Magíster en Lingüística con menciones

Magíster en Lingüística con menciones
Acreditacion2018
Programa con acreditación prorrogada, acorde a Resolución Exenta DJ N° 0036-21 del 25 de mayo de 2021 de CNA.

Informaciones

  • Escuela de Postgrado
  • +562 29787004
    +562 29787027
  • postgrad@uchile.cl
  • Capitán Ignacio Carrera Pinto N°1025, 4° piso. Ñuñoa, Santiago-Chile

Grado académico

Magíster en Lingüística con menciones

Área del conocimiento

Humanidades

Facultad o Instituto

Facultad de Filosofía y Humanidades

N° de Decreto

0033285

Acreditación

Programa con acreditación prorrogada, acorde a Resolución Exenta DJ N° 0036-21 del 25 de mayo de 2021 de CNA.

Coordinador

Prof. Silvana Guerrero
magisterenlinguistica@uchile.cl

Inicio postulación

17 de junio de 2024

Cierre postulación

1 de octubre de 2024

Valor

Valor arancel 2024: $3.775.720.-
Valor matrícula 2024: $185.300.-

Presentación

El Magíster en Lingüística con menciones constituye un programa de posgrado de carácter académico. Se propone contribuir a la formación de especialistas en estudios del lenguaje, desde diferentes perspectivas y de manera interdisciplinar, a nivel superior. Fue creado en 1982 y ha funcionado hasta la fecha sin interrupciones, lo que lo convierte en uno de los programas de magíster en el área de la lingüística más antiguos del país. 

El programa está destinado a la formación de especialistas en el ámbito de las ciencias del lenguaje y sus interdisciplinas y se propone proporcionar a los y las estudiantes conocimientos de la especialidad actualizados y en profundidad de temas y problemas centrales que se investigan y discuten en el ámbito de las ciencias del lenguaje, y habilitar a los y las estudiantes para el desarrollo de investigación que represente una contribución sistemática y creativa en los campos de la lingüística hispánica o la lingüística inglesa, dependiendo de la mención. Consiguientemente, se forman graduados capaces de investigar problemas relativos al lenguaje, en general, así como a sus interconexiones con el individuo y la sociedad, que están habilitados para desempeñarse, en lo fundamental, en el ámbito académico. Se trata de un magíster único con menciones, aspecto que lo distingue de otros programas de magíster a nivel nacional.

En sus más de 40 años de existencia, el Magíster en Lingüística con menciones ha formado varias cohortes de especialistas en estudios del lenguaje, algunos de los cuales han aportado de manera notable al desarrollo teórico de la disciplina y de sus aplicaciones y, actualmente, forman parte del cuerpo académico de universidades públicas y privadas de prestigio, así como de otros centros de formación de excelencia a nivel nacional e internacional.

Líneas de investigación

  • Lingüística descriptiva y teórica, conformada por estudios en fonología, gramática, lexicografía, lingüística areal de los Andes, tipología aplicada a lenguas de señas y lingüística computacional.
  • Lingüística histórica, conformada por investigaciones en historia de la lengua española, historiografía lingüística, filología chilena e historia documental de la lengua española.
  • Lingüística aplicada, sea a la enseñanza y aprendizaje del  español como lengua materna o lengua adicional, a la adquisición de segundas lenguas con enfoque en lengua inglesa, bilingüismo, políticas lingüísticas, traductología. 
  • Interdisciplinas lingüísticas, donde destacan sociolingüística, sociolingüística etnográfica p. ej. de lenguas indígenas, diversidad lingüística y sociolingüística de lenguas minorizadas en Chile, antropología lingüística, sociopragmática, pragmalingüística, glotopolítica, psicolingüística y lingüística cognitiva.
  • Análisis del discurso, donde se incluyen investigaciones enfocadas en el análisis del discurso y/o en el análisis crítico del discurso.

Claustro académico

Profesor Adjunto del Departamento de Lingüística, Doctora en Lingüística y Filología Hispánica por la Universidad de Valladolid.

Líneas de investigación: Lingüística aplicada a la adquisición de segundas lenguas con enfoque en lengua española e inglesa; análisis del discurso.

Profesora Asociada del Departamento de Lingüística, Doctora en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid. 

Líneas de investigación: Lingüística histórica; Lingüística descriptiva y teórica: lexicografía.

Profesora Titular del Departamento Fonoaudiología y del Instituto de Estudios Avanzados en Educación, Doctora en Psicología de la Salud, Evaluación y Tratamiento Psicológico por la Universidad de Granada.

Línea de investigación: Lingüística aplicada con enfoque en trastornos del lenguaje infantil.

Profesor Asistente del Departamento de Lingüística , Ph.D. Linguistics, University of Melbourne.

Líneas de investigación: Lingüística aplicada a la adquisición de segundas lenguas con enfoque en lengua española e inglesa, bi/multilingüismo, sociolingüística de las lenguas indígenas en Chile, políticas lingüísticas; Interdisciplinas lingüísticas: sociolingüística etnográfica. 

Profesor Asistente del Departamento de Lingüística, Doctor en Ciencias Biomédicas por la Universidad de Chile.

Línea de investigación: Interdisciplinas lingüísticas: psicolingüística, lingüística cognitiva.

Profesor Asociado del Instituto de Estudios Avanzados en Educación, Dr. Phil. Experimental Psycholinguistics, Universität Bielefeld.

Línea de investigación: Interdisciplinas lingüísticas: psicolingüística.

Profesora Asociada del Departamento de Lingüística, Doctora en Lingüística por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Líneas de investigación: Interdisciplinas lingüísticas: sociopragmática, pragmalingüística.

Profesor Asistente del Departamento de Lingüística, Doctor Área Lingüística por la Universidad de Buenos Aires.

Líneas de investigación: Lingüística descriptiva y teórica: lingüística areal de los Andes y tipología aplicada a lenguas de señas.

Profesor Asistente del Departamento de Lingüística, Doctor en Lingüística Teórica por la Universidad de Essex.

Líneas de investigación: Lingüística descriptiva y teórica con enfoque en gramática; Lingüística aplicada a la adquisición de segundas lenguas con enfoque en estudios en lengua inglesa.

Profesora Asociada del Departamento de Lingüística, Doctora en Filología por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Línea de investigación: Lingüística histórica: filología chilena e historia documental de la lengua española.

  • Dr. Walter Koza

Profesor Asistente del Departamento de Lingüística, Doctor en Humanidades y Artes con mención en Lingüística por la Universidad Nacional de Rosario.

Líneas de investigación: Lingüística descriptiva y teórica: gramática, lexicografía y lingüística computacional. 

Profesor Asociado del Departamento de Lingüística, Doctor en Filosofía y Letras (sección Filología Hispánica) por la Universidad de Valladolid.

Línea de investigación: Interdisciplinas lingüísticas: Antropología lingüística, lenguas indígenas; diversidad lingüística y sociolingüística de lenguas minorizadas en Chile. 

Profesor Adjunto del Departamento de Lingüística, Doctor en Filología por la Universitat de València.

Línea de investigación: Lingüística aplicada a la adquisición de segundas lenguas (con enfoque en español como segunda lengua, ELE), traductología. 

Profesor Asociado del Departamento de Lingüística, Doctor en Filosofía y Letras (sección Filología Hispánica) por la Universidad de Valladolid.

Líneas de investigación: Lingüística histórica: historiografía lingüística; glotopolítica.

Profesor Asociado del Departamento de Lingüística, Doctor en Filosofía y Letras (sección Filología Hispánica) por la Universidad de Valladolid.

Líneas de investigación: Interdisciplinas lingüísticas: sociolingüística, sociopragmática; análisis del discurso.

Profesor Asociado del Departamento de Lingüística, Doctor en Filosofía y Letras (sección Filología Hispánica) por la Universidad de Valladolid.

Líneas de investigación: Interdisciplinas lingüísticas: psicolingüística, lingüística cognitiva; análisis del discurso.

Profesor Titular del Departamento de Lingüística, Master of Arts (Linguistics) por la University of Michigan y Master of Arts (Applied Linguistics) por la University of Lancaster.

Línea de investigación: Lingüística descriptiva y teórica: fonología española e inglesa. 

Profesoras colaboradoras

Profesora Asistente del Departamento de Lingüística, Doctora en Adquisición de una Segunda Lengua por la Carnegie Mellon University.

Línea de investigación: Lingüística aplicada a la adquisición de segundas lenguas.

  • Dra. María Antonieta Hidalgo

Profesora del Departamento de Lingüística, Doctora en Investigación Educativa por la University of Lancaster. 

Línea de investigación: Lingüística aplicada a la adquisición de segundas lenguas.

