Encuentro se realizó en la Universidad de La Serena

Universidades del Estado evalúan sus avances en Educación Continua

Universidades del Estado evalúan sus avances en Educación Continua
1° Seminario de Educación Continua Universitaria de la Red

Los representantes de las unidades de educación continua de las casas de estudios pertenecientes al Consorcio de Universidades del Estado, CUECH, se reunieron en el XI Encuentro realizado en la Universidad de La Serena para evaluar los avances y logros alcanzados en el transcurso del año 2017, y delinear las principales tareas a abordar en el trabajo conjunto para este año.

Entre esos avances destacan, la implementación de la segunda versión del curso "Desarrollo profesional docente para una nueva escuela pública", curso diseñado y ejecutado en base a la colaboración voluntaria de académicos y académicas de las universidades de la Red, bajo la modalidad de "curso abierto, gratuito y en línea". En esta iniciativa, en la que participaron 800 profesionales de las diversas regiones del país, las universidades del estado presentaron sus visiones y concepciones referidas al fortalecimiento de la profesión docente en Chile, en el marco de la posibilidad de edificar una nueva escuela pública basada en la participación de sus comunidades y en la promoción de una sociedad inclusiva y justa.

Los representantes de la Red evaluaron positivamente esta nueva experiencia de trabajo colaborativo, y reconocieron la necesidad de imaginar y ejecutar nuevas experiencias conjuntas de formación en el área de la educación, y en otras áreas sensibles para la ciudadanía y el interés público.

En este sentido, Pablo González, profesor del Programa de Educación Continua para el Magisterio de la Universidad de Chile y coordinador nacional de la Red, sostuvo que los avances alcanzados por esta instancia, "dan clara cuenta de la necesidad que tienen las instituciones de educación superior estatal de trabajar en conjunto tras la consecución de objetivos y metas comunes, entre los que destacan, primero, el fortalecimiento de las universidades estatales en el marco de la recuperación de la educación pública en Chile; y segundo, en la urgencia de generar políticas universitarias y políticas públicas que permitan responder a los desafíos que la educación a lo largo de la vida le plantea a las instituciones universitarias, en tanto, la educación continua es crecientemente reconocida y resignificada como una actividad de formación que también tiene una expresión en el nivel superior, nivel en el que se relaciona con la formación de pre y postgrado. Es precisamente este proceso, el que esperamos empujar con especial énfasis en las actividades de la Red, dando continuidad a una conversación iniciada este 2017, entre el Estado y sus Universidades".

Del mismo modo, la Red de Educación Continua valoró positivamente la realización del Primer Seminario de Educación Continua Universitaria Estatal, "Universidad para toda la vida", desarrollado en septiembre de 2017 en el Museo de la Educación Gabriela Mistral.

En esta primera experiencia conjunta, la Red propició el encuentro de académicos y profesionales universitarios con representantes de instituciones públicas y privadas, con el fin de dialogar en relación al rol que le cabe a la educación continua universitaria en el mundo contemporáneo, y en la perspectiva de sentar las bases de un derrotero común que permita formular, en el mediano plazo, una política universitaria de educación continua desde las universidades del estado, con el fin de aportar a la definición de políticas públicas que permitan generar iniciativas permanentes y sostenidas de desarrollo de educación a lo largo de la vida.

La evaluación del mencionado seminario, tuvo relación especialmente con la participación de la Directora de la Oficina Regional de la UNESCO, señora Cecilia Barbieri; del Director de CPEIP, señor Jaime Veas; y del Sub Director del ISP señor Juan José Cárcamo; además de otros representantes del sector privado.

Basados en esta experiencias de trabajo conjunto y de diálogos e intercambios de visiones y necesidades, las universidades del estado se comprometen a  seguir avanzado en dos grandes direcciones: la primera de ellas, dice relación con profundizar y fortalecer el trabajo de la Red, mediante el diseño y ejecución de iniciativas conjuntas; la segunda, se refiere a dar nuevos pasos en la definición respecto de los sentidos y alcances de la educación continua universitaria, con el fin de proponer las bases para una formulación de políticas institucionales en este ámbito de las actividades universitarias, para los integrantes del Consorcio.

Últimas noticias

Fechas para solicitudes de carácter excepcional de Pregrado

La Dirección de la Escuela de Pregrado ha implementado un plazo específico entre el 16 y el 22 de enero y entre el 03 y 10 de marzo de este año, para que las y los estudiantes eleven solicitudes de carácter excepcional. Estas solicitudes excepcionales corresponden a casos en que las/los estudiantes desean inscribir una actividad curricular (asignatura, taller, seminario, etc.) sin cumplir con uno o más requisitos reglamentarios para realizar dicha inscripción. Por ese motivo, estas inscripciones no se pueden realizar de manera regular en la plataforma UCampus y es necesario solicitarlas y justificarlas ante la Escuela de Pregrado.

Posibilidades y compromisos educativos frente a la fragilización de la democracia:

Universidad de Chile inauguró 2° Congreso de Educación y Pedagogía

Este miércoles 15 de enero se realizó el acto inaugural del 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile, actividad organizada por el Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales, la Escuela de Pedagogías Científicas de la Facultad de Ciencias, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Instituto de Estudios Avanzados en Educación y el Programa Transversal de Educación.

JAP 2025: Las ciencias predominaron la formación docente

Del 2 al 10 de enero, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile llevó a cabo con gran éxito las Jornadas de Actualización Pedagógica (JAP) 2025, consolidándose nuevamente como un referente en la formación continua para docentes. Este año, los cursos se ofrecieron en dos modalidades: virtual y presencial, reuniendo a más de un centenar de participantes provenientes de diversas regiones del país.