CIAE, Centro de Justicia Educacional (CJE) y Educación 2020 inician campaña de información para postular al nuevo Sistema de Admisión Escolar

Comienza campaña de información del nuevo Sist. de Admisión Escolar
admision escolar

Ante el inminente debut del nuevo Sistema de Admisión Escolar en la Región Metropolitana (desde el 19 de agosto) y en el resto del país (desde el 13 de agosto para las Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Valparaíso y desde el 26 para el resto), el CIAE de la Universidad de Chile, el Centro de Justicia Educacional de la UC y la Fundación Educación 2020 se unieron para lanzar una campaña que permita a los padres y apoderados postular informados.

Bajo el hashtag #ElQueSabeSAE, la campaña contempla material gráfico, como una infografía que explica, en ocho sencillos pasos, el proceso por el cual los padres pueden elegir colegio en la plataforma www.sistemadeadmisionescolar.cl

Además, la campaña entrega diez consejos para sacarle el jugo a la postulación, material elaborado por el Centro de Justicia Educacional.

 

Mediante esta campaña, además, se resuelven dudas frecuentes de los padres como son a cuántos colegios es recomendable postular (mientras a más colegios postule es mejor, sobre todo si éstos son muy demandados), cómo ordenar la lista de colegios de su preferencia (siempre coloque los colegios de su más alta preferencia en los primeros lugares) y cuándo activar la opción de lista de espera.

Alejandra Arratia, Directora Ejecutiva de Educación 2020 señaló que “este es un proceso relativamente nuevo en el país y sobre todo en la Región Metropolitana. Y como todo proceso nuevo, es normal que exista cierta incertidumbre que sólo puede ser resuelta con información clara, oportuna y difundida en los canales comunicacionales correctos. Sentimos que esto ha faltado y es por eso que hemos querido aportar con una campaña informativa, que permita que las familias comprendan el proceso y postulen de modo de tener las máximas opciones de que sus hijos o hijas queden en un establecimiento de su preferencia”, aclaró.

El SAE es un sistema centralizado de información y postulación, que busca eliminar la selección por parte de las escuelas y que, a la vez, representa un proceso de modernización que elimina filas y recorridos de colegio en colegio buscando cupos para los estudiantes.

En ese sentido, la directora del CIAE, Alejandra Mizala, complementó que “este sistema busca facilitar a los padres y apoderados la búsqueda de un buen colegio para sus hijos e hijas, porque entrega en una plataforma única toda la información relevante para la elección del colegio. Además, coloca el foco en el hecho de que quienes eligen son los padres y no los colegios”, dijo.                

El director del Centro Justicia Educacional, Andrés Bernasconi, explicó que “es importante recordar que este sistema les otorga a todos los postulantes la misma probabilidad de quedar en el colegio de su preferencia, independiente de características sociales, económicas, culturales o de cualquier otra índole. Por eso sostenemos que el SAE es un sistema justo, ya que trata a todos los postulantes por igual”, sostuvo.

Actualmente, estas plataformas son utilizadas en otros países con mucho éxito, puesto que otorgan a todos los postulantes la misma probabilidad de quedar en el colegio de su preferencia.

Este año, el Sistema de Admisión Escolar empezará a operar la siguiente calendarización:

13 de agosto: Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Valparaíso. Para todos los cursos.

19 de agosto: Región Metropolitana para los cursos de PreKínder, Kínder, 1º básico, 7º básico y 1º Medio. 

26 de agosto: Regiones de O´Higgins, Maule, Biobío, Ñuble, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes. Para todos los cursos.

Últimas noticias

Óscar Riquelme y Daniel Briones, del Doctorado en Historia de la U. de Chile,

Infraestructura social

Cómo estadios combatieron la desigualdad urbana en Chile y Brasil

Una investigación liderada por historiadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile analiza cómo la construcción de estadios en Chile y Brasil en los años 60 y 70 ayudó a reducir la desigualdad urbana y fomentar la cohesión social. Publicado en la revista EURE, el estudio llama a recuperar estas experiencias históricas para evitar errores en la planificación actual.

Pedagogía en Educación Básica comenzó proceso de acreditación 2026

En esta primera reunión, el Comité Académico del programa de Pedagogía en Educación Básica presentó a su claustro de académicas y académicos el proceso de autoevaluación y reacreditación de la carrera (2025-2026). A la actividad asistió la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad del Departamento de Pregrado (VAA), la Dirección de la Escuela de Pregrado y la Coordinación de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Facultad de Filosofía y Humanidades lanzó Manual de Buenas Prácticas en la Investigación y un Policy Brief de Género e Investigación

Lanzamiento Manual de Buenas Prácticas en la Investigación

Estos materiales corresponden a políticas de investigación que buscan responder a desafíos en este ámbito, como parte de la transversalización de género y de la promoción de una cultura de integridad académica y ética de la investigación. Las publicaciones emanan del esfuerzo conjunto que ha reunido al Centro de Estudios de Ética Aplicada, la Dirección de Investigación, Creación y Publicaciones, la Escuela de Postgrado y la Dirección de Género y Diversidades Sexuales de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.