Académica de SABERES DOCENTES participa en Congreso Argentino de Educación Matemática

Académica de SABERES DOCENTES participa en Congreso Argentino
Ximena Gutiérrez, docente de SABERES DOCENTES.

El Congreso Argentino de Educación Matemática, CAREM, organizado por la Sociedad Argentina de Educación Matemática, reúne periódicamente a cientos de investigadores y docentes argentinos y extranjeros de distintos niveles educativos, interesados por dar respuestas a las problemáticas que surgen en las clases, indagar novedades académicas y explorar nuevas propuestas para el aula a fin de actualizar y mejorar sus prácticas docentes. 

Los participantes intercambian experiencias, investigaciones, proyectos y problemáticas en torno a la enseñanza de la matemática en los diferentes niveles del sistema educativo. Su XIII edición se llevó a cabo en la Universidad Nacional de La Plata, entre los días 11 y 13 de octubre de 2018.

En esta oportunidad la profesora Ximena Gutiérrez Figueroa, académica de SABERES DOCENTESCentro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, presentó parte de su trabajo de investigación que pretende fundamentar la potencialidad formativa de los fractales geométricos en el aula.

Su ponencia, llamada Construcción geométrica y analítica de la Curva de Koch: Una interpretación desde la teoría APOE, presenta evidencias, sustentadas en un marco teórico cognitivo de la Didáctica de la Matemática, sobre diversos esquemas cognitivos que estudiantes de secundaria articulan en la construcción de la Curva de Koch.

En términos más amplios, la investigación que lleva a cabo la Profesora Gutiérrez, pone nuevamente en discusión la necesidad de remirar la enseñanza de la Matemática escolar con un enfoque articulador de las temáticas del currículum.

Últimas noticias

Fechas para solicitudes de carácter excepcional de Pregrado

La Dirección de la Escuela de Pregrado ha implementado un plazo específico entre el 16 y el 22 de enero y entre el 03 y 10 de marzo de este año, para que las y los estudiantes eleven solicitudes de carácter excepcional. Estas solicitudes excepcionales corresponden a casos en que las/los estudiantes desean inscribir una actividad curricular (asignatura, taller, seminario, etc.) sin cumplir con uno o más requisitos reglamentarios para realizar dicha inscripción. Por ese motivo, estas inscripciones no se pueden realizar de manera regular en la plataforma UCampus y es necesario solicitarlas y justificarlas ante la Escuela de Pregrado.

Posibilidades y compromisos educativos frente a la fragilización de la democracia:

Universidad de Chile inauguró 2° Congreso de Educación y Pedagogía

Este miércoles 15 de enero se realizó el acto inaugural del 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile, actividad organizada por el Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales, la Escuela de Pedagogías Científicas de la Facultad de Ciencias, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Instituto de Estudios Avanzados en Educación y el Programa Transversal de Educación.

JAP 2025: Las ciencias predominaron la formación docente

Del 2 al 10 de enero, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile llevó a cabo con gran éxito las Jornadas de Actualización Pedagógica (JAP) 2025, consolidándose nuevamente como un referente en la formación continua para docentes. Este año, los cursos se ofrecieron en dos modalidades: virtual y presencial, reuniendo a más de un centenar de participantes provenientes de diversas regiones del país.