Equipo de Salud Mental elaboró documento con consideraciones psicosociales en el contexto de cuarentena

Salud mental: consideraciones psicosociales en contexto de cuarentena

Las medidas de prevención del contagio tales como el aislamiento, la exposición a noticias sobre el creciente número de víctimas fatales, las exigencias tele-laborales, la convivencia en espacios reducidos y la incertidumbre económica, entre otras, presentan una serie de desafíos para la salud mental de nuestras comunidades.

El contexto de pandemia por el COVID-19 nos ha impuesto un escenario que irrumpe nuestra forma de organizar la vida cotidiana. La incertidumbre aparejada a este proceso constituye un factor estresor cuya escala e intensidad toma lugar en cada comunidad de manera diversa.

La psicóloga de la DAEC Valeska Orellana explica que el documento nace de la inquietud de estudiantes y docentes -a través de la Escuela de Pregrado- para manejar las situaciones de estrés y contención emocional en el contexto de retorno a clases. “Elaboramos un documento que compila las principales indicaciones o recomendaciones de la OMS y distintas instancias de salud mental de la Universidad, del ministerio de Salud, entre otros. La idea es dar ciertas indicaciones respecto a cómo identificar lo que nos está pasando en contexto de cuarentena”.

El objetivo es dar una primera respuesta a los casos que se puedan presentar tanto en las clases como en los espacios familiares. “Cómo acompañar, cómo acoger a quien esté pasando por un episodio agudo en este contexto, en términos de salud mental”, señala.

Este documento es parte de las acciones que ha realizado la Facultad, a través del equipo de la DAEC para abordar las múltiples situaciones a los que se ve enfrentada nuestra comunidad en el contexto de pandemia. Es por ello que en él también se incluyen las funciones y contactos a nivel de Facultad y Universidad, así como las redes sociales de los equipos para el contacto directo con nuestras y nuestros estudiantes.

Últimas noticias

Organizado por la SEI

Encuentro de estudiantes migrantes

La actividad, que se construyó en colaboración con las y los encargados de Interculturalidad de las facultades de Filosofía y Humanidades, Comunicación e Imagen, Artes, y Ciencias, se validó como un espacio de escucha y diálogo para la comunidad estudiantil.

Convocatoria Programa de Doble Grado Universidad de Chile – Universidad de Heidelberg

Cohorte 2026–2027:

Convocatoria Programa de Doble Grado U. de Chile - U. de de Heidelberg

La Escuela de Postgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile informa la apertura de la tercera convocatoria del Programa de Doble Grado con la Universidad de Heidelberg, correspondiente a la cohorte 2026–2027. Este programa tiene como propósito ofrecer a las y los estudiantes de postgrado una formación académica integral, desarrollada de manera articulada en dos instituciones de reconocido prestigio internacional.

Red de Estudios sobre Esclavitud Global se adjudicó Fondo para Vinculación Internacional

Investigación:

REEG se adjudicó Fondo para Vinculación Internacional

El proyecto Red de Estudios sobre Esclavitud Global (REEG), de la Facultad de Filosofía y Humanidades se adjudicó el Fondo para Vinculación Internacional (FOVI) 2025 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Se trata de uno de los tres proyectos de la Universidad de Chile que buscan fomentar la colaboración internacional académica, potenciando estrategias locales de desarrollo y compromiso público, convenios de colaboración, formación de capital humano, organización y asistencia a seminarios, talleres y conferencias, publicaciones y tesis conjuntas, así como actividades de difusión y divulgación científica, docencia de pregrado y/o postgrado, entre otros.