Académica y poeta sudafricano-palestina Gabeba Baderoon visitará la U. de Chile

Gabeba Baderoon visitará la U. de Chile
Académica y poeta sudafricano-palestina Gabeba Baderoon visitará la U. de Chile

La poeta y escritora Gabeba Baderoon es académica de las universidades de Pensilvania y de Ciudad del Cabo, donde reside. Se encuentra en Chile en el marco del programa de mentorías Forecast del gobierno alemán, en el que es mentora de la poeta chilena/canadiense Marcela Huerta. 

De ascendencia palestina -segunda generación en Sudáfrica- la invitada posee una destacada trayectoria en el ámbito de los estudios de género, desempeñándose como profesora asociada de Estudios de la Mujer, Género y Sexualidad, Estudios Africanos y Literatura Comparada en la Universidad Penn State (EEUU), donde codirige la Iniciativa Feminista Africana (AFI). 

Es autora de la monografía Sobre los musulmanes: de la esclavitud al post-apartheid y de las colecciones de poesía El sueño en el próximo cuerpoCien silencios y La historia de la intimidad. También coeditó la colección de ensayos Surfacing: on Being Black and Feminist in South Africa, con Desiree Lewis. Baderoon obtuvo la beca Sarah Baartman Senior Fellowship 2023 en la Universidad de Ciudad del Cabo y fue profesora extraordinaria de inglés en la Universidad Stellenbosch de 2012 a 2022. Sus libros han recibido el Premio Daimler de Poesía Sudafricana, el Premio de la Universidad de Johannesburgo, el Premio Elisabeth Eybers Premio de Poesía y tres premios al Mejor Libro del Instituto Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales.

En este momento se encuentra escribiendo una memoria titulada 'Autobiography of Sand: Relief Map of a Drifting Mind', que toma como punto de partida una conmoción cerebral sufrida por ella misma para reflexionar sobre su crianza en los Cape Flats. Baderoon también se propone pensar en la noción de lo 'africano' no desde la enfermedad, sino desde aquello que puede ser reparado. 

Palestina hoy

En el conversatorio acompañarán a la poeta y activista el director del Centro de Estudios Árabes Eugenio Chahuán, Kamal Cumsille; la dramaturga y académica de la Facultad de artes, Ana Harcha, el académico del Centro de Estudios Árabes Rodrigo Karmy y Elisa Franco, integrante de la Coordinadora 8M. Soledad Falabella, académica del Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina estará a cargo de la moderación.  

La actividad es organizada por el Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina, Cegecal,  el Centro de Estudios Árabes Eugenio Chahuán, la revista NOMADÍAS y el Grupo de Estudios de Transversalización del Género en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

La asistencia es libre y gratuita. El evento contará con traducción.

Últimas noticias

 [[File:Edvard Munch - Friedrich Nietzsche - MM.M.00254 - Munch Museum.jpg|Edvard_Munch_-_Friedrich_Nietzsche_-_MM.M.00254_-_Munch_Museum]]

Escuela de Postgrado:

Magíster en Filosofía invita a seminario "Nietzsche. Ideología pagana"

El Programa de Magíster en Filosofía de la Universidad de Chile invita al Seminario Intensivo “Nietzsche. Ideología pagana: una filosofía para la construcción de un NosOtros” junto al profesor Dr. Ricardo Espinoza Lolas (Pontificia Universidad Católica de Valparaiso) a realizarse en la Facultad de Filosofía y Humanidades el viernes 03 de mayo del año 2024 de 15:00 a 18:00 horas.

Prof. Patricia Hermosilla partició en conversatorio que abordó los desafíos de la enseñanza universitaria

Pregrado UCHILE:

Conversatorio que abordó los desafíos de la enseñanza universitaria

En el marco del inicio de los diplomas en docencia universitaria y docencia mediada por tecnologías, que este año cursarán alrededor de 150 académicas y académicos de la Casa de Bello, se realizó en Casa Central el conversatorio “¿Hacia dónde va la docencia universitaria? Posibles respuestas desde la formación docente», donde especialistas de distintas disciplinas dialogaron en torno a los retos actuales del quehacer docente y algunas formas de enfrentarlos.

Convocatoria a jornada para el diseño de un modelo integrado de prácticas pedagógicas

FADoP Pedagogías:

Jornada para el diseño de un modelo integrado de prácticas pedagógicas

El viernes 26 de abril, a partir de las 12:00 horas, se realizará en el Espacio PTE la primera jornada del ciclo de encuentros “Hacia el diseño de un modelo integrado de prácticas pedagógicas en la UChile”. Esta iniciativa se enmarca en el Proyecto de Articulación de los Procesos de Práctica Pedagógica, más conocido como "FADoP Pedagogías".