A realizarse del 5 al 9 de noviembre

Departamento de Filosofía coorganiza IV Congreso Iberoamericano de Filosofía

Depto. de Filosofía coorganiza IV Congreso Iberoamericano de Filosofía

Por su trayectoria e importancia, el Departamento de Filosofía de nuestra Facultad, fue elegido como uno de los organizadores del IV Congreso Iberoamericano de Filosofía, convocado por la Sociedad de la Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía.

Este evento, que se realizará en Santiago entre el 5 y el 9 de noviembre del presente año, se realiza desde 1998 cada cuatro años, contando con la participación de académicos y académicas provenientes de las más importantes universidades de todo Iberoamérica.

Como integrantes del Comité Local Organizador, los profesores de nuestra Facultad, Carlos Ruiz y María José López, han participado en la coordinación del congreso en conjunto con la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

"Filosofía en Diálogo" es el nombre que tendrá la versión 2012 de este evento, que no solo sirve de título, sino que también se constituye como un doble llamado, "por un lado, al diálogo con las ciencias y el resto de las humanidades, de modo que temas tan actuales como la investigación interdisciplinaria y la promoción de una formación integral sean abordados con rigor y creatividad; y, por otro lado, al diálogo con la sociedad, de modo que las preguntas y demandas allende los muros universitarios adquieran mayor presencia en una agenda filosófica pensada de cara a los ciudadanos".

Bajo la conducción de la Sociedad de la Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía, este Congreso ha permitido a los académicos y académicas de habla hispana y portuguesa, presentar y discutir los resultados de sus investigaciones, aportando a la comprensión de los principales problemas de nuestra región.

Así, el Congreso Iberoamericano de Filosofía se ha constituido como un espacio único de producción y desarrollo de la filosofía en español y portugués, permitiendo el fortalecimiento de una red estable de investigadores en filosofía.

Este evento que tendrá lugar en Santiago, se encuentra en proceso de convocatoria para presentar propuestas de Foros, Comunicaciones y Simposios, además de estar abierta la posibilidad de presentar publicaciones editadas desde 2009 en adelante.

Para los Foros, Comunicaciones y Simposios, el plazo de postulación vence el 31 de mayo. En el caso de las publicaciones, es posible inscribir libros o revistas hasta el 31 de junio.

Los requisitos de postulación y medios de contacto con la organización del Congreso han sido publicados en su sitio web, donde se puede encontrar toda la información disponible respecto del evento.

Últimas noticias

Fechas para solicitudes de carácter excepcional de Pregrado

La Dirección de la Escuela de Pregrado ha implementado un plazo específico entre el 16 y el 22 de enero y entre el 03 y 10 de marzo de este año, para que las y los estudiantes eleven solicitudes de carácter excepcional. Estas solicitudes excepcionales corresponden a casos en que las/los estudiantes desean inscribir una actividad curricular (asignatura, taller, seminario, etc.) sin cumplir con uno o más requisitos reglamentarios para realizar dicha inscripción. Por ese motivo, estas inscripciones no se pueden realizar de manera regular en la plataforma UCampus y es necesario solicitarlas y justificarlas ante la Escuela de Pregrado.

Posibilidades y compromisos educativos frente a la fragilización de la democracia:

Universidad de Chile inauguró 2° Congreso de Educación y Pedagogía

Este miércoles 15 de enero se realizó el acto inaugural del 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile, actividad organizada por el Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales, la Escuela de Pedagogías Científicas de la Facultad de Ciencias, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Instituto de Estudios Avanzados en Educación y el Programa Transversal de Educación.

JAP 2025: Las ciencias predominaron la formación docente

Del 2 al 10 de enero, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile llevó a cabo con gran éxito las Jornadas de Actualización Pedagógica (JAP) 2025, consolidándose nuevamente como un referente en la formación continua para docentes. Este año, los cursos se ofrecieron en dos modalidades: virtual y presencial, reuniendo a más de un centenar de participantes provenientes de diversas regiones del país.