Declaración pública del Departamento de Filosofía

Declaración pública del Departamento de Filosofía

Hemos sido testigos de una de las manifestaciones más amplias y contundentes de rechazo a las injusticias sociales que haya tenido lugar en la historia del Chile reciente. Expresada tanto en la movilización social, como en la reacción del gobierno a declarar el “Estado de emergencia”. Este estado de excepción constitucional ha sido llevado más allá de lo que la propia constitución permite, cuando de facto la autoridad militar actúa como si estuviésemos en estado de sitio y no de emergencia.

La presencia militar en Santiago y regiones, asociada al ejercicio sistemático de la violencia en las calles, amparada bajo el “Toque de queda”, y en particular, en los barrios periféricos, han instalado un clima de gran inquietud, ansiedad y temor. A este respecto, los datos del INDH, así como de la Comisión de DDHH del Colegio Médico de Chile, son lapidarios y denuncian con énfasis la vulneración de derechos de las personas. Los datos a nivel nacional cifran por sobre dos mil los detenidos, más de mil heridos, y sobre una decena de muertos, cuestión que afecta a adultos, jóvenes y niños. El INDH ha iniciado cinco querellas por muertes, ocho por violencia sexual y diez recursos de amparo. Ha habido allanamientos y tortura. Todas estas acciones jurídicas apuntan hacia agentes del Estado.

Dado este escenario, como Departamento de Filosofía:

  • Condenamos enérgicamente todas las formas de violencia que impidan el diálogo reflexivo que debe ser lo propio de la democracia y la filosofía.
  • Deploramos enfáticamente la violencia institucionalizada y las restricciones a la libertad de los ciudadanos.
  • Demandamos la revocación del Estado de excepción y el retiro de las fuerzas militares de la calle.
  • Exigimos retornar a condiciones mínimas de libertad de acción en una república que desea ser respetuosa de cada uno/a de sus ciudadanos y ciudadanas.
  • Llamamos a nuestra comunidad a no renunciar al diálogo racional y democrático como único canal para resolver las dificultades.

Sin esas condiciones elementales, es imposible hacer academia seria y responsable. Ni investigar ni enseñar son actividades que se puedan hacer libremente en el estado de excepción que nos aqueja. Esas maneras antidemocráticas de gobernar atentan decididamente contra las condiciones de la reflexión, el diálogo y la enseñanza. Todos aspectos esenciales del ejercicio reflexivo y democrático que anima al quehacer filosófico tal como lo concebimos y deseamos. Creemos que bajo las elementales condiciones que pedimos en esta declaración, la Filosofía y las Humanidades pueden colaborar significativamente a comprender nuestra actual situación, a profundizar en sus ideas y aportar así al debate nacional.

Últimas noticias

Óscar Riquelme y Daniel Briones, del Doctorado en Historia de la U. de Chile,

Infraestructura social

Cómo estadios combatieron la desigualdad urbana en Chile y Brasil

Una investigación liderada por historiadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile analiza cómo la construcción de estadios en Chile y Brasil en los años 60 y 70 ayudó a reducir la desigualdad urbana y fomentar la cohesión social. Publicado en la revista EURE, el estudio llama a recuperar estas experiencias históricas para evitar errores en la planificación actual.

Pedagogía en Educación Básica comenzó proceso de acreditación 2026

En esta primera reunión, el Comité Académico del programa de Pedagogía en Educación Básica presentó a su claustro de académicas y académicos el proceso de autoevaluación y reacreditación de la carrera (2025-2026). A la actividad asistió la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad del Departamento de Pregrado (VAA), la Dirección de la Escuela de Pregrado y la Coordinación de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Facultad de Filosofía y Humanidades lanzó Manual de Buenas Prácticas en la Investigación y un Policy Brief de Género e Investigación

Lanzamiento Manual de Buenas Prácticas en la Investigación

Estos materiales corresponden a políticas de investigación que buscan responder a desafíos en este ámbito, como parte de la transversalización de género y de la promoción de una cultura de integridad académica y ética de la investigación. Las publicaciones emanan del esfuerzo conjunto que ha reunido al Centro de Estudios de Ética Aplicada, la Dirección de Investigación, Creación y Publicaciones, la Escuela de Postgrado y la Dirección de Género y Diversidades Sexuales de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.