Trámites estudiantiles principales
Los trámites estudiantiles son solicitudes administrativas y académicas que permiten a las y los estudiantes acceder a ajustes según su situación particular. Cada trámite exige documentación que acredite las condiciones establecidas y debe presentarse dentro de los plazos y procedimientos definidos.
Para presentar tu solicitud, debes ingresar a UCampus utilizando tu cuenta pasaporte Uchile y acceder a la Plataforma mediante el enlace de "Trámites Estudiantiles".
Si estudias Pedagogía en Educación Media con mención en Biología y Química o Pedagogía en Educación Media con mención en Matemáticas y Física, deberás realizar tu solicitud en uno de estos dos formularios:
- Si estás cursando entre tu semestre 1 a 8 (Facultad de Ciencias): ENLACE
- Si estás cursando tu semestre 9 y 10 (Facultad de Filosofía y Humanidades): ENLACE
Una vez recepcionada tu solicitud, esta será revisada por el Consejo de Pregrado, que determinará su resolución con base a las políticas, reglamentos vigentes y la documentación presentada. Esta resolución, que podrá ser aprobada o rechazada, será notificada a través de tu correo electrónico Uchile y también estará disponible en tu boletín estudiantil, dentro de la sección “Situaciones”.
La siguiente tabla resume las solicitudes que puedes realizar, con una breve descripción, los documentos que debes adjuntar en cada caso y los plazos para realizarlos.
Tabla de trámites estudiantiles
Trámite |
Descripción |
Documentación a adjuntar |
Fecha para realizarlo |
---|---|---|---|
Justificaciones de inasistencia a clases, talleres, evaluaciones y/o prácticas. |
Justificaciones de inasistencia a clases, talleres, evaluaciones y/o prácticas que no se hayan entregado en la Secretaría de Estudios dentro del plazo máximo de 5 días corridos contados desde la fecha de emisión del certificado correspondiente. |
Certificado médico que cubre de forma precisa el período de inasistencia. |
El plazo será de hasta 5 días consecutivos a partir de la fecha de emisión del certificado. |
Reconsideración de primera causal de eliminación |
Solicitud para que la Escuela de Pregrado evalúe una primera eliminación académica |
Carta fundamentada que explica detalladamente la situación. En caso de que las razones expuestas estén relacionadas con cuestiones médicas, deberá incluirse un certificado médico que respalde lo indicado. |
Hasta 15 días posterior al cierre de actas establecido en el calendario académico. |
Reconsideración de segunda causal de eliminación |
Solicitud dirigida al Decano de la facultad para reconsiderar una segunda eliminación académica, aplicable únicamente en casos excepcionales y con una fundamentación sólida que justifique la solicitud. |
Carta fundamentada que explica detalladamente la situación. En caso de que las razones expuestas estén relacionadas con cuestiones médicas, deberá incluirse un certificado médico que respalde lo indicado. |
Hasta 15 días posterior al cierre de actas establecido en el calendario académico. |
Postergación de estudios |
Solicitud para detener estudios de forma temporal. |
Documentación que te ayude a complementar tu solicitud. |
Según corresponda: Hasta la octava semana (para un semestre) o hasta el quinto mes postergación anual). |
Reincorporación al programa |
Solicitud para retomar estudios después de postergación. |
Documentación que te ayude a complementar tu solicitud. (que ayude a confirmar que puedes desarrollar tu estudios de manera adecuada |
Antes del 15 de julio (segundo semestre) o 15 de diciembre (primer semestre). |
Transferencia interna |
Solicitud para cambiarse a otro programa dentro de la misma universidad. |
Los especificados en el siguiente link https://uchile.cl/u141375 |
Los plazo se detallan en el siguiente link https://uchile.cl/u141375 |
Transferencia externa |
Solicitud proveniente desde estudiantes de otras universidades para incorporarse a nuestra Facultad. |
Desde la universidad de origen: Certificados de alumno regular, concentración de notas, programas aprobados, certificación de no medidas disciplinarias. Copia de cédula de identidad. |
Entre el 02 de noviembre y el 15 de diciembre. |
Admisión especial |
Solicitud para ingresar con un título profesional o grado académico reconocido por la Universidad de Chile u otra institución nacional o extranjera podrán postular a estudios de pregrado mediante un sistema especial, sujeto a los procedimientos y vacantes definidos. |
Fotocopia legalizada de grado o título, curriculum, cédula de identidad y pago de admisión. |
Los plazo se detallan en el siguiente https://uchile.cl/u4823 |
Homologación de asignatura |
Solicitud para reconocer asignaturas previamente aprobadas dentro de la misma facultad o en otras instituciones. |
Informe de notas que indique las asignaturas aprobadas y, además, acompañar los programas correspondientes. En caso de homologaciones dentro de la misma facultad, no es necesario presentar los programas. |
|
Convalidación de asignaturas |
Solicitud para validar asignaturas de otra institución. (Requiere pago por cada asignatura a convalidar) |
certificado oficial de concentración de notas, emitido por la Universidad de origen. Asimismo, debe presentar el(los) programa(s), certificado(s) oficialmente por la Secretaria de Estudios de la Universidad de origen. |
|
Prórroga entrega del informe final del seminario de grado |
Extensión del plazo para entregar el informe final del seminario de grado. El Comité Académico podrá prorrogar, excepcionalmente, el plazo de entrega de dicho informe hasta el 10 de enero del año siguiente al de la inscripción del seminario. |
Carta del profesor guía indicando avance y compromiso de entrega de la nota final antes del 20 de enero. |
Antes del 15 de diciembre. |
Inscripción especial de ramos |
Solicitud para inscribir ramos fuera de los periodos regulares. |
No necesita documentación |
Las fechas serán determinadas por el calendario semestral. |
Solicitud de Flexibilidad Curricular |
|
Madres o padres de niñas/os hasta los seis años: Certificado de nacimiento del hijo/ao certificado médico en caso de embarazo; |
Las solicitudes se recibirán hasta la semana 14 del semestre en curso. Para la disminución de asistencia, el plazo máximo será hasta la semana 4 para estudiantes antiguos de los listados y hasta la semana 8 para estudiantes nuevos de los listados. |