Académica de SABERES DOCENTES participa en Congreso Argentino de Educación Matemática

Académica de SABERES DOCENTES participa en Congreso Argentino
Ximena Gutiérrez, docente de SABERES DOCENTES.

El Congreso Argentino de Educación Matemática, CAREM, organizado por la Sociedad Argentina de Educación Matemática, reúne periódicamente a cientos de investigadores y docentes argentinos y extranjeros de distintos niveles educativos, interesados por dar respuestas a las problemáticas que surgen en las clases, indagar novedades académicas y explorar nuevas propuestas para el aula a fin de actualizar y mejorar sus prácticas docentes. 

Los participantes intercambian experiencias, investigaciones, proyectos y problemáticas en torno a la enseñanza de la matemática en los diferentes niveles del sistema educativo. Su XIII edición se llevó a cabo en la Universidad Nacional de La Plata, entre los días 11 y 13 de octubre de 2018.

En esta oportunidad la profesora Ximena Gutiérrez Figueroa, académica de SABERES DOCENTESCentro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, presentó parte de su trabajo de investigación que pretende fundamentar la potencialidad formativa de los fractales geométricos en el aula.

Su ponencia, llamada Construcción geométrica y analítica de la Curva de Koch: Una interpretación desde la teoría APOE, presenta evidencias, sustentadas en un marco teórico cognitivo de la Didáctica de la Matemática, sobre diversos esquemas cognitivos que estudiantes de secundaria articulan en la construcción de la Curva de Koch.

En términos más amplios, la investigación que lleva a cabo la Profesora Gutiérrez, pone nuevamente en discusión la necesidad de remirar la enseñanza de la Matemática escolar con un enfoque articulador de las temáticas del currículum.

Últimas noticias

Óscar Riquelme y Daniel Briones, del Doctorado en Historia de la U. de Chile,

Infraestructura social

Cómo estadios combatieron la desigualdad urbana en Chile y Brasil

Una investigación liderada por historiadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile analiza cómo la construcción de estadios en Chile y Brasil en los años 60 y 70 ayudó a reducir la desigualdad urbana y fomentar la cohesión social. Publicado en la revista EURE, el estudio llama a recuperar estas experiencias históricas para evitar errores en la planificación actual.

Pedagogía en Educación Básica comenzó proceso de acreditación 2026

En esta primera reunión, el Comité Académico del programa de Pedagogía en Educación Básica presentó a su claustro de académicas y académicos el proceso de autoevaluación y reacreditación de la carrera (2025-2026). A la actividad asistió la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad del Departamento de Pregrado (VAA), la Dirección de la Escuela de Pregrado y la Coordinación de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Facultad de Filosofía y Humanidades lanzó Manual de Buenas Prácticas en la Investigación y un Policy Brief de Género e Investigación

Lanzamiento Manual de Buenas Prácticas en la Investigación

Estos materiales corresponden a políticas de investigación que buscan responder a desafíos en este ámbito, como parte de la transversalización de género y de la promoción de una cultura de integridad académica y ética de la investigación. Las publicaciones emanan del esfuerzo conjunto que ha reunido al Centro de Estudios de Ética Aplicada, la Dirección de Investigación, Creación y Publicaciones, la Escuela de Postgrado y la Dirección de Género y Diversidades Sexuales de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.