En Colombia

La reflexión de Saberes Docentes en torno a la evaluación y prácticas pedagógicas destacó en congresos internacionales

La reflexión de Saberes Docentes destacó en congresos en Colombia

Una completa agenda cumplió la primera semana de octubre, en Colombia, José Miguel Olave, Coordinador del área de Estudios y Gestión del Conocimiento de Saberes Docentes, con motivo de su participación en diversas actividades y seminarios internacionales relativos a las experiencias e investigaciones del quehacer docente, enfocado principalmente en la evaluación educativa.

Uno de ellos fue el Primer Congreso Internacional de Práctica Pedagógica desarrollado en la Universidad de Caldas entre el miércoles 2 y viernes 4 de este mes, asistiendo una cantidad cercana a las 600 personas.

Según indica en su presentación, esta iniciativa busca promover la reflexión, construcción y divulgación de los conocimientos necesarios para la cualificación de los educadores en relación con su quehacer, contextualizado, diferencial e intercultural requerido para las realidades y poblaciones diversas, propiciando la transformación de los imaginarios sociales y culturales para la reivindicación de su valor e importancia en los diferentes contextos de los países participantes.

La ponencia central de este seminario estuvo en torno a considerar si las prácticas pedagógicas promueven un modo socialmente justo. En ese contexto, el académico de Saberes Docentes fue entrevistado para el medio electrónico local La Patria, destacando la reflexión de José Miguel enfocada a "cambiar el chip sobre la evaluación”.

En la entrevista titulada "La evaluación es un estigma", Olave le otorga sentido a que el camino de los estudiantes en la escuela no puede medirse solo en resultados de exámenes, explicando que ser solo un número, no es el sentido que debe tener la evaluación.

"La evaluación, en mi tesis doctoral, es un estigma, un puntaje que decide el proyecto de vida. Si un estudiante tiene suerte entra a una universidad muy buena, y si no, va a quedar en el camino y eso casi siempre es un proyecto de vida con retornos laborales no tan buenos. La evaluación es una herramienta para conservar el estatus de las élites", explica Olave.

En parte de la conversación el académico de Saberes Docentes también reflexiona en torno a cómo debe ser una evaluación y el mérito, además de cómo desarrollar este proceso conjunto entre docente y estudiante, entregando también su recomendación respecto a la materia.

“En Chile hubo la idea bonita de poner el banco de la amistad para que quien se siente ahí solo pueda encontrar un abrazo. ¿Por qué esto no puede ser evaluado? La evaluación hace parte de la pedagogía y esta se debe acercar a los problemas sociales… La alternativa es que los sistemas de evaluación sean locales, desde las escuelas”, señaló José Miguel.

Además de la conferencia central de este Congreso, José Miguel, profesor de Historia y Geografía, licenciado en Educación, Magister en Educación mención Didáctica y doctorante en Ciencias Sociales; participó de otro Seminario Internacional en Río Sucio que llevó por nombre “Emergencias Pedagógicas en contextos de diversidad”.

Este seminario desarrollado entre el lunes 30 de septiembre y el martes 1 de octubre, estuvo centrado en el desarrollo de talleres en la Escuela Normal de ese municipio, en donde Olave encabezó la mesa de trabajo “Evaluación para el aprendizaje”.

Lea aquí la entrevista completa a José Miguel Olave

 

Últimas noticias

Conmemoración de legado de Mara Rita 2025

La actividad contó con la participación de variadas organizaciones y colectivos relacionados con temáticas de salud sexual y diversidad, al igual que con un testeo masivo de VIH gratuito para estudiantes de la Facultad. Asimismo, se realizó el conversatorio “Palabras vivas, disidencias presentes: el legado de Mara Rita y las luchas disidentes en la actualidad”.

Estreno de Diálogos desde las Humanidades “Mentes digitales”

Este sábado comienza el primer ciclo de la temporada 2025 de Diálogos desde las Humanidades “Mentes digitales” por UCHILE TV y Radio Universidad de Chile. Todos los sábados a partir del 10 de mayo y hasta 14 de junio. En el primer capítulo conversamos con Manuel Rodríguez Tudor, doctor en Filosofía y director del Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Chile.

Convocatoria nº25 Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos

Convocatoria Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos

Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos se complace en invitar a participar en el dossier "Textualizar la experiencia. Aspectos semánticos, pragmáticos e ideológicos del archivo colonial en la ficción y la teoría latinoamericana" correspondiente al número 25, que será publicado en octubre de 2025. El plazo de recepción final de los manuscritos vence el 30 de mayo de 2025.

Ricardo Manetti inaugurará año académico 2025 de la Facultad de Filosofía y Humanidades

Ricardo Manetti inaugurará año académico 2025

El decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires dictará la Conferencia Magistral "Defender la educación pública y la cultura hoy" el miércoles 14 de mayo a las 14:30 horas en el Auditorio Lucía Invernizzi. Se trata de una oportunidad, para nuestra comunidad universitaria y el público asistente, para dialogar sobre el futuro de la educación pública a partir de miradas que emergen desde experiencias situadas en el Cono Sur.