Libros

Poesía Lírica Griega Arcaica. Antología de fragmentos

Editorial

Centro de Estudios Griegos Bizantinos y Neohelénicos

Año

2017

Páginas

99
Poesía Lírica Griega Arcaica. Antología de fragmentos

Texto que recoge en traducción nuestra una selección de autores y fragmentos de la lírica helena arcaica desde mediados del siglo VII a. C. en adelante. En lo formal el texto contiene una Introducción en la que se dan antecedentes contextuales, considerando aspectos etimológicos en torno a la lírica como mélos, sus características y contenidos, entre los que se especifica el tema recurrente en torno a la fugacidad de la vida.

Los poetas seleccionados se agrupan bajo la nomenclatura tripartita, universalmente acepta: 1) poetas elegíacos y yambógrafos; 2) poetas monódicos y 3) poetas corales. En suma, la Antología considera los fragmentos de un total de 11 poetas.

Los fragmentos de los líricos son los testimonios donde con mayor nitidez y fuerza se nos manifiesta el mundo y el acontecer propiamente humano de aquellos hombres de la época arcaica de la cultura griega. Hay en ellos el esbozo atemporal de la vida en su diversidad de formas y en su simpleza, porque lo cotidiano es el material básico del cual los poetas se sirven indistintamente.

La lírica griega arcaica es una lírica de ideas y pensamientos, transposición de las formas genuinas de la intuición del mundo, de la vertiginosa experiencia vital misma, simbiosis profunda de hombre y natura, reproducida, externamente, en las formas de su lengua naturalmente rítmica, musical, eufónica, lengua de la música-poesía-palabra. Resaltamos que toda la poesía helena es una lírica de pensamiento, que representa, además, la juntura inextricable entre el lógos como palabra (épos) y como intelección, pensamiento (nous). Esta lírica habla de cosa de ayer y de siempre, del devenir eterno, que es el hombre. Tal es el contenido de estos fragmentos, al que accederá todo lector.

Por Héctor García Cataldo