Libros

ISBN / ISSN

978-956-314-241-9
Heidegger: existir en la era técnica

La meditación heideggeriana de nuestra época como la era del predominio de la técnica moderna parece de la mayor importancia. Desconocer esta meditación impediría, probablemente, darse cuenta cabalmente de lo que ocurre tanto en nuestro mundo histórico como en nuestra vida personal, ya que tanto el uno como la otra están decisivamente condicionados por la técnica moderna tal como la entiende Heidegger. La llamada globalización —de que tanto se habla en nuestros días—, no sería sino una manifestación derivada del predominio de la técnica moderna.

Sin postular que el pensamiento de Heidegger o la filosofía puedan dar respuestas a todas nuestras interrogantes, muchos problemas del hombre y de las sociedades de hoy podrían, tal vez, abordarse fructíferamente desde su perspectiva, con la esperanza de que así puedan recibir algo así como una «solución», en la medida en que se pueda hablar de «soluciones» cuando se trata de las cuestiones más graves de la existencia y de su abordaje a través del pensar, dentro de una época de crisis como la nuestra.

En la Revista de Filosofía, Vol. 71 (2015) el profesor Íñigo Álvarez reseña:

"Desde el primer capítulo (‘¿Qué es filosofía?’) se ponen en diálogo dos formas de habérselas con el mundo. Una, la que nos es ofrecida e inculcada desde un mirar técnico-científico; la que está dirigida por un principio de razón calculadora; aquélla en la que el ser aparece como posición-total (Ge-stell) y se corresponde con una forma de verdad (de verdad como des-encubrimiento) que es pro-vocante y se manifiesta en el dominio total, en el poder absoluto del hombre sobre el mundo (Acevedo, 2014: 33-34) y sobre el hombre; aquélla para la que hay recursos (humanos o no), medios eficaces y objetivos útiles y perentorios; aquélla para la que el mundo está a nuestra dis-posición, vale decir, a la mano, pero también (y precisamente por ello) alejado de nuestras manos y de nosotros mismos (cerca pero no cercano). Aquélla, en fin, que corresponde a un habitar inauténtico, deficitario".

Jorge Acevedo Guerra es profesor titular de la Universidad de Chile. Realizó sus estudios en la Facultad de Filosofía y Educación de esa universidad, bajo la dirección, en especial, de los catedráticos Francisco Soler —discípulo de Julián Marías y de José Ortega y Gasset— Cástor Narvarte y Jaime Sologuren. Coordinador de Postgrado del Departamento de Filosofía de la Universidad de Chile entre 1984 y 1987 y Director de esa unidad académica entre 1989 y 1993 y entre 1995 y 2008. Se desempeña allí como Profesor de Filosofía Contemporánea y como miembro de los claustros del Magíster en Bioética, del Magíster en Filosofía y de los doctorados en Filosofía y Psicología. Por su libro Hombre y Mundo obtuvo el Premio Municipal de Literatura en el género “Ensayo”, otorgado por la I.Municipalidad de Santiago. Autor de La sociedad como proyecto y Heidegger y la época técnica. Coautor de Reflexiones en Filosofía Contemporánea, La técnica ,¿orden o desmesura?, Humberto Giannini: pensador de lo cotidiano. Editor de Filosofía, Ciencia y Técnica, de Martin Heidegger, y de Apuntes acerca del pensar de Heidegger, de Francisco Soler. Profesor invitado en la Universidad Autónoma de Puebla, México, y en la Universidad Nacional de San Juan, Argentina. Miembro de la Sociedad Chilena de Filosofía Jurídica y Social, del Círculo Latinoamericano de Fenomenología y de la Sociedad Iberoamericana de Estudios Heideggerianos.