Magíster en Historia

• Escuela de Postgrado
  • +562 29787004
  • postgrad@uchile.cl
  • Capitán Ignacio Carrera Pinto N° 1025,4° piso. Ñuñoa, Santiago-Chile.

Grado académico

Magíster en Historia

Área del conocimiento

Humanidades Ciencias Sociales

Facultad o Instituto

Facultad de Filosofía y Humanidades

N° de Decreto

D.U. Exento N° 0013488 de 2020.

Coordinador

Prof. Mario Matus González
magisterhistoria@uchile.cl

Inicio postulación

17 de junio de 2024

Cierre postulación

1 de octubre de 2024

Valor arancel 2024: $3.775.720.-
Valor matrícula 2024: $185.300.-

El programa de Magíster en Historia busca proporcionar conocimientos, habilidades y competencias relativas a los temas, problemas y enfoques fundamentales de la disciplina. Igualmente, busca entregar los elementos necesarios para desarrollar investigación básica en la disciplina histórica. El/la egresado/a del Magíster en Historia contará con las capacidades críticas y analíticas básicas que le permitirán plantearse el estudio de procesos históricos específicos, utilizando conceptos teóricos y los recursos metodológicos que lo/a llevarán a proponer interpretaciones y explicaciones en torno a dichos procesos en estudio.

• Historia económica.
  • Historia social.
  • Historia cultural.
  • Historia política.
  • Etnohistoria.

CLAUSTRO ACADÉMICO

Gilberto Aranda Bustamante Doctor en Estudios Latinoamericanos - Universidad de Chile
Pablo Artaza Barrios Doctor en Historia - Universidad de Chile
Luis Bahamondes González Doctor  en Ciencias de las Religiones - Universidad Complutense de Madrid
Juan Cáceres Muñoz Doctor en Historia con mención en América Latina -  El Colegio de México
Azun Candina Polomer Doctora en Historia, mención Historia de Chile - Universidad de Chile
Ulises Cárcamo Sirguiado Doctor en Historia de Chile - Universidad de Chile
Luis Clemente Quijada Doctor en Historia - Universidad de Extremadura, España.
Hugo Contreras Cruces  Doctor en Historia con mención en Historia de Chile - Universidad de Chile
Celia Cussen Langdeau Doctora en Historia - Universidad de Pennsylvania
Gabriel Entin Doctor en Historia - EHESS: École des hautes études en sciences sociales
M. Elisa Fernández Navarro Doctora en Historia -University of Miami
Mauricio Folchi Donoso Doctor en Historia Económica - Universidad Autónoma de Barcelona
Camila Gatica Mizala Doctora - University College London
Francis Goicovich Videla Doctor en Historia (Latin American Studies) - University of Texas at Austin
Carolina González Undurraga Doctora en Historia - El Colegio de México
Sergio Grez Toso Doctor en Historia - EHESS: École des hautes études en sciences sociales
Jorge Hidalgo Lehuedé Doctor of Philosophy -  University of London
Mario Matus González (coordinador) Doctor en Historia Económica - Universidad de Barcelona
Carla Peñaloza Palma Doctora en Historia - Universidad de Barcelona
Leonora Reyes Jedlicki  Doctora en Historia - Universidad de Chile
Marcelo Sánchez Delgado Doctor en Estudios Latinoamericanos - Universidad de Chile
Carlos Sanhueza Cerda Doctor en Historia Moderna - Universidad de Hamburgo
Isabel Torres Dujisin Doctora en Historia - Universidad Nacional de Córdoba
Alejandra Vega Palma Doctora en Historia - Pontificia Universidad Católica de Chile
Claudia Zapata Silva Doctora en Historia - Universidad de Chile
José Manuel Zavala Cepeda Doctor en Antropología - Universidad de la Sorbonne Nouvelle-París III

CURSOS OBLIGATORIOS (A realizarse en primer año):

• Teoría de la Historia.
  • Metodología de la Historia o Técnicas de Investigación.
  • Taller de Tesis

CURSOS ELECTIVOS:

• 3 Seminarios electivos de Historia.
  • 2 Seminarios electivos.

TESIS DE GRADO.

Podrán postular al Programa de Magíster en Historia quienes, acrediten estar en posesión del grado de licenciado/a o un título profesional cuyo nivel, contenido y duración de estudios correspondan a una formación equivalente a las del grado de Licenciado en la Universidad de Chile, de preferencia, pero no exclusivamente, en las áreas de Historia, Humanidades o Ciencias Sociales. Adicionalmente, se requerirá contar con una formación previa, acorde a los fines y exigencias del Programa, lo cual será determinado sobre la base de criterios objetivos que serán determinados y comunicados en la entrevista por el Comité Académico.