La práctica docente en la construcción de una cultura de inclusión

La práctica docente en la construcción de una cultura de inclusión

Estrategias para la Implementación de Prácticas Pedagógicas Inclusivas es el nombre del curso que comenzó el viernes 20 de diciembre y que imparte Saberes Docentes, Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

El objetivo de la instancia es desarrollar estrategias de inclusión desde enfoques interculturales, de género y estrategias diversificadas de aprendizaje, que consideren la sexualidad y minorías sexuales, así como la inclusión de estudiantes extranjeros al contexto educativo local para directivos y docentes de escuelas que incorporen criterios de inclusión.

En la construcción de saberes hay un factor clave, que es el aporte de los profesores de manera individual y colectiva, a la configuración de una nueva escuela para la construcción de una nueva sociedad. Los diagnósticos de la política pública y demanda social hablan en general del por qué y para qué, pero en el cómo está la clave. Este es un diálogo y trabajo conjunto que tiene como propósito formativo un tremendo desafío, de hacernos cargo de construir una cultura de la inclusión”, señaló en sus palabras de bienvenida a los docentes, Pablo González, subdirector de Saberes Docentes.

La iniciativa en la que participa una treintena de docentes de la Región Metropolitana surge desde una necesidad detectada en el trabajo colaborativo desarrollado junto al Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP).

“Nosotros diseñamos políticas públicas, detectamos las necesidades dentro de la escuela, pero no sabemos implementarlas, por lo que requerimos de las entidades formadoras de más experiencia y que den respuesta a aquellas coyunturas que enfrentamos, permitiendo una transformación real de nuestra sociedad”, aseguró Mauricio Huircán, representante del CPEIP.

El curso cuenta con la dirección de José Miguel Olave, la coordinación de Diego Larenas y el apoyo de un equipo académico completo de profesionales del Centro.

“Este curso ha sido pensado por más de un año, recorriendo un largo camino de certificación junto al CPEIP para que sea parte de un reconocimiento profesional. Durante todo el proceso se contará con el acompañamiento necesario para cumplir los objetivos, permitiendo que los docentes reflexionen en torno a las estrategias para diseñar una propuesta pedagógica didáctica inclusiva”, agregó Olave.

El curso considera cuatro jornadas, desarrollando la primera de ellas en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, en donde los profesores demostraron sus expectativas respecto a este desafío.

“Me llama la atención al enfoque de género, el saber, apreciar y comprender más sobre su implementación y cómo aterrizarlo en las escuelas: Me interesa la diversidad y el respeto de otras visiones”, dijo Juan Muñoz Aedo de la Escuela Carlos Condell de Estación Central, palabras que fueron complementadas por su colega Heidi Gutiérrez, quien señaló que “las expectativas son altas, porque son temas de abordaje muy importantes que sentimos estamos en pañales. Necesitamos de esta orientación para nuestros estudiantes y para toda la comunidad educativa”.

Últimas noticias

Estreno de Diálogos desde las Humanidades “Mentes digitales”

Este sábado comienza el primer ciclo de la temporada 2025 de Diálogos desde las Humanidades “Mentes digitales” por UCHILE TV y Radio Universidad de Chile. Todos los sábados a partir del 10 de mayo y hasta 14 de junio. En el primer capítulo conversamos con Manuel Rodríguez Tudor, doctor en Filosofía y director del Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Chile.

Convocatoria nº25 Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos

Convocatoria Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos

Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos se complace en invitar a participar en el dossier "Textualizar la experiencia. Aspectos semánticos, pragmáticos e ideológicos del archivo colonial en la ficción y la teoría latinoamericana" correspondiente al número 25, que será publicado en octubre de 2025. El plazo de recepción final de los manuscritos vence el 30 de mayo de 2025.

Ricardo Manetti inaugurará año académico 2025 de la Facultad de Filosofía y Humanidades

Ricardo Manetti inaugurará año académico 2025

El decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires dictará la Conferencia Magistral "Defender la educación pública y la cultura hoy" el miércoles 14 de mayo a las 14:30 horas en el Auditorio Lucía Invernizzi. Se trata de una oportunidad, para nuestra comunidad universitaria y el público asistente, para dialogar sobre el futuro de la educación pública a partir de miradas que emergen desde experiencias situadas en el Cono Sur.

Revistas de la facultad alcanzan el Q1 en SJR 2024

Se trata del Boletín de Filología, Cuadernos de Historia y Revista Chilena de Literatura. Estas tres publicaciones forman parte de las cuatro revistas de la Universidad de Chile que se posicionaron en Q1. El Boletín de Filología alcanzó la primera posición en Latinoamérica y la quinta en Iberoamérica.