Revistas
Problemas de práctica de personas directoras de escuelas vulnerables: oportunidades para el desarrollo profesional.
Revista Gestión de la Educación, 10(1), 1-20.
Informaciones
Autor(es)
Año

Resumen
El desarrollo profesional de las personas líderes educativas es fundamental para poder concretar el aporte de estas a la mejora educativa. Para ello, debe realizarse de forma contextualizada y en vinculación estrecha con las características del escenario donde se ejerce el liderazgo. Estos requerimientos han dado relevancia al análisis de problemas de práctica como fuente de reflexión orientada al desarrollo profesional.
En este artículo se presentan los resultados de un estudio longitudinal de tres años, orientado a reconocer los problemas de práctica definidos por ocho personas directoras chilenas, de escuelas vulnerables.. Los resultados permitieron identificar tipos de problemas para priorizar y caracterizar en función de su nivel de refinamiento, vínculo con el proceso de enseñanza - aprendizaje y agencia; en función de su resolución.
A partir de los hallazgos obtenidos se proponen metodologías que pueden servir para potenciar el trabajo con problemas de práctica para el desarrollo profesional.
Acceso al contenido
Puede acceder al material mediante el siguiente enlace: Revistas.ucr.ac.cr
Últimas publicaciones
-
Resignificar la vida
-
Movimiento obrero, Estado y "emancipación de los trabajadores" Chile, 1888-1927
-
Enfoques y estrategias de desarrollo profesional docente: reflexiones y aprendizajes de 25 años (2025)
-
Conciliar el rol de directoras y el cuidado del hogar desde el conflicto: la experiencia de las directoras escolares chilenas
-
Female leadership as a process of collective responsibility: the case of Chilean school principals