“Liderazgo Distribuido para el Aprendizaje en Red: Fortaleciendo la Colaboración” es el nombre del seminario internacional que LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar, realizará el martes 5 de junio en Santiago, y el miércoles 6 de junio en Valparaíso.
El evento tendrá como expositores a Santiago Rincón-Gallardo, académico del Ontario Institute for Studies in Education de la Universidad de Toronto (Canadá); Christopher Chapman, director del Robert Owen Center for Educational Change de la Universidad de Glasgow (Escocia); y Luis Ahumada, Jefe de Área de Desarrollo de Capacidades de Liderazgo Sistémico y Aprendizaje en Red de LIDERES EDUCATIVOS.
Luis Ahumada explica que el aprendizaje en red y el liderazgo distribuido son factores clave para velar por la calidad de la educación desde el aula, al interior de las escuelas y liceos, y entre los establecimientos que conforman un territorio. Ambos factores crean condiciones para generar colaboración entre directivos y docentes para mejorar sus prácticas pedagógicas y de gestión, contribuyendo al mejoramiento de cada establecimiento y del territorio, lo que en la investigación académica se denomina como mejoramiento sistémico.
“Si el objetivo es fortalecer una cultura de colaboración que involucre a distintos actores del sistema escolar, conceptos como el liderazgo distribuido –donde el liderazgo no recae exclusivamente en el director de la escuela– y aprendizaje en red son elementos esenciales”, destaca. “En ese sentido, cada escuela o liceo requiere promover la participación de los actores de su comunidad, ya sea estudiantes, familias, docentes y directivos, para que se involucren en los cambios que mejorarán no solo su propio establecimiento, sino que todo el sistema en su conjunto”.
En ese marco, este seminario aborda los desafíos que presenta el desarrollo de liderazgo distribuido y el aprendizaje en red para los líderes educativos chilenos, tanto dentro de sus establecimientos como entre distintas instituciones escolares, pensando en cómo la calidad de la educación pública puede verse desarrollada en un territorio. A su vez, aporta perspectivas y evidencia nacionales e internacionales para alcanzar una visión de mejoramiento sistémico sustentado en el fortalecimiento de la colaboración en todos los niveles y actores del Sistema.
“Por eso es tan importante el rol de los líderes sistémicos, que son directivos que piensan más allá de los muros de su colegio, porque ellos ayudan a ampliar la mirada sobre la calidad y la equidad en la educación, traspasando los límites de la escuela e involucrando a toda la comunidad de un determinado territorio en este desafío”, acota Luis Ahumada.
“Liderazgo Distribuido para el Aprendizaje en Red: Fortaleciendo la Colaboración” se efectuará el martes 5 de junio, desde las 08:30 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, ubicada en el Campus Andrés Bello, Diagonal Paraguay 257, Santiago. La actividad se realizará también el miércoles 6 de junio, en el mismo horario, en el Salón de Honor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Avenida Brasil 2950, Valparaíso).
Los interesados pueden inscribirse AQUÍ, donde también encontrarán toda la información sobre el programa y expositores.