Magíster en Didáctica

Magíster en Didáctica
Malla Curricular Magíster en Didáctica

Informaciones

  • Escuela de Postgrado
  • +562 29787004
  • postgrad@uchile.cl
  • Avenida Capitán Ignacio Pinto N° 1025, 4° Piso, Ñuñoa

Grado académico

Magíster en Didáctica

Área del conocimiento

Educación Humanidades

Facultad o Instituto

Facultad de Filosofía y Humanidades

N° de Decreto

004178/2018

Acreditación

No acreditado

Coordinador/a

Prof. Adrián Baeza
e-mail : magisterdidactica@uchile.cl

Inicio postulación

17 de julio de 2023

Cierre postulación

31 de diciembre de 2023

Valor

Valor arancel 2024: $3.775.720.-
Valor matrícula 2024: $185.300.-

El Magíster en Didáctica, programa que comenzó a impartirse a partir del año 2019, se inscribe en una tendencia creciente, especialmente en Latinoamérica, de recuperar el “aula” y la interacción didáctica desde su dimensión socio-histórica, política, epistemológica y ética. Lo anterior requiere de investigación y capacitación que permita reflexionar sobre las prácticas de formación, tomar conciencia de las implicancias de estas en la configuración de la subjetividad, comprender los proyectos de sociedad que ellas transmiten, y construir criterios de actuación basados en una Didáctica desde y para las necesidades sociohistóricas de los sujetos. En tal sentido, el Magister es una propuesta que pretende superar la concepción moderna que diferencia una didáctica general de las didácticas específicas, pues se instala desde una didáctica situada.

  • Orientación del programa: Magister académico.
  • Jornada: Vespertina
  • Horario: Viernes 16:15 - 21:00 horas
                   Sábado: 08:30 - 13:30 horas

Perfil de egreso

  • Problematizar los fenómenos didácticos desde una perspectiva crítica y compleja de la inserción de los sujetos en los procesos educativos.
  • Investigar desde una perspectiva que contribuya a la comprensión y profundización del campo de la didáctica.
  • Desarrollar propuestas de construcción de conocimiento didáctico para el mejoramiento de los procesos formativos.
  • Elaborar comunicaciones orientadas a la publicación científica y la divulgación del saber didáctico especializado.

Comité académico

  • Dr. Adrián Baeza Araya, Coordinador
  • Dra. Marcela Gaete Vergara
  • Dra. Ana Arévalo Vera
  • Dr. Mauricio Núñez Rojas

Profesores invitados internacionales

  • Dra. Estela Quintar, Instituto de Pensamiento y Cultura en América Latina. México.
  • Dra. Liliana Sanjurjo, Universidad de Rosario Argentina.
  • Dra. Eloísa Bordoli, Universidad de la República, Uruguay.
  • Dra. Liliana Sanjurjo,  Universidad Nacional de Rosario, Argentina.
  • Dra. Donatila Ferrada, Universidad Católica del Maule, Chile.
  • Dra. Grace Morales, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El plan de estudio se organiza en dos asignaturas semestrales, con énfasis en la investigación didáctica y en dos líneas de investigación: el saber didáctico y su construcción y sujetos y subjetividades en la acción docente.

El saber didáctico y su construcción

Esta primera línea gira en torno a la constitución epistemológica y socio-histórica de la didáctica como campo de la disciplina pedagógica y la situacionalidad de los procesos y las prácticas de formación, apuntado a problematizar los procesos históricos de constitución del saber didáctico, cuyos alcances se prolongan hasta los fenómenos de la colonialidad, el imperialismo y el rol de las ideologías en ese proceso. Se pretende, además, analizar críticamente las vinculaciones entre saberes disciplinarios y pedagógico-didácticos a través de categorías como “pugna de saberes”, “temporalidades”, “empoderamiento epistémico”, “saberes experienciales”; “conciencia fenomenológica”, entre otros.

Sujetos y subjetividades en la acción didáctica

Esta segunda línea de investigación se preocupa por los procesos de constitución de subjetividades individuales y colectivas a partir de las prácticas de formación entre sujetos que se desarrollan en el acto didáctico. En esta línea los temas de preocupación giran en torno a las trayectorias y biografías de los docentes, la configuración de identidades desde las infancias y juventudes en consonancia con su situacionalidad sociopolítica, tales como el género, la cultura, la clase social o la construcción de relaciones interculturales con migrantes, entre otros.

