Curso de Especialización de Postítulo en Pedagogía para Profesionales y Técnicos de Nivel Superior de la Formación Diferenciada Técnico-Profesional

Postítulo en Pedagogía para Profesionales y Técnicos

Informaciones

Grado académico

Curso de Especialización de Postítulo en Pedagogía para Profesionales y Técnicos de Nivel Superior de la Formación Diferenciada Técnico-Profesional

Área del conocimiento

Educación

Facultad o Instituto

Facultad de Filosofía y Humanidades

Coordinador/a

Paulina Duarte paulina.duarte@uchile.cl

Valor

Arancel total 1.750.000 y dos matrículas, 2024 y 2025.

El Postítulo para profesionales y técnicos de nivel superior se orienta a la especialización pedagógica de quienes se desempeñan como docentes en la Educación Medía Técnico Profesional pero no poseen una formación pedagógica. La apropiación y el desarrollo del currículo por competencias laborales y la organización que proponen las Bases Curriculares plantean nuevos desafíos en la preparación de la enseñanza. Esta especialización contempla conocimientos, habilidades y actitudes relativas a competencias pedagógicas y didácticas que, integradas a las capacidades disciplinarias y técnicas de las y los destinatarios, apuntan a mejorar la práctica docente en este nivel educativo.

Además de los elementos curriculares, el Postítulo contempla la comprensión de la complejidad del ámbito psicosocial y cultural del mundo de los/as jóvenes con los cuales se interactúa en el aula, el desarrollo de estrategias que favorecen la vinculación con el medio productivo tendientes a contextualizar el currículum con el entorno particular y regional. De manera transversal y distintiva se promueven espacios de reflexión docente, individuales y colectivos con base en elementos teóricos que se articulan con el saber y la práctica que poseen quienes optan por desarrollar este tipo de formación. Con ello se favorece la interpretación de los problemas de la enseñanza y de la propia práctica, para su transformación.

Objetivo General

Desarrollar, sistematizar y fortalecer las capacidades pedagógicas, didácticas, de evaluación y de reflexión crítica de la propia práctica y la de sus pares, con el fin de favorecer una buena enseñanza y el logro de aprendizajes de calidad en sus estudiantes.

Objetivos Específicos

El Curso de Especialización de Postítulo en Pedagogía para Profesionales y Técnicos de Nivel Superior de la Formación Diferenciada Técnico-Profesional, tiene por objeto proporcionar al estudiante una especialización altamente calificada en torno al campo de su quehacer pedagógico. En relación con lo anterior, los objetivos específicos aspiran a desarrollar competencias docentes para articular el tratamiento de los objetivos 3 curriculares con su implementación en el contexto escolar, de manera que los(as) profesores(as):

  • Manejar las Bases Curriculares, los Planes y Programas de Estudio de la Formación Diferenciada Técnico Profesional, correspondiente a su especialidad.
  • Contextualizar y adecuar los programas del currículum vigente de acuerdo con la realidad económica, social, cultural y productiva de su comuna, región y/o país.
  • Planificar los procesos de enseñanza aprendizaje, considerando el enfoque curricular de competencias laborales, la realidad de sus estudiantes, el tiempo disponible y los recursos de infraestructura y equipamiento de los que dispone el establecimiento.
  • Elaborar e implementar estrategias didácticas pertinentes al enfoque de competencias laborales y a la enseñanza de los módulos del currículum, considerando las características de los estudiantes, el contexto institucional educativo y el sector productivo correspondiente a la especialidad.
  • Diseñar y desarrollar estrategias de evaluación coherentes con el enfoque curricular por competencias de la educación media técnico profesional, las características de sus estudiantes, la especialidad que enseña, el perfil de egreso, los objetivos de aprendizaje y los aprendizajes esperados establecidos en los módulos del currículum.
  • Identificar los requerimientos, modalidades, medios de producción y de gestión, del sector productivo que es referente de la especialidad, a nivel regional, nacional e internacional, con el fin de contextualizar y adecuar el currículum.
  • Analizar la realidad y cultura juvenil, utilizando herramientas que ayuden a reconocerla, comprenderla y actuar pedagógicamente con consistencia frente a ella.
  • Desarrollar las habilidades comunicativas oral y escrita, como herramientas pedagógicas básicas de su trabajo, aplicables al proceso de enseñanza aprendizaje, que favorezcan el desarrollo de su rol docente.
  • Realizar una reflexión crítica de su práctica pedagógica y la de sus pares, que contribuyan a un mejoramiento continuo de los procesos de enseñanza aprendizaje.

