Universidad de Chile inicia segunda fase de trabajo con liceos técnico profesionales

Universidad de Chile inicia segunda fase de trabajo con liceos TP

Saberes Docentes, Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, finalizó durante este mes la primera fase del proyecto “Fortalecimiento de competencias para la autoevaluación diagnóstica en establecimientos de educación media técnico profesional”, cuyo eje fue desarrollar y/o fortalecer capacidades de los directores y equipos directivos de once liceos técnico profesionales, para fortalecer procesos de liderazgo  más efectivo en la conducción de procesos de mejoramiento.

Por este motivo se realizó, en la Casa Central de la Universidad de Chile, una ceremonia de certificación para los equipos directivos que han participado durante estos meses en esta experiencia formativa.

En la ocasión, Pablo González, subdirector de Saberes Docentes, indicó que “ustedes como liceos técnico profesionales y nosotros como universidad estatal, tenemos un propósito común que tiene que ver con el fortalecimiento de la educación pública, dimensión de la vida del país que en los últimos cuarenta años no ha estado dentro de las prioridades de las políticas educativas que el Estado ha impulsado”.

La acción formativa estuvo dirigida a que los directores y sus equipos participaran de talleres formativos donde aplicaran los aprendizajes adquiridos en experiencias prácticas de trabajo con la comunidad educativa, planificadas, implementadas, observadas y retroalimentadas por los profesionales asesores del Centro.

Segunda fase del proyecto

Apoyar los procesos de implementación, monitoreo y evaluación de los planes de mejora educativa de los establecimientos de enseñanza media técnico profesional, es el objetivo de la segunda fase del proceso formativo iniciado en mayo de este año.

“Este nuevo proceso que se abre, nos tiene absolutamente desafiados. Esperamos que en ese desafío ustedes y nosotros podamos aprender juntos, ya que como Centro pretendemos relevar la experiencia, reflexión y profesionalidad que ustedes portan”, señaló González.

En esta segunda etapa se continuará trabajando con liceos de El Bosque, Cerro Navia, Providencia, Lo Prado, Pudahuel, Recoleta y Lo Espejo.

Últimas noticias

Universidad de Chile y U. Sciences Po Lyon renuevan su compromiso

En el marco del fortalecimiento de las relaciones internacionales y de la cooperación académica —formalizada desde 2011 mediante convenio vigente— entre la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y el Instituto de Estudios Políticos de Lyon (Sciences Po Lyon), los días 18 y 25 de junio de 2025 se realizó la visita oficial de la profesora Catherine Lacaze. Doctora en Historia por la Universidad de Toulouse y actual responsable pedagógica de la movilidad hacia América Latina, la profesora Lacaze ha sido una figura clave en el desarrollo del vínculo académico entre ambas instituciones.

Acreditación Institucional 2025

Rectora socializa avances de la Universidad con unidades académicas

La Rectora Rosa Devés inició las visitas a las unidades académicas con el fin de compartir el resultado del Informe de Autoevaluación Institucional, donde se presentan los avances de la Universidad desde el proceso de acreditación pasado. La primera Facultad visitada fue la de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, donde la Rectora, la prorrectora Alejandra Mizala y el vicerrector de Asuntos Académicos, Claudio Pastenes, se reunieron con el Consejo de Facultad. Estos encuentros abarcarán todas las facultades e institutos de la Universidad durante junio y julio.