Organizado por el Departamento de Lingüística

Curso para Profesores de Español finaliza con éxito su versión 2012

Curso para Profesores de Español finaliza con éxito su versión 2012

Entre el 9 y el 20 de enero se realizó la tercera versión del curso "Metodología para la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua", a cargo del Departamento de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Este curso, dirigido a profesionales dedicados a la enseñanza del español como lengua extrajera o segunda lengua, se llevó a cabo con 12 alumnos-profesores, cinco de ellos brasileños que viajaron especialmente para tomar esta capacitación.

Oportunidad de formaciones para chilenos y extranjeros

"Un profesor crítico y consciente de su función está siempre en formación. Para nosotros en Brasil es muy importante no solamente hablar una segunda lengua, la que aprendemos con muchas dificultades frente a la mala formación en Brasil, sino también conocer la cultura de los hispano hablantes, cómo viven, de qué modo piensan y saber qué pasa con la discusión sobre la enseñanza de la lengua extranjera en nivel mundial", cuenta Tatiana Canziani, profesora del Instituto Federal do Paraná quien tomó el curso este año.

Uno de los objetivos de este curso es perfeccionar conocimientos y adquirir herramientas tanto lingüísticas como metodológicas para el desarrollo de la actividad académica profesional.

"La formación de profesores de español como lengua extranjera es todavía una realidad un poco ajena para muchos profesores en Chile debido a que en nuestro país se habla español como lengua materna. De ahí la importancia de adquirir herramientas útiles y eficaces para la enseñanza del español a no-hispano parlantes en nuestro país. La Universidad de Chile ha sido visionaria al impartir este curso a docentes que trabajan con una creciente población de aprendientes de Español como Lengua Extranjera (E/LE). En mi opinión, aún hay mucho más que aprender sobre este tema. Espero que la Universidad de Chile siga impartiendo talleres de verano o invierno en el área de E/LE ya que son instancias de diálogo profesional entre docentes que imparten esta disciplina", explica Marisol González, profesora del colegio Nido de Águilas.

Creciente y constante interés por aprender español

Durante 40 horas pedagógicas se abordan los módulos de metodología, gramática aplicada, fonética aplicada y un taller práctico, en clases dictadas por la Profesora Claudia Flores (también coordinadora de los cursos de español) y la Profesora Rosa Bahamondes. Además, Alberto Catalán, ex profesor de los cursos de español de nuestra Facultad, también dictó clases.

Para la Prof. Claudia Flores, nuevamente pueden "hacer una positiva evaluación del curso, ya que los estudiantes hicieron un excelente balance del curso no sólo en la pertinencia de los contenidos, sino también en la estructura y organización del mismo".

Este tipo de instancias, explica la académica del Departamento de Lingüística, muestran la "necesidad de generar otros espacios de formación, como un diplomado, que permitan a los profesores del área acceder a una instrucción más integral que revise con mayor profundidad aspectos lingüísticos, metodológicos y socioculturales propios de la disciplina".

"De hecho, creemos fundamental el desarrollo de esta disciplina en nuestro país, en sus distintos ámbitos (ya sea en la formación de profesores o su perfeccionamiento siendo ellos hablantes nativos o no nativos, así como también la enseñanza de español a extranjeros, etc.) dado el creciente y constante interés por aprender español en el mundo. Y en ese sentido la Universidad de Chile, y en particular nuestro departamento, con más de 20 años de enseñanza de español a extranjeros, tienen mucho que aportar", agrega la profesora Flores.

Últimas noticias

La presentación del libro estuvo a cargo de Paloma Castillo, Aldo Bombardiere y Verónica González.

Averroes: gusto, risa, política

Rodrigo Karmy trae al debate actual las ideas del pensador árabe

Abu-l-Walid Ibn Rushd, conocido como Averroes, nació en Córdoba, entonces ciudad principal del Al Ándalus, en 1126, y murió en Marraquech en 1198. Fue médico, magistrado (cadí) y filósofo. Estudió y comentó con profundidad a Aristóteles, proponiendo una mirada que trastoca conceptos canónicos y pone en cuestión la base de la comprensión clásica occidental.

“Hablemos de la libertad”: nuevo ciclo en UCHILETV

Humanidades TV:

"Hablemos de la libertad": nuevo ciclo de conversaciones en UCHILETV

¿Qué entendemos por libertad? ¿Qué decimos cuando decimos libertad? ¿Cómo están las relaciones internacionales en relación a la libertad? ¿La educación es una herramienta liberadora o un recurso de dominación? ¿Qué nos dicen las palabras: las nuestras, las ajenas, las de antes, las de siempre?. Iniciamos un nuevo ciclo de conversaciones junto al periodista Felipe Pozo y producido por HumanidadesTV.

Delegación de Grecia visitó el Centro de Estudios Griegos de la U. de Chile

Delegación de Grecia visitó el Centro de Estudios Griegos

En el marco de la visita de la Presidenta de Grecia a la Universidad de Chile, S.E. Sra. Katerina Sakellaropoulou, el Viceministro de Relaciones Exteriores de la República Helénica, Sr. Giorgos Kotsiras, visitó el Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos “Fotios Malleros” de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, ocasión en la que realizó un recorrido por las instalaciones y la biblioteca especializada. La bienvenida estuvo a cargo del nuevo director del centro, Sebastián Salinas Gaete, y del Miguel Castillo Didier, académico insigne del cultivo de la cultura griega en Chile.

Vínculo con el Medio:

Celebramos el Día del Libro con el Liceo Experimental Manuel de Salas

Esta actividad, organizada en torno al libro y al fomento lector, en el marco del Día del Libro, conectó a estudiantes de la carrera en Pedagogía Básica de la Universidad de Chile con la comunidad escolar del Liceo Experimental Manuel de Salas, logrando concretar un vínculo estratégico de colaboración y avanzar hacia futuros encuentros que permitan desplegar proyectos y esfuerzos conjuntos.