Declaración Pública del Departamento de Estudios Pedagógicos

Declaración Pública del Departamento de Estudios Pedagógicos

Durante el último cuarto de siglo hemos acompañado, desde nuestro rol de formadores de profesores y profesoras, las distintas luchas y movimientos sociales que se han expresado para exigir derechos y proponer la construcción de una sociedad más justa.

Como profesores y profesoras sabemos que los hechos ocurridos en este último levantamiento social responden a problemas profundos, que se han incubado en la sociedad chilena a la par que se ha instalado un modelo que reduce lo público, que ataca y socava la seguridad social en educación, salud, pensiones, transporte, alimentación, acceso a energía y a la naturaleza y su cuidado.

Como educadores, nos parece grave la convocatoria a la violencia que ha realizado el Gobierno de Chile mediante represión y la adopción del estado de excepción y la militarización de las ciudades. Convencidos del camino pedagógico, entendemos que la vía del diálogo, la democracia, la escucha y acogida a la diversidad de actores sociales, permitirá volver a la tranquilidad para poder discutir una profunda refundación de nuestras relaciones sociales.

Desde el Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile estamos comprometidos con el diálogo y la articulación con las organizaciones de la sociedad para imaginar, conocer y actuar con el fin de promover en el país nuevas relaciones, desde el aula y la formación de profesores y profesoras. Por lo mismo, solicitamos el retiro inmediato de las fuerzas militares de las calles de nuestras ciudades, y el anuncio de medidas concretas que respondan a las demandas por más justicia social, que permitan iniciar un diálogo real sobre la base del bienestar de todo el país.

Destinaremos nuestros esfuerzos de manera decidida a apoyar a nuestra comunidad de estudiantes, académicos y funcionarios, así como a los establecimientos educacionales con los que tenemos vínculos. Reprogramaremos nuestras actividades académicas habituales cuando las fuerzas militares hayan regresado a sus cuarteles y se haya restablecido la democracia en nuestro país.

Por el fin de la militarización, por una salida política y social democrática, y por una pedagogía comprometida con la sociedad y su gente. Por la acogida a las demandas de nuestra juventud, nuestros estudiantes y futuros ciudadanos. 

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JAP 2025: Las ciencias predominaron la formación docente

Del 2 al 10 de enero, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile llevó a cabo con gran éxito las Jornadas de Actualización Pedagógica (JAP) 2025, consolidándose nuevamente como un referente en la formación continua para docentes. Este año, los cursos se ofrecieron en dos modalidades: virtual y presencial, reuniendo a más de un centenar de participantes provenientes de diversas regiones del país.

Se inauguró el Primer Congreso de Estudiantes de Posgrado en Educación

El encuentro contó con un breve acto inaugural, después del cual tuvo lugar la primera mesa de discusión. Esta última contó con la participación de destacadas/os ponentes, quienes abordaron diversas temáticas como la importancia de poner a la escuela en el centro de la investigación de posgrado, la necesidad de transitar desde el extractivismo epistemológico hacia la bidireccionalidad y reciprocidad entre la escuela y la universidad, la urgencia de superar reduccionismos dicotómicos que sitúan a la teoría y la acción en polos opuestos, y la importancia de que los programas de posgrado pongan su capital humano avanzado al servicio de las necesidades de las escuelas.

Concurso de becas de colaboración académica para estudiantes de Pregrado

Primera convocatoria | Primer semestre 2025

Concurso de becas de colaboración académica

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