Académica de la Universidad de Verona:

Profesora visitante Antonietta de Vita realizará actividades en torno a la pedagogía, la educación y el género

Prof. de Vita realizará actividades en torno a pedagogía y género

En este contexto, también está organizado un seminario abierto a toda la comunidad de nuestra casa de estudios con la finalidad de aportar a la política de la Universidad de Chile que se ha enfocado desde 2018 a prevenir y erradicar la discriminación y la violencia de género y, de esta forma, garantizar la igualdad de derechos a través de la formación docente.

Su visita se realiza gracias a la profesora Patricia Hermosilla, académica del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades y al financiamiento del Programa Transversal de Educación.

Antonietta de Vita es docente e investigadora del Dipartimento di Scienze Umane en la Università degli Studi di Verona, Italia. Desde 2015 dirige el Centro Educazione Formazione Differenze Sessuale (Cesdef), dedicado a la investigación en torno a la pedagogía, la educación y el género. 

Coordina el grupo de investigación multidisciplinario Pedagogia della creazione sociale, que se ocupa de indagar con múltiples enfoques metodológicos, procesos y prácticas de educación y formación desde una perspectiva de género, en contextos formales, como escuelas y universidades, e informales en Verona, ciudades de Europa y América Latina.

La investigación realizada hasta ahora por este grupo, ha demostrado que existen relaciones que pueden promover y apoyar los procesos educativos, la creatividad en los lazos sociales, hallazgos que abren un conflicto con lo que ellos identifican como la “pedagogía del capital”. Es particularmente relevante la representación de la pedagogía del capital, porque como sostiene De Vita (2012:55) la ideología neoliberal, a través del modelo “empresa” se ha dedicado, pues, desde hace tiempo, a hacer escuela en la escuela, en la universidad, en la misma política proponiendo-imponiendo un modelo de interacción social, por tanto, una idea de mundo: mucho más que un modelo de producción, transformándose en un patrón para la vida de hombres y mujeres, en el cual la educación ha tenido la exigencia de reproducir masivamente sin mayores cuestionamientos ni propuestas educativas. 

En este escenario educativo la investigadora propone indagar cuáles son las condiciones para la creación de contextos –formales e informales- capaces de promover y sostener procesos educativos y sociales, vínculos creativos con jóvenes y adultos.

Últimas noticias

Estreno de Diálogos desde las Humanidades “Mentes digitales”

Este sábado comienza el primer ciclo de la temporada 2025 de Diálogos desde las Humanidades “Mentes digitales” por UCHILE TV y Radio Universidad de Chile. Todos los sábados a partir del 10 de mayo y hasta 14 de junio. En el primer capítulo conversamos con Manuel Rodríguez Tudor, doctor en Filosofía y director del Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Chile.

Convocatoria nº25 Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos

Convocatoria Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos

Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos se complace en invitar a participar en el dossier "Textualizar la experiencia. Aspectos semánticos, pragmáticos e ideológicos del archivo colonial en la ficción y la teoría latinoamericana" correspondiente al número 25, que será publicado en octubre de 2025. El plazo de recepción final de los manuscritos vence el 30 de mayo de 2025.

Ricardo Manetti inaugurará año académico 2025 de la Facultad de Filosofía y Humanidades

Ricardo Manetti inaugurará año académico 2025

El decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires dictará la Conferencia Magistral "Defender la educación pública y la cultura hoy" el miércoles 14 de mayo a las 14:30 horas en el Auditorio Lucía Invernizzi. Se trata de una oportunidad, para nuestra comunidad universitaria y el público asistente, para dialogar sobre el futuro de la educación pública a partir de miradas que emergen desde experiencias situadas en el Cono Sur.

Revistas de la facultad alcanzan el Q1 en SJR 2024

Se trata del Boletín de Filología, Cuadernos de Historia y Revista Chilena de Literatura. Estas tres publicaciones forman parte de las cuatro revistas de la Universidad de Chile que se posicionaron en Q1. El Boletín de Filología alcanzó la primera posición en Latinoamérica y la quinta en Iberoamérica.