Saberes Docentes fue parte del segundo diálogo interdisciplinario sobre educación en América Latina en tiempos de Covid-19

El Centro fue parte de 2do diálogo interdisciplinario de educación

Con motivo de aportar reflexiones desde las diversas narrativas y contextos para replantearnos hacia dónde va la escuela y cómo se pensará esta nueva realidad en el marco de confinamiento a raíz del Covid-19, es que la Universidad de Oriente de El Salvador convocó a un webinar desarrollado el martes 5 de mayo, participando como exponentes académicos e investigadores de diferentes latitudes hispanoparlantes.

En esta segunda experiencia online para propiciar diálogos interdisciplinarios y afrontar los retos futuros frente a la pandemia del Corona Virus respecto a la educación en El Salvador y América Latina, Saberes Docentes, Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, entregó sus aportes y reflexión por medio del investigador José Miguel Olave, doctor en Ciencias Sociales y académico del Centro.

Junto con entregar una propuesta sobre las pedagogías en tiempos de pandemia, el profesional destacó la oportunidad de reflexionar en conjunto: “Agradezco el gesto de invitarnos a participar de esta iniciativa de diálogo, ya que pensarnos como colectivo y desde diversos puntos de vista es la idea más revolucionaria que podemos tener en estos tiempos”.

La reflexión de José Miguel Olave estuvo en torno a una columna de opinión en donde plantea una serie de interrogantes “para imaginar una forma de vivir y de trabajar sin traicionarnos a nosotros mismos”, pensado desde una pedagógica relacional, vinculada a las y los seres humanos, al medio ambiente y a nuestras propias vulnerabilidades individuales y sociales.

Repasa aquí la columna: http://saberesdocentes.uchile.cl/noticias/columna-de-opinion-pedagogias-en-tiempos-de-pandemia.html

Según comentaron los organizadores de la iniciativa pertenecientes al Centro de Investigación de la Universidad de Oriente, este tipo de transmisión online busca el encuentro de diversas voces a nivel sudamericano para dialogar y escuchar las visiones académicas respecto a los nuevos escenarios en tiempos de crisis.

“Este es un esfuerzo colectivo que nace como una apuesta por generar redes de conocimiento internacional en tiempos de crisis donde académicos, profesionales e investigadores de Latinoamérica se unen para dialogar sobre las diversas realidades, contextos y compromisos desde las áreas del conocimiento en países como El Salvador, Chile, México, Brasil, Ecuador y Colombia entre otros”, señaló Gerson Claros, director de Investigación de la UNIVO.

Dentro de los objetivos de esta instancia de diálogo, también se encuentra el formar profesionales responsables, competentes y comprometidos con el bien común de las presentes generaciones. “Hoy por hoy es importante generar reflexiones urgentes que apunten al replanteamiento de nuevas miradas desde el confinamiento para avanzar hacia otros modos de existencia y otros mundos posibles”, agregó Claros.

De la actividad participaron como panelistas Georgina Hernández, antropóloga del Museo de la Palabra y la Imagen de El Salvador y Paulina Martín, directora de la Maestría en Política y Evaluación Educativa, Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, de El Salvador.

La Dirección de Investigación de la Univo, como una manera de potenciar el diálogo académico y la cultura de investigación, invitó a la comunidad universitaria para interactuar con los panelistas, diálogo que junto a las exposiciones quedó a disposición de la comunidad académica y estudiantil en el siguiente link.

https://www.facebook.com/UNIVOSM/videos/2568002460105246/

Últimas noticias

Estreno de Diálogos desde las Humanidades “Mentes digitales”

Este sábado comienza el primer ciclo de la temporada 2025 de Diálogos desde las Humanidades “Mentes digitales” por UCHILE TV y Radio Universidad de Chile. Todos los sábados a partir del 10 de mayo y hasta 14 de junio. En el primer capítulo conversamos con Manuel Rodríguez Tudor, doctor en Filosofía y director del Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Chile.

Convocatoria nº25 Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos

Convocatoria Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos

Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos se complace en invitar a participar en el dossier "Textualizar la experiencia. Aspectos semánticos, pragmáticos e ideológicos del archivo colonial en la ficción y la teoría latinoamericana" correspondiente al número 25, que será publicado en octubre de 2025. El plazo de recepción final de los manuscritos vence el 30 de mayo de 2025.

Ricardo Manetti inaugurará año académico 2025 de la Facultad de Filosofía y Humanidades

Ricardo Manetti inaugurará año académico 2025

El decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires dictará la Conferencia Magistral "Defender la educación pública y la cultura hoy" el miércoles 14 de mayo a las 14:30 horas en el Auditorio Lucía Invernizzi. Se trata de una oportunidad, para nuestra comunidad universitaria y el público asistente, para dialogar sobre el futuro de la educación pública a partir de miradas que emergen desde experiencias situadas en el Cono Sur.

Revistas de la facultad alcanzan el Q1 en SJR 2024

Se trata del Boletín de Filología, Cuadernos de Historia y Revista Chilena de Literatura. Estas tres publicaciones forman parte de las cuatro revistas de la Universidad de Chile que se posicionaron en Q1. El Boletín de Filología alcanzó la primera posición en Latinoamérica y la quinta en Iberoamérica.