Revistas

Revista Territorio Histórico

Autor(es)

Editorial

Comité revista Territorio Histórico

Año

2018

Páginas

83
Revista Territorio Histórico

La revista Territorio Histórico es una publicación periódica, originada en el esfuerzo conjunto de estudiantes y docentes del departamento de Historia de la Universidad de Chile.

Con un trabajo continuado desde el año 2016, su primer número se presenta públicamente en julio de 2018, exponiendo el resultado de investigaciones empíricas y teóricas. Estas, son fruto del enfoque propuesto por esta revista, que se posiciona de manera crítica frente a la tendencia generalizada de la (hiper)especialización académica, buscando mostrar los valiosos resultados que una reflexión conjunta entre la dimensión espacial e histórica de los fenómenos sociales puede entregar a la comprensión, reflexión y producción académica, teniendo como base las propuestas de la Geografía Histórica y la apertura disciplinar que esta permite.

De igual manera, la revista busca posicionarse como un espacio de encuentro de la diversidad presente en el mundo universitario, incorporando tanto en su comité editorial como académico, el trabajo conjunto de estudiantes y profesores, fomentando la evaluación y propuesta entre pares, reconociendo así la riqueza que presenta el incorporar las diversas experiencias y visiones al momento de comprender la realidad social.

Con este enfoque como base, en su primer número la revista visibiliza el resultado de las investigaciones realizadas por estudiantes de pregrado, quienes hacen propio el desafío de incorporar formas de producción de información poco desarrolladas en el ámbito historiográfico, como son el trabajo en terreno, estudios de cartografía, lectura de paisaje, etc., las que se seguirán profundizando en las convocatorias y números posteriores, abiertas al vínculo y trabajo con un espectro cada vez mayor de estudiantes y profesores.

Comité editorial

Ignacia Bastías, Jorge Olea, Javiera Oyanedel, Natalia Quintana, José Román, Malte Seiwerth, María Ignacia Vargas y Tania Zúñiga. 

Director

Jorge Olea.

Dirección

Avda. Grecia 3401, Ñuñoa