Declaración pública de grupo de académicos y académicas del Departamento de Lingüística

Declaración de grupo de académicos y académicas de Lingüística

Por medio del presente comunicado, expresamos nuestro más contundente rechazo a la violenta actuación con la que Carabineros de Chile está reprimiendo a los ciudadanos participantes de las protestas que se están desarrollando en estas últimas semanas. El pueblo chileno está demandando reformas concretas en el sistema de pensiones, el sistema de salud, el aumento del salario mínimo, el control de impuestos y la educación, entre otros. Ante estas peticiones legítimas por una sociedad mejor, el gobierno y los cuerpos de seguridad del Estado han actuado con una violencia desproporcionada que infringe la Declaración de Derechos Humanos que Chile se comprometió a aplicar tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios bajo su jurisdicción. Sin embargo, desde el 18 de octubre de 2019, ciudadanos chilenos han sido asesinados, agredidos sexualmente, torturados, lesionados, mutilados y detenidos. Asimismo, se ha constatado que las fuerzas de orden han agredido a los grupos de salud y primeros auxilios, impidiendo que estos presten sus servicios.

Además criticamos enérgicamente a los medios de comunicación masivos que han tergiversado la información y omitido hechos al momento de presentarla, lo cual demoniza el movimiento social e infunde miedo en las personas que no se han manifestado públicamente y hace que rechacen los cambios que se demandan. Nos parece gravísimo que haya periodistas que dejen de lado su compromiso con la difusión de la información veraz que todos merecemos conocer.

Por todo esto exigimos al Presidente Sebastián Piñera y al Ministro del Interior Gonzalo Blumel 1) el cese total de la violencia policial por parte de Carabineros de Chile contra la población civil; 2) la suspensión del uso de balines y perdigones que han provocado lesiones oculares a más de 200 ciudadanos, tal como ha sido informado en reiteradas oportunidades por diferentes entidades como el Colegio Médico, el Centro de Investigación Periodística (CIPER), el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y Amnistía Internacional; 3) la remoción del Director General de Carabineros Mario Rozas por su responsabilidad institucional; 4) la creación de una comisión de verdad y justicia para hacerse cargo de quienes han sido afectados por la represión institucional. Invitamos a las demás unidades de la Facultad y la universidad a que se sumen a esta petición.

Últimas noticias

Posibilidades y compromisos educativos frente a la fragilización de la democracia:

Universidad de Chile inauguró 2° Congreso de Educación y Pedagogía

Este miércoles 15 de enero se realizó el acto inaugural del 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile, actividad organizada por el Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales, la Escuela de Pedagogías Científicas de la Facultad de Ciencias, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Instituto de Estudios Avanzados en Educación y el Programa Transversal de Educación.

JAP 2025: Las ciencias predominaron la formación docente

Del 2 al 10 de enero, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile llevó a cabo con gran éxito las Jornadas de Actualización Pedagógica (JAP) 2025, consolidándose nuevamente como un referente en la formación continua para docentes. Este año, los cursos se ofrecieron en dos modalidades: virtual y presencial, reuniendo a más de un centenar de participantes provenientes de diversas regiones del país.

Se inauguró el Primer Congreso de Estudiantes de Posgrado en Educación

El encuentro contó con un breve acto inaugural, después del cual tuvo lugar la primera mesa de discusión. Esta última contó con la participación de destacadas/os ponentes, quienes abordaron diversas temáticas como la importancia de poner a la escuela en el centro de la investigación de posgrado, la necesidad de transitar desde el extractivismo epistemológico hacia la bidireccionalidad y reciprocidad entre la escuela y la universidad, la urgencia de superar reduccionismos dicotómicos que sitúan a la teoría y la acción en polos opuestos, y la importancia de que los programas de posgrado pongan su capital humano avanzado al servicio de las necesidades de las escuelas.