Académicas de Chile y España publican libro sobre formación de profesores

Académicas publican libro sobre formación de profesores

El libro “Relatos de formación y saberes docentes. Historias de vida de profesores principiantes en Chile y España” recoge los resultados de la investigación: Experiencias de construcción del saber docente. Relatos autobiográficos de profesores principiantes. Un estudio de casos internacional, realizado en Chile y en España y financiado por la Iniciativa Bicentenario de Revitalización de las Humanidades, las Artes, las Ciencias Sociales y Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Chile. El libro en su versión impresa es un proyecto financiado por el Programa Transversal de Educación PTE, a través de su fondo concursable.

La publicación contempló la participación de seis docentes noveles que han compartido sus experiencias y sus modos de aprender a través del relato de sus trayectorias formativas y profesionales. La investigación que sustenta la publicación se fundamenta en la necesidad de no limitar lo pedagógico a un dominio fragmentado del conocimiento, asumiendo la responsabilidad de explorar y cuestionar procesos que orienten el pensamiento a realidades complejas sin reducirlas a esquemas fijos de comprensión. Por lo mismo las autoras sostienen que se trata de “repensar la formación de los profesores a partir de las experiencias y relatos de los docentes”. Se trata de una oportunidad para comprender, desde la vivencia que relata cada profesor y profesora, los procesos de construcción de su saber y explorar el significado de la formación inicial y la práctica cotidiana con niños y jóvenes en la escuela.

La profesora Patricia Hermosilla, del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades, una de las autoras del libro, identifica varios aspectos comunes de las experiencias entre los y las docentes chilenos y españoles: “la decisión de ser profesores, la idea de que ser maestro o profesor es una profesión fácil, carencias de la formación, la importancia de la práctica en la formación y la relación entre generaciones de profesores”.

A partir del estudio las autoras sostienen que es una prioridad ocuparse de la significación ética de la acción pedagógica y de la construcción personal y social del saber, cuestión que implica deliberación, juicio y autonomía de pensamiento. Por lo mismo sostienen que la ética del quehacer educativo tiene como una de sus condiciones que los profesores desarrollen juicio crítico y autonomía de acción, considerando que esa capacidad reflexiva es la que puede identificarse como eje articulador del saber docente.

El libro fue comentado por las académicas Viviana Sobrero, de la Vicerrectoría Académica; Carolina Guzmán, del Centro de Investigación Avanzada en Educación y Ana Arévalo, de la Facultad de Filosofía y Humanidades, todas de la Universidad de Chile, además de Mariel Ruíz, de la Universidad Nacional de Luján, Argentina. El lanzamiento contó con la presencia de Ma. Eugenia Góngora, decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades y parte del directorio del Programa Transversal de Educación y Sandra Meza, directora (S) del Departamento de Estudios Pedagógicos de la misma unidad académica.

Últimas noticias

Inscripción de candidaturas de Representantes ante el Consejo del Campus Juan Gómez Millas

Plazo ampliado:

Inscripción de candidaturas ante el Consejo del Campus JGM

El plazo para presentar candidaturas se extendió hasta las 17:00 horas del jueves 11 de septiembre de 2025. En el caso de académicos(as) locales debe realizarse de manera presencial en las dependencias del Vicedecanato. Para académicos(as) transversales, estudiantes y el personal de colaboración la inscripción se realiza vía correo electrónico juntaelectoralcentral@uchile.cl. La elección se realizará el jueves 16 de octubre. En el caso de las y los estudiantes del Campus JGM la elección se realizará los días miércoles 15 y jueves 16 de octubre de 2025.

Facultad de Filosofía y Humanidades y Liceo Manuel de Salas firmaron acuerdo de cooperación académica y cultural

Un acuerdo para enriquecer la formación y el vínculo con la comunidad:

Acuerdo de cooperación académica y cultural con Liceo Manuel de Salas

El documento, suscrito por el decano Raúl Villarroel Soto y la directora del LMS, Marcela Bornand Araya, establece la cooperación mutua en proyectos de educación formal y no formal, generando espacios de aprendizaje compartido y divulgación de saberes que apuntan al beneficio recíproco de las comunidades.

Miguel Castillo Didier fue distinguido como Profesor Emérito de la Universidad de Chile

Un legado de docencia, traducción e investigación:

Miguel Castillo Didier fue distinguido como Profesor Emérito

En una emotiva ceremonia realizada en la Facultad de Filosofía y Humanidades, la Universidad de Chile homenajeó al profesor Miguel Castillo Didier, figura clave en los estudios griegos, la traducción y la cultura de nuestro país. El acto contó con la presencia de la rectora Rosa Devés Alessandri, el decano Raúl Villarroel, autoridades universitarias, académicas y académicos, estudiantes, amistades y familia, quienes se reunieron para reconocer la extensa trayectoria del destacado humanista.