En el marco de la cátedra Laboratorio de Proyectos de Vinculación con el Medio de la Licenciatura en Historia, estudiantes han desarrollado una serie de proyectos orientados al trabajo con comunidades, territorios y espacios patrimoniales, aportando a la construcción de memoria colectiva y al desarrollo de iniciativas de identidad cultural y social.
Esto es parte del nuevo enfoque de la Licenciatura, que el 2025 cerró su primer ciclo formativo. De acuerdo al director del Departamento de Ciencias Históricas, Dr. Mauricio Folchi Donoso, “el interés del Consejo Académico del Departamento en incorporar este tema en la malla, el de la vinculación con el medio y gestión de proyectos, fue el desafío de ampliar el ámbito de acción desde la investigación tradicional, pasaje que se hace cada vez se hace más difícil y competitivo. En cambio, vincularse con la sociedad es un espacio infinito y, al mismo tiempo, un espacio en construcción que los estudiantes pueden desarrollar y pueden encontrar allí una manera de aplicar los conocimientos adquiridos en la carrera”.
Dentro de los proyectos ejecutados en el marco del Laboratorio de Proyectos de VCM a cargo del Dr. Abel Cortez Ahumada, uno de los destacados fue “Re-concientización del patrimonio Waca-Pucará en la comuna de Calera de Tango”, que tuvo como propósito promover el patrimonio histórico-cultural del sitio arqueológico Waca-Pucará de Chena, fortaleciendo el reconocimiento comunitario y su valoración como espacio de memoria y herencia cultural en la comuna de Calera de Tango. El proyecto realizó talleres de difusión histórica, visitas guiadas y jornadas en escuelas de la comuna, estableciendo vínculos y colaboraciones con la Municipalidad de Calera de Tango y la fundación “José Recabarren”. La iniciativa estuvo a cargo de Vicente Aguirre, Matías Castaño, Cristóbal Gatica y Rosario Pulgar.

Otro de los trabajos corresponde al proyecto “Visibilización de relatos de estudiantes rurales JGM”, destinado a identificar y difundir las experiencias de estudiantes provenientes de contextos rurales y periurbanos que estudian en el Campus Juan Gómez Millas. El proyecto buscó visibilizar sus trayectorias, desafíos y estrategias de adaptación dentro del espacio universitario, contribuyendo a reconocer estas realidades dentro de la comunidad académica, para lo cual contaron con el apoyo del CREAU y Autistas Autoconvocados. El proyecto realizó conversatorios, habilitó redes sociales y editó un fanzine con relatos escritos por estudiantes y profesores que viven y vivieron la experiencia del traslado desde regiones y áreas rurales de la RM, el que fue entregado a los escritores y dejado en la biblioteca de la Facultad. La iniciativa fue realizada por Angélica Velásquez, Bernardo Villalón, Constanza Carrasco, Francisca Gutiérrez y Marcelo Méndez.

En el ámbito del patrimonio local, el proyecto “Revalorización y memoria del patrimonio local: Casona Valdés, comuna de Maipú” se centró en destacar la importancia de este sitio patrimonial, promoviendo la conciencia histórica y la participación comunitaria de los vecinos en su preservación y difusión. Entre las acciones desarrolladas se cuentan un conversatorio de historia de la casona, una visita guiada a la casona, una intervención en terreno de la casona, así como diversas acciones de difusión en redes sociales. Este trabajo fue desarrollado por Agustín Mansilla, Bianco Páez, Giancarlo Mera y Vicente Fernández.

Finalmente, “Archivos, Memorias y Ciudad: Rutas Guiadas para la Apropiación Patrimonial”, cuyo objetivo fue fortalecer la vinculación de los y las estudiantes con espacios patrimoniales relevantes para su formación académica y profesional. La iniciativa buscó promover su apropiación como parte de la identidad disciplinar, reconociendo su rol como agentes culturales comprometidos con la historia, la memoria y el patrimonio. Entre las acciones desarrollaron visitas patrimoniales guiadas por el Campus Juan Gómez Millas, Villa Grimaldi y el Palacio Larraín. Este proyecto fue desarrollado por Fernanda Ávila, Tania Espinoza, María José Fuentes y Rayén Rosales.

Estas experiencias reflejan el compromiso académico y social de los y las estudiantes, quienes, a través de su trabajo en terreno, contribuyen a la construcción de conocimiento, al fortalecimiento de la memoria histórica y al desarrollo patrimonial y comunitario de los territorios con los que se vincularon, lo que constituye a su vez un nuevo desarrollo profesional. Así lo señala la coordinadora de la carrera de Licenciatura en Historia, Dra. Camila Gatica Mizala: “cada vez más nuestros estudiantes, los licenciados y licenciadas en Historia, están saliendo al mercado laboral, están moviéndose tradicionalmente en el ámbito de la educación secundaria o el académico. Y el mundo patrimonial, de museos, de archivos, de la gestión cultural, se convierten en espacios laborales en donde somos muy requeridos por nuestras habilidades y conocimientos. Es en esa perspectiva que la nueva malla de Historia se pensó con una línea estratégica de vinculación con el medio que une historia, patrimonio, memoria y sociedad culminando en la ejecución de este tipo de proyectos”.
