Adiós al profesor Héctor Caviedes

Adiós al profesor Héctor Caviedes

Con estas palabras quiero expresar mis más sentidas condolencias y las de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile a  familiares, amigos y ex alumnos de nuestro querido profesor Héctor Caviedes, de cuya muerte nos enteramos ayer.

El Profesor Caviedes fue un destacado académico del Departamento de Ciencias Históricas de la Facultad, en el que enseñaba e investigaba la disciplina de geografía. Fue un notable investigador en su disciplina, pero también un gran profesor, un maestro muy querido por generaciones enteras de estudiantes y un colega universalmente apreciado por todos los académicos.

Yo lo conocí al reincorporarme en 1990 a la Facultad, después de ser exonerado en 1976 y quiero dar testimonio de él como una persona que acogió a los profesores exonerados con una gran generosidad y humanidad a toda prueba. Un espíritu que fue la nota distintiva del decanato de Lucía Invernizzi y de Luis Vaisman.

Recuerdo innumerables conversaciones en el Casino de la Facultad, sobre la universidad, sobre la filosofía y la geografía en las que sus inquietudes más profundas y su juicio generoso salían siempre a luz.

Las figuras de Héctor Caviedes, de María Eugenia Horvitz, de Lucía Invernizzi, los tres recientemente fallecidos, son y serán para mi pilares orientadores de lo que queremos que sea nuestra Facultad. A ellos uniría también la persona siempre entrañable de Humberto Giannini.

Últimas noticias

Óscar Riquelme y Daniel Briones, del Doctorado en Historia de la U. de Chile,

Infraestructura social

Cómo estadios combatieron la desigualdad urbana en Chile y Brasil

Una investigación liderada por historiadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile analiza cómo la construcción de estadios en Chile y Brasil en los años 60 y 70 ayudó a reducir la desigualdad urbana y fomentar la cohesión social. Publicado en la revista EURE, el estudio llama a recuperar estas experiencias históricas para evitar errores en la planificación actual.

Pedagogía en Educación Básica comenzó proceso de acreditación 2026

En esta primera reunión, el Comité Académico del programa de Pedagogía en Educación Básica presentó a su claustro de académicas y académicos el proceso de autoevaluación y reacreditación de la carrera (2025-2026). A la actividad asistió la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad del Departamento de Pregrado (VAA), la Dirección de la Escuela de Pregrado y la Coordinación de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Facultad de Filosofía y Humanidades lanzó Manual de Buenas Prácticas en la Investigación y un Policy Brief de Género e Investigación

Lanzamiento Manual de Buenas Prácticas en la Investigación

Estos materiales corresponden a políticas de investigación que buscan responder a desafíos en este ámbito, como parte de la transversalización de género y de la promoción de una cultura de integridad académica y ética de la investigación. Las publicaciones emanan del esfuerzo conjunto que ha reunido al Centro de Estudios de Ética Aplicada, la Dirección de Investigación, Creación y Publicaciones, la Escuela de Postgrado y la Dirección de Género y Diversidades Sexuales de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.