Con semana de contacto y cercanía Facultad dio bienvenida a las y los nuevos estudiantes

Semana de contacto y cercanía en línea con estudiantes

Entre el lunes 30 de marzo y el miércoles 1 de abril se realizó la Semana de contacto y cercanía en línea con estudiantes de Lingüística y Literatura Inglesas, Estudios Internacionales, Lingüística y Literatura con mención en Literatura o en Lingüística, Educación Básica, Historia y Filosofía. Estos encuentros, realizados a través de la plataforma Zoom, contaron la participación de compañeras y compañeros de segundo año en adelante quienes, como madrinas y padrinos, tienen como misión acompañar y apoyar a mechonas y mechones en este ingreso a la vida universitaria.

La semana de contacto y cercanía contó con la participación de integrantes de la Escuela de Pregrado, las direcciones y coordinaciones de carrera, académicas y académicos de primer año, representantes de Secretaría de Estudios por programas y carreras, los equipos de Bienestar Estudiantil, Salud Mental, Equidad e Inclusión y de la Dirección de Extensión y Comunicaciones.

Uno de los énfasis fue el de reforzar la red de comunicación virtual para enfrentar mejor la entrega de información, principalmente activar y revisar el correo institucional, estar al tanto de las publicaciones en U-Cursos y también de las entregas periódicas en las redes sociales formales de la Facultad y la Universidad.

El Prof. Bernardo González, encargado de la Unidad de Equidad e Inclusión, destacó la obligación que tiene la Universidad de recurrir a todas las herramientas posibles en este primer contacto, siendo una de las centrales el despliegue del equipo de salud mental de la Facultad quienes trabajan con el bienestar subjetivo de nuestra comunidad. En esta misma línea, y considerando las circunstancias excepcionales en las cuales se realizan estos primero encuentros, la Prof. Pascuala Infante, académica del Departamento de Lingüística, instó a construir un “nuevo tipo de comunidad, pero con los mismos principios”.

Consuelo Sepúlveda, psicóloga del equipo de Salud Mental de la DAEC, señaló que en esta coyuntura se hace primordial “leer las distintas problemáticas de manera colectiva”. En este sentido, la psicóloga Valeska Orellana señaló a la importancia de un acompañamiento integral, considerando de manera importante situaciones como las de estudiantes de región. Por su parte, el psicólogo Camilo Artaza apuntó a reforzar los procesos colectivos y cooperativos “para, de manera grupal, construir una universidad sólida y llena de vínculos”.

Daniela Barra y Carolina Trujillo, asistentes sociales de la DAEC, entregaron orientaciones para la gestión de beneficios, entre los que se encuentra la Beca de Atención Económica (BAE), el Programa de corresponsabilidad parental, el Programa de Residencia Universitaria, la Beca de Emergencia, la Beca Casino Facultad de Filosofía y Humanidades. Para saber más de estos beneficios internos y los externos, pincha acá

El Prof. Lino Cubillos, coordinador de la carrera de Pedagogía en Educación Básica con Mención, señaló que “no puede pasar que no reparemos en quienes no tienen conexión a internet, dispositivos y espacios en sus hogares. Asegurarnos de las condiciones para vincularse a las clases está directamente conectado con la constitución de comunidades". Es así como llamó a recordar que el acto educativo es una comunicación entre seres humanos.

Para el Prof. Mario Matus, director del Departamento de Ciencias Históricas, esta iniciativa de bienvenida en línea significa un espacio de solidaridad y de apoyo, en el cual es posible “ir generando atmósferas de conversación sobre la historia y la comprensión de lo que está pasando”.

En el rol de madrinas y padrinos, Isidora Moyano y Tomás Anabalón, dieron datos sobre cómo enfrentarse al estudio en casa, estableciendo un lugar cómodo y tiempos específicos de estudio. Si bien las clases aún no comienzan, es útil saber qué se debe empezar a leer desde el principio, considerando que en las Humanidades están las carreras donde se lee y harto.

En la última de las sesiones el Prof. Alan Martin, coordinador de la licenciatura en Filosofía, enfatizó que “necesitamos una comunidad triestamental y lo más sólida posible. Hay mucha gente que no está físicamente, pero aquí estamos para ayudar”.

Últimas noticias

Convocatoria al II Coloquio. Conversaciones Humberto Giannini

Convocatoria al II Coloquio. Conversaciones Humberto Giannini

A diez años del fallecimiento del filósofo chileno Humberto Giannini, la Universidad de Chile, la Universidad de Santiago y la Asociación Chilena de Filosofía convocan a participar de la segunda versión del Coloquio Conversaciones Humberto Giannini. En esta ocasión, se invita a académicos, investigadores y estudiantes a enviar propuestas que aborden directamente la figura y obra de Humberto Giannini, y/o que indaguen en temáticas que interesaron al autor. Envío de resúmenes y las hojas de presentación hasta el 31 de agosto.

Traducción de Hildegarda de Bingen realizada por María Isabel Flisfish

Se trata de «Sinfonía de la armonía de las revelaciones celestiales». La abadesa de Bingen es una de las mujeres más representativas de la Edad Media occidental, con una gran influencia en la historia de su tiempo. María Isabel Flisfisch, académica del Departamento de Filosofía, es profesora de latín y del seminario "Introducción a la traducción de textos latinos". Como reconocida latinista ha publicado traducciones de Aristóteles («Las Categorías»), Santo Tomás de Aquino («Cuestiones Disputadas. Acerca de lo malo»), Roberto Grosseteste («Acerca de la luz o del comienzo de las formas») y («Averroes Acerca de la felicidad del alma. De anima beatitudine»), entre otros.