CIAE, Centro de Justicia Educacional (CJE) y Educación 2020 inician campaña de información para postular al nuevo Sistema de Admisión Escolar

Comienza campaña de información del nuevo Sist. de Admisión Escolar
admision escolar

Ante el inminente debut del nuevo Sistema de Admisión Escolar en la Región Metropolitana (desde el 19 de agosto) y en el resto del país (desde el 13 de agosto para las Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Valparaíso y desde el 26 para el resto), el CIAE de la Universidad de Chile, el Centro de Justicia Educacional de la UC y la Fundación Educación 2020 se unieron para lanzar una campaña que permita a los padres y apoderados postular informados.

Bajo el hashtag #ElQueSabeSAE, la campaña contempla material gráfico, como una infografía que explica, en ocho sencillos pasos, el proceso por el cual los padres pueden elegir colegio en la plataforma www.sistemadeadmisionescolar.cl

Además, la campaña entrega diez consejos para sacarle el jugo a la postulación, material elaborado por el Centro de Justicia Educacional.

 

Mediante esta campaña, además, se resuelven dudas frecuentes de los padres como son a cuántos colegios es recomendable postular (mientras a más colegios postule es mejor, sobre todo si éstos son muy demandados), cómo ordenar la lista de colegios de su preferencia (siempre coloque los colegios de su más alta preferencia en los primeros lugares) y cuándo activar la opción de lista de espera.

Alejandra Arratia, Directora Ejecutiva de Educación 2020 señaló que “este es un proceso relativamente nuevo en el país y sobre todo en la Región Metropolitana. Y como todo proceso nuevo, es normal que exista cierta incertidumbre que sólo puede ser resuelta con información clara, oportuna y difundida en los canales comunicacionales correctos. Sentimos que esto ha faltado y es por eso que hemos querido aportar con una campaña informativa, que permita que las familias comprendan el proceso y postulen de modo de tener las máximas opciones de que sus hijos o hijas queden en un establecimiento de su preferencia”, aclaró.

El SAE es un sistema centralizado de información y postulación, que busca eliminar la selección por parte de las escuelas y que, a la vez, representa un proceso de modernización que elimina filas y recorridos de colegio en colegio buscando cupos para los estudiantes.

En ese sentido, la directora del CIAE, Alejandra Mizala, complementó que “este sistema busca facilitar a los padres y apoderados la búsqueda de un buen colegio para sus hijos e hijas, porque entrega en una plataforma única toda la información relevante para la elección del colegio. Además, coloca el foco en el hecho de que quienes eligen son los padres y no los colegios”, dijo.                

El director del Centro Justicia Educacional, Andrés Bernasconi, explicó que “es importante recordar que este sistema les otorga a todos los postulantes la misma probabilidad de quedar en el colegio de su preferencia, independiente de características sociales, económicas, culturales o de cualquier otra índole. Por eso sostenemos que el SAE es un sistema justo, ya que trata a todos los postulantes por igual”, sostuvo.

Actualmente, estas plataformas son utilizadas en otros países con mucho éxito, puesto que otorgan a todos los postulantes la misma probabilidad de quedar en el colegio de su preferencia.

Este año, el Sistema de Admisión Escolar empezará a operar la siguiente calendarización:

13 de agosto: Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Valparaíso. Para todos los cursos.

19 de agosto: Región Metropolitana para los cursos de PreKínder, Kínder, 1º básico, 7º básico y 1º Medio. 

26 de agosto: Regiones de O´Higgins, Maule, Biobío, Ñuble, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes. Para todos los cursos.

Últimas noticias

Posibilidades y compromisos educativos frente a la fragilización de la democracia:

Universidad de Chile inauguró 2° Congreso de Educación y Pedagogía

Este miércoles 15 de enero se realizó el acto inaugural del 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile, actividad organizada por el Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales, la Escuela de Pedagogías Científicas de la Facultad de Ciencias, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Instituto de Estudios Avanzados en Educación y el Programa Transversal de Educación.

JAP 2025: Las ciencias predominaron la formación docente

Del 2 al 10 de enero, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile llevó a cabo con gran éxito las Jornadas de Actualización Pedagógica (JAP) 2025, consolidándose nuevamente como un referente en la formación continua para docentes. Este año, los cursos se ofrecieron en dos modalidades: virtual y presencial, reuniendo a más de un centenar de participantes provenientes de diversas regiones del país.

Se inauguró el Primer Congreso de Estudiantes de Posgrado en Educación

El encuentro contó con un breve acto inaugural, después del cual tuvo lugar la primera mesa de discusión. Esta última contó con la participación de destacadas/os ponentes, quienes abordaron diversas temáticas como la importancia de poner a la escuela en el centro de la investigación de posgrado, la necesidad de transitar desde el extractivismo epistemológico hacia la bidireccionalidad y reciprocidad entre la escuela y la universidad, la urgencia de superar reduccionismos dicotómicos que sitúan a la teoría y la acción en polos opuestos, y la importancia de que los programas de posgrado pongan su capital humano avanzado al servicio de las necesidades de las escuelas.