Abiertas las postulaciones al segundo fondo concursable del Programa Transversal de Educación 2018

Abierto fondo concursable del Programa Transversal de Educación

La convocatoria del PTE busca fortalecer capacidades académicas en el ámbito de la pedagogía y dar relevancia al aporte que realizan distintas unidades académicas en el campo de la educación, aportando de manera sistemática e innovadora a la educación chilena, mediante un trabajo colaborativo, transversal, inter y transdisciplinario.

Las líneas de postulación para la versión 2018 son las siguientes:

1) Fondo Eduabierta de fomento de la educación digital: El fondo Eduabierta pretende aportar a la gestión del conocimiento y del patrimonio educativo de la Universidad de Chile, mediante procesos de digitalización de la formación docente inicial, continua y postgrado, además de la vinculación con el medio, todo en un marco de promoción de una cultura de innovación pedagógica.

2) Fondo de apoyo a la Extensión y Comunicación “Profesora Olga Poblete”: Destinado a colaborar al desarrollo y fortalecimiento del intercambio y diseminación del conocimiento mediante el apoyo tanto a la organización como presentaciones en encuentros tales como congresos, seminarios, coloquios, jornadas, entre otros. De igual manera apoyará iniciativas que aborden el intercambio de conocimiento a través de proyectos de comunicación digital destinados a favorecer el encuentro, intercambio y diálogo pluralista a través de contenidos y/o medios digitales (web, aplicaciones móviles, entre otras). En esta nueva versión el énfasis está puesto en la co-elaboración de iniciativas académico-estudiantiles.

3) Fondo Concursable de Apoyo a Publicaciones Educativas “Eugenio González Rojas”: Se enmarca en la necesidad de apoyar y visibilizar el trabajo en el ámbito de la educación en la Universidad de Chile, contribuyendo de esa forma al fortalecimiento de la calidad del trabajo académico del área de educación de la Universidad de Chile. Las publicaciones apoyadas podrán aportar al vínculo del conocimiento multi y transdisciplinario con el campo educacional y pedagógico.

RECEPCIÓN DE LAS POSTULACIONES

Los proyectos deben enviarse en versión digital al correo electrónico pte@uchile.cl También deben entregarse dos copias impresas de los proyectos. Las copias se recibirán entre los días 29 y 30 de noviembre entre las 10.00 y 14.00 horas y entre las 15.30 y las 17.00 horas en dependencias del PTE, ubicada en Avenida Ignacio Carrera Pinto 1025 (acceso peatonal por Av. Grecia 3341), cuarto piso de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

El plazo final vence el viernes 30 de noviembre del presente año a las 17.00 horas.

El miércoles 14 de noviembre a las 16:00 se realizará una reunión informativa en la Sala de Conferencias Prof. Ives Benzi, ubicada en el cuarto piso de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

El fondo está dirigido a toda la comunidad académica de la Universidad de Chile y en esta oportunidad en el Fondo de extensión, se espera una significativa participación académico-estudiantil. Para el presidente del Consejo directivo del PTE, decano de la Facultad de Ciencias Prof. Raúl Morales, la iniciativa “es un estímulo y fomento a la transversalidad para abordar la colaboración entre unidades académicas, promoviendo el vínculo entre diversas disciplinas y cómo impacta ese vínculo en el sistema escolar chileno, tanto en los procesos formativos como en la generación de conocimiento relevante para las comunidades educativas y las políticas públicas”.

Bases y fichas en: http://programaeducacion.uchile.cl/home/fondos-concursables
Consultas: pte@uchile.cl

Últimas noticias

Óscar Riquelme y Daniel Briones, del Doctorado en Historia de la U. de Chile,

Infraestructura social

Cómo estadios combatieron la desigualdad urbana en Chile y Brasil

Una investigación liderada por historiadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile analiza cómo la construcción de estadios en Chile y Brasil en los años 60 y 70 ayudó a reducir la desigualdad urbana y fomentar la cohesión social. Publicado en la revista EURE, el estudio llama a recuperar estas experiencias históricas para evitar errores en la planificación actual.

Pedagogía en Educación Básica comenzó proceso de acreditación 2026

En esta primera reunión, el Comité Académico del programa de Pedagogía en Educación Básica presentó a su claustro de académicas y académicos el proceso de autoevaluación y reacreditación de la carrera (2025-2026). A la actividad asistió la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad del Departamento de Pregrado (VAA), la Dirección de la Escuela de Pregrado y la Coordinación de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Facultad de Filosofía y Humanidades lanzó Manual de Buenas Prácticas en la Investigación y un Policy Brief de Género e Investigación

Lanzamiento Manual de Buenas Prácticas en la Investigación

Estos materiales corresponden a políticas de investigación que buscan responder a desafíos en este ámbito, como parte de la transversalización de género y de la promoción de una cultura de integridad académica y ética de la investigación. Las publicaciones emanan del esfuerzo conjunto que ha reunido al Centro de Estudios de Ética Aplicada, la Dirección de Investigación, Creación y Publicaciones, la Escuela de Postgrado y la Dirección de Género y Diversidades Sexuales de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.