Saberes Docentes fue parte del segundo diálogo interdisciplinario sobre educación en América Latina en tiempos de Covid-19

El Centro fue parte de 2do diálogo interdisciplinario de educación

Con motivo de aportar reflexiones desde las diversas narrativas y contextos para replantearnos hacia dónde va la escuela y cómo se pensará esta nueva realidad en el marco de confinamiento a raíz del Covid-19, es que la Universidad de Oriente de El Salvador convocó a un webinar desarrollado el martes 5 de mayo, participando como exponentes académicos e investigadores de diferentes latitudes hispanoparlantes.

En esta segunda experiencia online para propiciar diálogos interdisciplinarios y afrontar los retos futuros frente a la pandemia del Corona Virus respecto a la educación en El Salvador y América Latina, Saberes Docentes, Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, entregó sus aportes y reflexión por medio del investigador José Miguel Olave, doctor en Ciencias Sociales y académico del Centro.

Junto con entregar una propuesta sobre las pedagogías en tiempos de pandemia, el profesional destacó la oportunidad de reflexionar en conjunto: “Agradezco el gesto de invitarnos a participar de esta iniciativa de diálogo, ya que pensarnos como colectivo y desde diversos puntos de vista es la idea más revolucionaria que podemos tener en estos tiempos”.

La reflexión de José Miguel Olave estuvo en torno a una columna de opinión en donde plantea una serie de interrogantes “para imaginar una forma de vivir y de trabajar sin traicionarnos a nosotros mismos”, pensado desde una pedagógica relacional, vinculada a las y los seres humanos, al medio ambiente y a nuestras propias vulnerabilidades individuales y sociales.

Repasa aquí la columna: http://saberesdocentes.uchile.cl/noticias/columna-de-opinion-pedagogias-en-tiempos-de-pandemia.html

Según comentaron los organizadores de la iniciativa pertenecientes al Centro de Investigación de la Universidad de Oriente, este tipo de transmisión online busca el encuentro de diversas voces a nivel sudamericano para dialogar y escuchar las visiones académicas respecto a los nuevos escenarios en tiempos de crisis.

“Este es un esfuerzo colectivo que nace como una apuesta por generar redes de conocimiento internacional en tiempos de crisis donde académicos, profesionales e investigadores de Latinoamérica se unen para dialogar sobre las diversas realidades, contextos y compromisos desde las áreas del conocimiento en países como El Salvador, Chile, México, Brasil, Ecuador y Colombia entre otros”, señaló Gerson Claros, director de Investigación de la UNIVO.

Dentro de los objetivos de esta instancia de diálogo, también se encuentra el formar profesionales responsables, competentes y comprometidos con el bien común de las presentes generaciones. “Hoy por hoy es importante generar reflexiones urgentes que apunten al replanteamiento de nuevas miradas desde el confinamiento para avanzar hacia otros modos de existencia y otros mundos posibles”, agregó Claros.

De la actividad participaron como panelistas Georgina Hernández, antropóloga del Museo de la Palabra y la Imagen de El Salvador y Paulina Martín, directora de la Maestría en Política y Evaluación Educativa, Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, de El Salvador.

La Dirección de Investigación de la Univo, como una manera de potenciar el diálogo académico y la cultura de investigación, invitó a la comunidad universitaria para interactuar con los panelistas, diálogo que junto a las exposiciones quedó a disposición de la comunidad académica y estudiantil en el siguiente link.

https://www.facebook.com/UNIVOSM/videos/2568002460105246/

Últimas noticias

Organizado por la SEI

Encuentro de estudiantes migrantes

La actividad, que se construyó en colaboración con las y los encargados de Interculturalidad de las facultades de Filosofía y Humanidades, Comunicación e Imagen, Artes, y Ciencias, se validó como un espacio de escucha y diálogo para la comunidad estudiantil.

Convocatoria Programa de Doble Grado Universidad de Chile – Universidad de Heidelberg

Cohorte 2026–2027:

Convocatoria Programa de Doble Grado U. de Chile - U. de de Heidelberg

La Escuela de Postgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile informa la apertura de la tercera convocatoria del Programa de Doble Grado con la Universidad de Heidelberg, correspondiente a la cohorte 2026–2027. Este programa tiene como propósito ofrecer a las y los estudiantes de postgrado una formación académica integral, desarrollada de manera articulada en dos instituciones de reconocido prestigio internacional.

Red de Estudios sobre Esclavitud Global se adjudicó Fondo para Vinculación Internacional

Investigación:

REEG se adjudicó Fondo para Vinculación Internacional

El proyecto Red de Estudios sobre Esclavitud Global (REEG), de la Facultad de Filosofía y Humanidades se adjudicó el Fondo para Vinculación Internacional (FOVI) 2025 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Se trata de uno de los tres proyectos de la Universidad de Chile que buscan fomentar la colaboración internacional académica, potenciando estrategias locales de desarrollo y compromiso público, convenios de colaboración, formación de capital humano, organización y asistencia a seminarios, talleres y conferencias, publicaciones y tesis conjuntas, así como actividades de difusión y divulgación científica, docencia de pregrado y/o postgrado, entre otros.