Duración: Quince meses
Modalidad: Presencial
Horario de clases: viernes 17:00 a 21:00 horas y sábados 9:00 a 14:00 horas, además de dos semanas intensivas en enero de 2024.

Módulos Horas pedagógicas
1. Bases curriculares de la educación Media Técnico-Profesional 50
2. Planificación y evaluación en un currículo con enfoque en competencias laborales 150
3. Didáctica en un currículo con enfoque de competencias laborales 180
4. Vinculación con el medio productivo 60
5. Contexto sociocultural de los estudiantes y realidad juvenil 70
6. Comunicación en el aula 50
7. Reflexión de la Práctica 140
Total horas 700

 

  Porcentaje Nota Final
Promedio Módulos 1 al 6 40%
Módulo de Reflexión de la Práctica 20%
Informe Final 25%
Examen Final 15%

Metodología

La propuesta metodológica considera al docente como sujeto de su propio aprendizaje y en este sentido todo el proceso de formación se conecta fuertemente con los contextos concretos donde se desarrolla la labor docente. Ligado a lo anterior se considera fundamental el trabajo en comunidades de aprendizaje, por lo que las estrategias también contemplan escenarios donde se comparten las problemáticas, se reflexiona con base en los conocimientos y experiencia previa y sobre nuevos elementos conceptuales, para llegar al planteamiento auténtico de soluciones y modos de abordaje.

Desde la propuesta teórica para el tratamiento de las problemáticas evidenciadas, se levantan espacios de trabajo en equipos para el diseño práctico de recursos pedagógicos que son implementados en las aulas y cuyos resultados son analizados generando nuevas propuestas.

Contempla una interacción pedagógica que, además, considera el rol docente en su dimensión integral posicionando la relevancia de otras capacidades como las interpersonales y los desafíos que conlleva el desarrollo de ámbitos transversales en el aula como son la inclusión, atención a la diversidad; equidad de género y la formación ciudadana.

De manera más concreta, la metodología está orientada por el ciclo de formación, definido por el Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio, con base en el aprendizaje y desarrollo profesional docente. Este modelo se organiza en cuatro procesos articulados que permiten la realización de una indagación profesional en contexto, la generación de conocimiento, y el desarrollo de evaluación y retroalimentación permanentes.

Metodología de evaluación

En coherencia con la Evaluación para el Aprendizaje, que sustenta SABERES DOCENTES, el plan de evaluación considera la explicitación de los criterios de evaluación para ser conocidos por los y las estudiantes del curso desde sus inicios.

Por otra parte, el proceso evaluativo contempla espacios para el desarrollo de diversos procedimientos, individuales y grupales, que permiten obtener información para la retroalimentación sistemática sobre los avances de los aprendizajes contemplados. Estos procedimientos evaluativos pueden o no, conducir a una calificación y se definen acorde a
las particularidades de cada uno de los módulos. El proceso de evaluación considera los objetivos del trayecto formativo en consistencia con las capacidades declaradas.

