Se aprobó reglamento de Diplomas de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades

Se aprobó reglamento de Diplomas de Extensión de FFH
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La Facultad de Filosofía y Humanidades es la primera de la Universidad de Chile en tener un reglamento de Diplomas de Extensión Universitaria. El Consejo de Facultad aprobó el cuerpo normativo el 24 de enero del 2024: de acuerdo a las disposiciones generales de la resolución, el propósito general de los Diplomas de Extensión es “contribuir a la innovación, al desarrollo académico y profesional, a la equidad social y a la participación democrática, colaborando con el fortalecimiento de la identidad pública y estatal de la Universidad de Chile”.

“Ante la necesidad de normar los Diplomas de Extensión impartidos por la facultad, se generó el Reglamento de Diplomas de Extensión, de observancia obligatoria para sus estudiantes, permitiendo el establecimiento de estándares normativos comunes para los referidos programas de la Facultad”, explica Paulina Fauné Díaz, abogada de la Facultad de Filosofía y Humanidades. “Con anterioridad, cada Diploma tenía su propio Reglamento, y fue un trabajo que se empezó a realizar en el año 2020, y que tuvo culminación recién en este año 2024”. 

El reglamento presenta los criterios de calidad y pertinencia consistentes con la Universidad de Chile y su compromiso social con el país. Con una perspectiva amplia y pluralista, propia de las Humanidades, “establece las normas a las cuales se someten todos las personas que asisten a las actividades de formación del área de la extensión, independiente de la modalidad en que sean impartidos, fijando su forma de administración, los requisitos y el procedimiento de selección de los postulantes, de diversas situaciones académicas a las cuales se puedan ver enfrentados, y una serie de obligaciones como estudiantes y también la disciplina de los mismos en caso de infracción a dichas obligaciones”, continúa Paulina Fauné. 

"Somos la primera Facultad de la Universidad de Chile que cuenta con un Reglamento de Diplomas de Extensión, lo que nos ha permitido marcar un hito muy importante en el marco del trabajo que a nivel institucional se está llevando a cabo para avanzar en el ámbito de la docencia y la extensión. El Reglamento de Diplomas de Extensión, en particular, responde a la necesidad de institucionalizar estos programas y asegurar su excelencia, tal como señalan los principios orientadores de las Políticas Universitarias de Extensión y Vinculación con el Medio", comenta Daniela Picón Bruno, directora de Extensión, Comunicaciones y Vinculación con el Medio.

Los Diplomas de Extensión son aquellas actividades que no requieren un título profesional universitario, técnico de nivel superior, grado académico o experiencia laboral, profesional o aprendizajes previos demostrables. Deben ser propuestos por la Dirección de Extensión, Comunicaciones y Vinculación con el Medio de la Facultad o Instituto Interdisciplinario respectivo y el Decano de la facultad debe determinar su aprobación.

La extensión tiene una gran importancia para el compromiso social que tiene la Universidad de Chile. Así lo explica el Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Raúl Villarroel Soto: “La extensión es una acción fundamental porque lo que hace es contactarnos con el medio externo y nosotros tenemos el deber de expandir nuestro trabajo y nuestras áreas de conocimiento para que sean divulgadas y conocidas la población en general. En ese sentido, hemos desarrollado históricamente muchas iniciativas, pero lo hemos hecho de manera inorgánica sin atenernos a una estructura que ordene y defina cuáles son los términos en los que hay que implementar estos proyectos de extensión”.

Para estructurar el trabajo de los Diplomas de Extensión se creó el reglamento. “En la medida en que nosotros podamos diseñar una estructura de trabajo ordenada, coherente, lógica y efectiva vamos a producir un bien mayor que el que hemos producido hasta ahora”, sostiene el Decano. “Por eso generar un reglamento no solamente nos va a contribuir a que nosotros podamos ordenar nuestro trabajo y perfeccionarlo, sino que al mismo tiempo va a significar una señal al interior de la universidad, para que otras unidades puedan replicar”.

El reglamento también se encarga de definir el Comité Académico encargado de la coordinación y administración del Diploma. Carla Peñaloza Palma, coordinadora del Diploma de Extensión en Educación, Memoria y Derechos Humanos hace 13 años, expresa que “este reglamento no hay que entenderlo como un límite, sino como una plataforma que potencie la existencia de diplomados de extensión”.

En tanto Sebastián Salinas Gaete, director del Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos y profesor responsable del Diploma de Extensión en Cultura Árabe e Islámica, comenta: “Debido a las diferentes disciplinas y variados programas que se desarrollan en nuestra facultad, era importante zanjar de una vez por todas los lineamientos claros que guíen todas nuestras actividades, ya que no solo es un tema de responsabilidad frente a los estudiantes (por ejemplo, que el coordinador académico siempre sea un profesor de la facultad), sino que también es un tema de aseguramiento de la calidad de nuestros programas. Tendremos todos el mismo estándar y nos guiaremos por objetivos similares, facilitando de esta manera las labores de coordinación académica y permitiendo que no existan tantas áreas grises en ciertos aspectos importantes”.

 

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