Nombre Asignatura Carácter Actividad Curricular Horas presenciales por semana Número de sesiones Total Créditos
Primer Semestre
Fundamentos teóricos y epistemológicos de la Didáctica Obligatoria 3 18 10
Metodología de la Investigación Obligatoria 3 18 10
Segundo Semestre
Análisis de la acción didáctica situada Obligatoria 3 18 10
Taller de Metodología de la Investigación Obligatoria 3 18 10
Tercer Semestre
Electivo I Electiva 1,5 18 5
Electivo II Electiva 1,5 18 5
Tesis I Obligatoria 1,5 12 5
Cuarto Semestre
Tesis II Obligatoria 1,5 12 5
Examen de Grado ….. …..
Total de Créditos del Programa   90

Cursos electivos

  • Formación Didáctica del Profesorado.
  • Pensamiento Didáctico Latinoamericano.
  • Cultura e interacción didáctica.
  • Cultura e interacción didáctica: análisis de problemas sociales perversos.
  • Didáctica y Género.
  • Metodologías corpo-escriturales para la investigación didáctica.
  • Creatividad y educación.

Perfil de ingreso

El Programa está dirigido principalmente a profesionales de la pedagogía, profesores de educación parvularia, básica y media y educadores diferenciales. Adicionalmente podrán postular licenciados o profesionales titulados de una carrera o un grado académico equivalente a la licenciatura que otorga la Universidad de Chile, con experiencia en el ejercicio de la docencia en la educación escolar o superior, sujeto a la aprobación del Comité Académico del Programa. Se espera que los postulantes tengan un perfil proactivo, interesados/as por interpretar las diversas necesidades y expectativas de la sociedad en temas educativos, con disposición al estudio teórico, la indagación rigurosa de la realidad y al trabajo en equipo.

Requisitos de postulación

Los postulantes deberán presentar los siguientes documentos:

  • Certificado de grado de licenciado o título profesional de una carrera con una duración mínima equivalente a una licenciatura de la Universidad de Chile.
  • Certificado de ejercicio de la docencia (de a lo menos un año) o documentación equivalente.
  • Certificado de notas de pregrado y programas de estudios del grado de licenciado o del título profesional y otros antecedentes académicos y/o de Formación profesional relevantes cuando el Comité Académico así lo solicite.
  • Curriculum Vitae.
  • Carta de declaración de intereses y disponibilidad de tiempo.
  • Preproyecto de investigación.

Selección de postulantes

El Comité Académico se hará cargo del proceso de selección de los postulantes al Programa y consta de dos etapas, cada una de las cuales tiene un máximo de cincuenta puntos. A continuación se identifican los criterios evaluativos:

  • Primera etapa (total 50 puntos). Se evaluará los antecedentes presentados por la o el postulante:
    • Antecedentes académicos y/o de Formación profesional y de experiencia docente del postulante. (30 puntos)
    • Motivaciones (carta de declaración de intereses y preproyecto) por las cuales el candidato fundamenta su postulación al Programa. (20 puntos)
    • Los postulantes que obtengan un mínimo de 40 puntos podrán pasar a la segunda etapa.
  • Segunda Etapa (total 50 puntos). Se evaluará la entrevista personal y el examen de idiomas de los postulantes:
    • Entrevista personal con dos miembros del Comité Académico, con la finalidad de tener conocimiento respecto de: experiencia docente e interés por el área, motivaciones, razones por las que postula al programa, entre otros. (30 puntos)
    • Examen de idioma, a cargo de la coordinación de la unidad de exámenes de idiomas de postgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Se trata de una prueba escrita de comprensión lectora, relacionada con los estudios de la didáctica. (20 puntos)

El puntaje de selección al Programa comprende un rango de 80 a 100 puntos.

Postulaciones

Fecha de cierre extendida:  domingo 31 de diciembre de 2023 (23.59 hrs.)

Postulación en línea

Instructivo de Postulación

Carta de Compromiso requisito de Idioma

Carta de Declaración