Universidad de Chile inicia segunda fase de trabajo con liceos técnico profesionales

Universidad de Chile inicia segunda fase de trabajo con liceos TP

Saberes Docentes, Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, finalizó durante este mes la primera fase del proyecto “Fortalecimiento de competencias para la autoevaluación diagnóstica en establecimientos de educación media técnico profesional”, cuyo eje fue desarrollar y/o fortalecer capacidades de los directores y equipos directivos de once liceos técnico profesionales, para fortalecer procesos de liderazgo  más efectivo en la conducción de procesos de mejoramiento.

Por este motivo se realizó, en la Casa Central de la Universidad de Chile, una ceremonia de certificación para los equipos directivos que han participado durante estos meses en esta experiencia formativa.

En la ocasión, Pablo González, subdirector de Saberes Docentes, indicó que “ustedes como liceos técnico profesionales y nosotros como universidad estatal, tenemos un propósito común que tiene que ver con el fortalecimiento de la educación pública, dimensión de la vida del país que en los últimos cuarenta años no ha estado dentro de las prioridades de las políticas educativas que el Estado ha impulsado”.

La acción formativa estuvo dirigida a que los directores y sus equipos participaran de talleres formativos donde aplicaran los aprendizajes adquiridos en experiencias prácticas de trabajo con la comunidad educativa, planificadas, implementadas, observadas y retroalimentadas por los profesionales asesores del Centro.

Segunda fase del proyecto

Apoyar los procesos de implementación, monitoreo y evaluación de los planes de mejora educativa de los establecimientos de enseñanza media técnico profesional, es el objetivo de la segunda fase del proceso formativo iniciado en mayo de este año.

“Este nuevo proceso que se abre, nos tiene absolutamente desafiados. Esperamos que en ese desafío ustedes y nosotros podamos aprender juntos, ya que como Centro pretendemos relevar la experiencia, reflexión y profesionalidad que ustedes portan”, señaló González.

En esta segunda etapa se continuará trabajando con liceos de El Bosque, Cerro Navia, Providencia, Lo Prado, Pudahuel, Recoleta y Lo Espejo.

Últimas noticias

Óscar Riquelme y Daniel Briones, del Doctorado en Historia de la U. de Chile,

Infraestructura social

Cómo estadios combatieron la desigualdad urbana en Chile y Brasil

Una investigación liderada por historiadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile analiza cómo la construcción de estadios en Chile y Brasil en los años 60 y 70 ayudó a reducir la desigualdad urbana y fomentar la cohesión social. Publicado en la revista EURE, el estudio llama a recuperar estas experiencias históricas para evitar errores en la planificación actual.

Pedagogía en Educación Básica comenzó proceso de acreditación 2026

En esta primera reunión, el Comité Académico del programa de Pedagogía en Educación Básica presentó a su claustro de académicas y académicos el proceso de autoevaluación y reacreditación de la carrera (2025-2026). A la actividad asistió la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad del Departamento de Pregrado (VAA), la Dirección de la Escuela de Pregrado y la Coordinación de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Facultad de Filosofía y Humanidades lanzó Manual de Buenas Prácticas en la Investigación y un Policy Brief de Género e Investigación

Lanzamiento Manual de Buenas Prácticas en la Investigación

Estos materiales corresponden a políticas de investigación que buscan responder a desafíos en este ámbito, como parte de la transversalización de género y de la promoción de una cultura de integridad académica y ética de la investigación. Las publicaciones emanan del esfuerzo conjunto que ha reunido al Centro de Estudios de Ética Aplicada, la Dirección de Investigación, Creación y Publicaciones, la Escuela de Postgrado y la Dirección de Género y Diversidades Sexuales de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.