Libros
Hacia una construcción participativa de la politica educaional: La propuesta alternativa del proyecto éxito escolar en Valparíso.
Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara.24 (1) 867-890.
Informaciones
Autor(es)
Año

Presentación
El artículo plantea una visión crítica acerca de lasactuales formas predominantes de construcción de la política educacional, a partir de los resultados de una investigación que toma el caso del sistema de evaluación nacional delcurrículumen Chile (SIMCE). En particular, nos centramos enaquellos resultados que dancuenta de una conceptualización vertical de la política educacional. Planteamos que una concepción como esta levanta problemáticas de justicia social, específicamenteenelámbito de laparidad de participación. Como propuesta alternativa, se presenta el caso de otroproyecto, que consiste enlaconstrucción participativa de las bases para un sistema de evaluación a gran escala de orientación formativa, desarrolladoenla comuna de Valparaíso, Chile. A partir de esta experiencia, se plantealanecesidad de avanzarhaciaprocesos de construcción de la política educacional más democráticos y, por ello, más justos.
Acceso al material
Puede acceder al materiale mediante el siguiente enlace: Portal de Periódicos FCLAr
Últimas publicaciones
-
Resignificar la vida
-
Movimiento obrero, Estado y "emancipación de los trabajadores" Chile, 1888-1927
-
Enfoques y estrategias de desarrollo profesional docente: reflexiones y aprendizajes de 25 años (2025)
-
Conciliar el rol de directoras y el cuidado del hogar desde el conflicto: la experiencia de las directoras escolares chilenas
-
Female leadership as a process of collective responsibility: the case of Chilean school principals