Seminario Internacional

Ya están abiertas las inscripciones para Seminario "“Liderazgo distribuido para el aprendizaje en red: fortaleciendo la colaboración”

Abiertas las inscripciones para Seminario Internacional
Se realizará el martes 5 de junio en la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile, y el miércoles 6 de junio en la Casa Central de la PUCV.

“Liderazgo Distribuido para el Aprendizaje en Red: Fortaleciendo la Colaboración” es el nombre del seminario internacional que LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar, realizará el martes 5 de junio en Santiago, y el miércoles 6 de junio en Valparaíso.

El evento tendrá como expositores a Santiago Rincón-Gallardo, académico del Ontario Institute for Studies in Education de la Universidad de Toronto (Canadá); Christopher Chapman, director del Robert Owen Center for Educational Change de la Universidad de Glasgow (Escocia); y Luis Ahumada, Jefe de Área de Desarrollo de Capacidades de Liderazgo Sistémico y Aprendizaje en Red de LIDERES EDUCATIVOS.

Luis Ahumada explica que el aprendizaje en red y el liderazgo distribuido son factores clave para velar por la calidad de la educación desde el aula, al interior de las escuelas y liceos, y entre los establecimientos que conforman un territorio. Ambos factores crean condiciones para generar colaboración entre directivos y docentes para mejorar sus prácticas pedagógicas y de gestión, contribuyendo al mejoramiento de cada establecimiento y del territorio, lo que en la investigación académica se denomina como mejoramiento sistémico.

“Si el objetivo es fortalecer una cultura de colaboración que involucre a distintos actores del sistema escolar, conceptos como el liderazgo distribuido –donde el liderazgo no recae exclusivamente en el director de la escuela– y aprendizaje en red son elementos esenciales”, destaca. “En ese sentido, cada escuela o liceo requiere promover la participación de los actores de su comunidad, ya sea estudiantes, familias, docentes y directivos, para que se involucren en los cambios que mejorarán no solo su propio establecimiento, sino que todo el sistema en su conjunto”.

En ese marco, este seminario aborda los desafíos que presenta el desarrollo de liderazgo distribuido y el aprendizaje en red para los líderes educativos chilenos, tanto dentro de sus establecimientos como entre distintas instituciones escolares, pensando en cómo la calidad de la educación pública puede verse desarrollada en un territorio. A su vez, aporta perspectivas y evidencia nacionales e internacionales para alcanzar una visión de mejoramiento sistémico sustentado en el fortalecimiento de la colaboración en todos los niveles y actores del Sistema.

“Por eso es tan importante el rol de los líderes sistémicos, que son directivos que piensan más allá de los muros de su colegio, porque ellos ayudan a ampliar la mirada sobre la calidad y la equidad en la educación, traspasando los límites de la escuela e involucrando a toda la comunidad de un determinado territorio en este desafío”, acota Luis Ahumada.

“Liderazgo Distribuido para el Aprendizaje en Red: Fortaleciendo la Colaboración” se efectuará el martes 5 de junio, desde las 08:30 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, ubicada en el Campus Andrés Bello, Diagonal Paraguay 257, Santiago. La actividad se realizará también el miércoles 6 de junio, en el mismo horario, en el Salón de Honor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Avenida Brasil 2950, Valparaíso).

Los interesados pueden inscribirse AQUÍ, donde también encontrarán toda la información sobre el programa y expositores.

Últimas noticias

Fechas para solicitudes de carácter excepcional de Pregrado

La Dirección de la Escuela de Pregrado ha implementado un plazo específico entre el 16 y el 22 de enero y entre el 03 y 10 de marzo de este año, para que las y los estudiantes eleven solicitudes de carácter excepcional. Estas solicitudes excepcionales corresponden a casos en que las/los estudiantes desean inscribir una actividad curricular (asignatura, taller, seminario, etc.) sin cumplir con uno o más requisitos reglamentarios para realizar dicha inscripción. Por ese motivo, estas inscripciones no se pueden realizar de manera regular en la plataforma UCampus y es necesario solicitarlas y justificarlas ante la Escuela de Pregrado.

Posibilidades y compromisos educativos frente a la fragilización de la democracia:

Universidad de Chile inauguró 2° Congreso de Educación y Pedagogía

Este miércoles 15 de enero se realizó el acto inaugural del 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile, actividad organizada por el Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales, la Escuela de Pedagogías Científicas de la Facultad de Ciencias, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Instituto de Estudios Avanzados en Educación y el Programa Transversal de Educación.

JAP 2025: Las ciencias predominaron la formación docente

Del 2 al 10 de enero, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile llevó a cabo con gran éxito las Jornadas de Actualización Pedagógica (JAP) 2025, consolidándose nuevamente como un referente en la formación continua para docentes. Este año, los cursos se ofrecieron en dos modalidades: virtual y presencial, reuniendo a más de un centenar de participantes provenientes de diversas regiones del país.