En Llanquihue

Universidad de Chile capacitó a un centenar de profesionales de la educación

U. de Chile capacitó a un centenar de profesionales de la educación

La Dirección de Administración de Educación Municipal, DAEM, de la comuna de Llanquihue, ubicada en la X Región, desarrolló tres proyectos de formación con el Programa de Educación Continua para el Magisterio de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, dirigidos a docentes y directivos.

El primero de ellos, llamado “Fortalecimiento de Estrategias didácticas en el aula” fue un curso de perfeccionamiento docente, orientado hacia la actualización disciplinaria en torno a las temáticas contemporáneas de la Didáctica General, remitiendo de modo especial a las estrategias y diseños situados e informados para la potenciación de procesos enriquecedores en donde, tanto docentes como estudiantes, puedan beneficiarse de los diversos saberes que se dinamizan al interior de las aulas.

Su objetivo fue fortalecer las competencias profesionales de las y los docentes de los establecimientos públicos de la comuna, en torno al diseño de estrategias didácticas pertinentes a su contexto, favoreciendo los aprendizajes de las y los estudiantes.

Otro de los cursos, llamado “Liderazgo y gestión pedagógica” tuvo dos versiones, una para profesores y otra para directivos, sumando un total de 56 asistentes, quienes fortalecieron sus competencias de liderazgo y gestión escolar con el fin de generar mejoras en los procesos de aprendizaje.

Otro de los objetivos del curso fue analizar las prácticas de gestión pedagógica y sus posibilidades de mejora, estableciendo líneas de acción para la optimización de la gestión escolar.

Últimas noticias

Óscar Riquelme y Daniel Briones, del Doctorado en Historia de la U. de Chile,

Infraestructura social

Cómo estadios combatieron la desigualdad urbana en Chile y Brasil

Una investigación liderada por historiadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile analiza cómo la construcción de estadios en Chile y Brasil en los años 60 y 70 ayudó a reducir la desigualdad urbana y fomentar la cohesión social. Publicado en la revista EURE, el estudio llama a recuperar estas experiencias históricas para evitar errores en la planificación actual.

Pedagogía en Educación Básica comenzó proceso de acreditación 2026

En esta primera reunión, el Comité Académico del programa de Pedagogía en Educación Básica presentó a su claustro de académicas y académicos el proceso de autoevaluación y reacreditación de la carrera (2025-2026). A la actividad asistió la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad del Departamento de Pregrado (VAA), la Dirección de la Escuela de Pregrado y la Coordinación de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Facultad de Filosofía y Humanidades lanzó Manual de Buenas Prácticas en la Investigación y un Policy Brief de Género e Investigación

Lanzamiento Manual de Buenas Prácticas en la Investigación

Estos materiales corresponden a políticas de investigación que buscan responder a desafíos en este ámbito, como parte de la transversalización de género y de la promoción de una cultura de integridad académica y ética de la investigación. Las publicaciones emanan del esfuerzo conjunto que ha reunido al Centro de Estudios de Ética Aplicada, la Dirección de Investigación, Creación y Publicaciones, la Escuela de Postgrado y la Dirección de Género y Diversidades Sexuales de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.