Procedimientos de evaluación

Algunos de los procedimientos evaluativos individuales y/o grupales que se desarrollarán:

  • Diagnósticos
  • Estudio de caso
  • Diseño de propuestas de enseñanza.
  • Diseños de procesos, procedimientos e instrumentos de evaluación de aprendizajes.
  • Controles escritos
  • Bitácoras de trabajo profesional
  • Visita a terreno
  • Portafolios
  • Informes de investigación
  • Examen
  • Presentaciones
  • Debates
  • Foros
  • Talleres
  • Examen

Requisitos de aprobación

Asistencia: mínima de 80%

Nota de aprobación final:  4,0 (en escala de 1,0 a 7,0)

La nota de aprobación final corresponderá a:

  • Promedio de los módulos temáticos (1 al 6): 40%
  • Módulo Reflexión de la práctica: 20%
  • Informe final: 25%
  • Examen final: 15%

Requisitos para presentación a exámen

Para rendir Examen Final, el estudiante deberá cumplir con todas las exigencias que contempla el Plan de Estudios del presente Decreto, según lo normado en la reglamentación vigente de la Escuela de Postgrado. Además, deberá aprobar todos los módulos, para lo cual se debe cumplir con:

  • Obtener una nota final mínima de 4,0
  • Contar con una asistencia del 80% en cada módulo

En caso de reprobación de un módulo, éste deberá ser cursado en la siguiente ejecución del Postítulo. Si no existiese dicha instancia, será atribución del Consejo de la Escuela de Posgrado, tras lo propuesto e informado por la Coordinación de Postítulo, presentar una solución (en correlato con el Decreto Exento N° 001, 02.01.89, Art° 12, letra f; Art° 14, letra b).

Se considerará causal de eliminación del Postítulo cualquiera de las siguientes situaciones:

  • La reprobación de más de un módulo.
  • Reprobación por segunda vez de un módulo.
  • Abandono de los estudios.

Situaciones especiales sobre estas materias, u otras serán resueltas por el Consejo de Escuela, conforme a la propuesta del Coordinador/a Académico/a de Postítulo, en razón de lo establecido en el Decreto Exento N° 001, 02.01.89, Art° 12, letra e y f.

- Contar con un título profesional correspondiente a carrera universitaria de mínimo 3.200 horas y 8 semestres académicos, afín a una o más especialidades de Educación Media Técnico Profesional, definidas en el currículum nacional vigente; o,

- Contar con un título de Técnico de Nivel Superior, con una formación de mínimo 1.600 horas, afín a una o más especialidades de Educación Media Técnico Profesional.

Al momento de inscribirse en nuestra ficha web, deberá adjuntar la siguiente documentación:

  • Título legalizado ante notario.
  • Certificado laboral y/o constancia de respaldo de su empleador señalando que desarrolla docencia en la Formación Diferenciada de la Educación Media Técnico-Profesional.
  • Certificado legalizado, emitido por la institución educativa, que registre las horas correspondientes del título profesional o título técnico de nivel superior.
  • Copia de cédula de identidad por ambos lados.
  • Currículum Vitae.

MODALIDAD DE PAGO DEL ARANCEL

  • Webpay: Débito o Crédito
  • Transferencia o depósito bancario
  • Pago Automático de Cuentas Bancarias (Cuotas)

DESCUENTOS

  • 5% pago al contado.
  • 5% a ex alumnos de Saberes Docentes o ex alumnos de Pregrado de la Universidad de Chile.
  • 25% para el personal académico o de colaboración de la Universidad de Chile.
  • 10% a hijos del personal académico o de colaboración de la Universidad de Chile.
  • Rebajas especiales a grupos de cinco postulantes o más.

NOTA: Estas rebajas no son acumulables.

*Se entenderá por pago contado la transferencia bancaria, depósito bancario y Tarjeta de débito.

*Los descuentos deben ser solicitados por correo electrónico una vez que haya sido aceptado/a en el Programa lo que será comunicado al correo registrado en la ficha de inscripción virtual. Una vez formalizado el arancel no se aplicará ningún descuento.

Postulaciones

Próxima convocatoria 1er semestre de 2024

Para postular deberá inscribirse en la ficha virtual ubicada en la página web de Saberes Docentes.

El Postítulo se dictará solo si cuenta con un mínimo de 21 postulantes formalizados.

Horario de clases: viernes 17:00 a 21:00 horas y sábados 9:00 a 14:00 horas además de dos semanas intensivas en enero de 2025.

CONTACTO

Matrículas:

  • postituloeducacion@uchile.cl
  • 229789757 - 229787610

Coordinación general: