Conformación CPHS

Directiva y miembros del Comité Paritario (2024-2026)

  • Titular N°1: Jeannette García Villavicencio
  • Titular N°2: Silvana Guerrero González
  • Titular N°3: Amado Fields Hidalgo
  • Suplente N°1: Pamela Michea Zepeda
  • Suplente N°2: Ximena Gutiérrez Figueroa
  • Suplente N°3: Claudia Tupper Cortez 

Por parte de la Facultad de Filosofía y Humanidades fueron designados las siguientes personas:  

  • Titular N°1: Moisés Llopis i Alarcón
  • Titular N°2: Viviana Mellado Villaseca
  • Titular N°3: Juan Carlos Bustos Solar
  • Suplente N°1: Érika Méndez Hernández
  • Suplente N°2: Pedro Silva Escobar
  • Suplente N°3: Camila Donoso Montoya

Secretario:  Amado Fields Hidalgo

Presidenta es: Silvana Guerrero González

La trabajadora que gozará del fuero es: Silvana Guerrero González

Prevencionista de Riesgos de la Facultad

  • Víctor Herrera

Asesor ACHS

  • Camilo Sánchez

Objetivos del Comité Paritario

De acuerdo con la legislación vigente, las funciones del comité paritario de higiene y seguridad son las siguientes:

  • Asesorar e instruir a los(as) trabajadores(as) para la correcta utilización de los instrumentos y medios de protección en el desempeño de sus labores.
  • Vigilar y supervisar el cumplimiento, tanto por parte de las empresas como de los(as) trabajadores(as), de las medidas de prevención, higiene y seguridad, mediante la aplicación y el control del programa de prevención de riesgos elaborado por el comité.
  • Investigar las causas de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales que se produzcan en la empresa o el lugar de trabajo. 
  • Decidir si la ocurrencia de un accidente o una enfermedad profesional se debe a una negligencia inexcusable del trabajador(a)
  • Indicar la adopción de todas las medidas de higiene y seguridad que sirvan para la prevención de riesgos de accidentes y de enfermedades profesionales.
  • Promover la realización de cursos destinados a la capacitación profesional de los(as) trabajadores(as) en organismos públicos o privados autorizados para cumplir con esa finalidad o en la misma empresa, institución, industria o faena, bajo el control y la dirección de dichos organismos. 
  • Cumplir las demás funciones que le encomiende el organismo administrador.

Comisiones del CPHS

Con el propósito de que el comité paritario pueda desarrollar sus funciones (asignadas en el Decreto Supremo 54), se propone que se constituyan las siguientes comisiones de trabajo:

1. Investigación de accidentes y enfermedades profesionales.

Su cometido es esclarecer las causas de los accidentes y las enfermedades que se han producido en la empresa u organismo, así como definir las respectivas mejoras de infraestructura o condiciones laborales que permitan evitar siniestros y enfermedades. Idealmente, las acciones preventivas que protejan a los trabajadores deben reflejarse en la disminución de las tasas de ocurrencia de accidentes o enfermedades.

Conformación de la Comisión:

Nombre

Cargo

Jeannette García Villavicencio

Titular electa N°1

Moisés Llopis i Alarcón

Titular designado N°1

Claudia Tupper Cortez

Suplente electa N°3

Juan Carlos Bustos Solar

Suplente designado N°2

 

2. Capacitación y difusión

Su objetivo es detectar la necesidad y pertinencia de actividades de capacitación dirigidas a los/as trabajadores/as de la empresa u organismo, considerando una matriz de riesgos, accidentes o enfermedades ocurridos con anterioridad, a fin de establecer un programa de capacitación enfocado en las necesidades de prevención detectadas.

Conformación de la Comisión:

Nombre

Cargo

Amado Fields Hidalgo

Titular electo N°3

Viviana Mellado Villaseca

Titular designada N°2

Camila Donoso Montoya

Titular designada N°3

Pamela Michea Zepeda

Suplente electa N°1

 

3. Inspecciones u observaciones

Su propósito es realizar inspecciones y evaluaciones de los distintos puestos o áreas de trabajo, de modo programado o no, a efecto de detectar posibles condiciones subestándar y conductas riesgosas que puedan desencadenar en un accidente o una enfermedad laboral. De este modo, se interviene aplicando medidas preventivas o correctivas en las instalaciones o lugares de trabajo. Además, se busca incidir en la modificación de conductas de riesgo mediante instrucciones, advertencias u otro tipo de medidas. El registro de estas inspecciones debe ser lo más detallado posible y orientado a las áreas críticas detectadas previamente.

Conformación de la Comisión:

Nombre

Cargo

Juan Carlos Bustos Solar

Titular designado N°3

Silvana Guerrero González

Titular electa N°2

Moisés Llopis i Alarcón

Suplente electo N°1

Ximena Gutiérrez Figueroa

Suplente designada N°3

 
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