Profesora Asistente del Departamento de Lingüística, Doctora en Lingüística por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Línea de investigación: Lingüística aplicada a la adquisición de segundas lenguas.

MAGÍSTER EN LINGÜÍSTICA CON MENCIÓN EN LENGUA ESPAÑOLA 

I. Actividades curriculares obligatorias

 

Fonología Española      

10

Gramática Española      

10

Lexicología Española    

10

Metodología de la Investigación Lingüística 

10

Historia de la Lengua Española 

10

II. Actividades curriculares electivas

 

Seminario Electivo I 

10

Seminario Electivo II 

10

Seminario Electivo III 

10

III. Taller de Tesis 

10

IV. Tesis 

30

Total de créditos 

120

 

 

MAGÍSTER EN LINGÜÍSTICA CON MENCIÓN EN LENGUA INGLESA 

I. Actividades curriculares obligatorias

 

Fonología Inglesa

10

Gramática Inglesa

10

Semántica y Pragmática Inglesas

10

Metodología de la Investigación Lingüística 

10

Lingüística Aplicada 

10

II. Actividades curriculares electivas

 

Seminario Electivo I 

10

Seminario Electivo II 

10

Seminario Electivo III 

10

III. Taller de Tesis 

10

IV. Tesis 

30

Total de créditos 

120

 

Lista de seminarios electivos (referencial):

Seminario de Análisis del Discurso: cuestiones de gramática del discurso

Guillermo Soto

Seminario de Lengua y Cultura Mapuches: las lenguas indígenas y su revitalización desde la óptica de la

Lingüística crítica

Cristian Lagos

La nueva constitución y las lenguas de Chile: Diversidad lingüística, regímenes lingüísticos y políticas lingüísticas.  

Marco Espinoza

Seminario de Análisis del Discurso: Aplicaciones de la Teoría de Estructura Retórica.

Guillermo Soto

Seminario de Filología: Edición crítica de obras chilenas

Raïssa Kordic

Seminario Gramática Inglesa

Georgios Ioannou

El discurso de los medios escritos: representación discursiva y multimodal  y sus aplicaciones pedagógicas.

Ana María Burdach

Seminario Interdisciplinario de Sociolingüística: variación y

variedades lingüísticas en contexto social

Abelardo San Martín

Seminario Interdisciplinario de Antropología lingüística:

claves para una Lingüística crítica

Cristian Lagos

Historia de la Lengua Española medieval y moderna: de los orígenes al siglo XVIII

Soledad Chávez

Formación avanzada para la ciencia abierta y reproducible

Ernesto Guerra

Los Andes del Sur: una introducción a la historia de sus lenguas

Felipe Hasler

Lenguaje, cerebro y evolución humana

Cristian Lagos

Seminario interdisciplinario en psicolinguística: experiencias psicóticas, esquizofrenia y lenguaje en el contexto de la cognición social y la pragmática.

Guillermo Soto y Ricardo

García

Enseñanza de ELE a estudiantes no hispanohablantes en Chile

Moisés Llopis

Políticas lingüísticas y diversidad lingüística

Marco Espinoza

Estudios en sociopragmática del español

Silvana Guerrero

 
  1. La posesión del grado académico de Licenciado o de un Título profesional cuyo nivel, contenido y duración de estudios sean equivalentes a los exigidos para obtener el grado de Licenciado en la Universidad de Chile. Dicha equivalencia la establecerá el Comité Académico del Programa. Los contenidos de tales estudios de Licenciatura o Título profesional deberán estar relacionados con las materias propias de la mención a la que se postula.

  2. Un promedio de calificaciones no inferior a 5 (cinco) o su equivalente en los estudios señalados de modo precedente.

  3. El conocimiento de, al menos, una lengua extranjera que le permita comprender textos escritos relativos a la especialidad, en inglés, alemán, francés o italiano, en el caso de los postulantes a la Mención Lengua Española, y los conocimientos de inglés académico avanzado, por lo que refiere a los postulantes de la Mención en Lengua Inglesa. Dichos conocimientos deberán ser acreditados mediante exámenes especialmente preparados por el Departamento de Lingüística de la Facultad.

  4. La madurez y la seriedad de propósitos indispensables para emprender provechosamente estudios avanzados en lingüística, aspectos que serán evaluados en una entrevista de selección a cargo del Comité académico del Programa.

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