Desafíos del liderazgo escolar en el contexto actual para la Educación Media Técnico Profesional

Desafíos del liderazgo escolar en el contexto actual para la Educación

En el marco del proyecto “Apoyo los procesos de implementación, monitoreo y evaluación de los Programas de Mejoramiento Educativo (PMEs) de establecimientos de Enseñanza Media Técnico Profesional (EMTP)”, que la Universidad de Chile desarrolla en conjunto con el Ministerio de Educación, el miércoles 3 de junio se desarrolló la primera de una serie de jornadas online donde participaron cerca de medio centenar de líderes escolares.

A la actividad organizada por Saberes Docentes, Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, fueron convocados los equipos directivos e integrantes de equipos de gestión de 16 liceos técnicos de la Región Metropolitana de comunas como El Bosque, San Bernardo, Lo Espejo, Estación Central, Cerro Navia, Recoleta, San Joaquín, Peñalolen y Puente Alto.

“Esta iniciativa se vincula al trabajo permanente asociado a movilizarnos para responder a los desafíos que la contingencia está poniendo a objeto de seguir en este acompañamiento de los EMTP, entendiendo las limitantes y las posibilidades respecto a estos tiempos de pandemia”, señaló en parte de la presentación de la jornada Pablo González, subdirector de Saberes Docentes y jefe del proyecto.

Marcela Peña, coordinadora del Núcleo de Liderazgo y Gestión Educativa y del proyecto, presentó la propuesta de trabajo de la jornada que permitió generar un espacio de conversación y reflexión en torno a la actualidad educativa marcada por la crisis sanitaria derivada de los efectos del Covid-19.

Esta jornada es muy importante para Saberes Docentes y para los propios centros educativos, ya que propone un espacio de reflexión conjunta sobre los desafíos que cada equipo de liderazgo ha tenido que enfrentar en este tiempo, en algunos casos más bien solos” indicó la profesional de Saberes Docentes acerca del sentido de la actividad.

La jornada contó con amplia participación de profesionales del Centro y presentó dos grandes momentos. El primero de ellos fue un taller grupal y el segundo, fue la presentación de Herramientas de apoyo al liderazgo y la gestión con foco en la EMTP”.

Jorge Figueroa, miembro del equipo del Núcleo de Convivencia, Ciudadanía y Género y Charles Albornoz, profesional del Núcleo de Liderazgo y Gestión Educativa, estuvieron a cargo de esta primera parte de la jornada de reflexión, guiando los trabajos grupales que se llevaron a cabo en el taller Liderar y gestionar el PME en tiempos de pandemia, permitiendo discusiones y aportes que realizaron los distintos equipos directivos en relación a los desafíos de la Educación Técnico Profesional.

“Este momento es una oportunidad y una etapa de aprendizaje guiándonos a reflexionar en torno a cómo construimos aquello que necesitamos saber y a cuáles son los desafíos prioritarios que tenemos en este escenario”, dijo Albornoz.

Las reflexiones tras compartir experiencias en las aulas virtuales y grupales del taller, giraron en torno a los desafíos de la gestión pedagógica y en cómo será el funcionamiento durante los próximos meses en esta nueva realidad, entendiendo un escenario diverso en el aspecto social, económico, tecnológico y emocional, entre otros factores también relevantes para la enseñanza técnico profesional.

La segunda parte de la actividad estuvo liderada por Marcela Peña, con la exposición Herramientas para el liderazgo escolar, que presentó esta iniciativa para el desarrollo del proceso de formación y acompañamiento que comprende el proyecto, conformada por seis herramientas que orientarán las acciones de líderes escolares en este contexto. Entre los temas que se abordan destacan Liderazgo en tiempos de crisis, PME y la gestión de la EMTP, junto con priorización curricular.  

 “En esta jornada retomamos el camino colectivo trazado para acompañar a centros educativos de EMTP a enfrentar los desafíos del liderazgo y gestión escolar en este difícil contexto, por tanto, es el inicio de una serie de jornadas sincrónicas de formación y reflexión que desarrollaremos durante este año”, concluyó la coordinadora del Núcleo de Liderazgo y Gestión Educativa.

Segundo encuentro

El segundo encuentro tuvo su foco en la gestión curricular, cuya primera parte estuvo marcada por la exposición “Cómo interpretar y reorganizar el currículum escolar hoy” a cargo del Doctor en Educación, Luis Osandón, profesional del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Luego el docente Patricio Traslaviña, lideró la conversación aportando una mirada específica de la educación técnica profesional debido a su amplia experiencia en la dirección de diversos proyectos educacionales relacionados con el mejoramiento de este sector, generando momentos para aportar a la reflexión en torno a la gestión curricular.

Últimas noticias

Convocatoria al II Coloquio. Conversaciones Humberto Giannini

Convocatoria al II Coloquio. Conversaciones Humberto Giannini

A diez años del fallecimiento del filósofo chileno Humberto Giannini, la Universidad de Chile, la Universidad de Santiago y la Asociación Chilena de Filosofía convocan a participar de la segunda versión del Coloquio Conversaciones Humberto Giannini. En esta ocasión, se invita a académicos, investigadores y estudiantes a enviar propuestas que aborden directamente la figura y obra de Humberto Giannini, y/o que indaguen en temáticas que interesaron al autor. Envío de resúmenes y las hojas de presentación hasta el 31 de agosto.

Traducción de Hildegarda de Bingen realizada por María Isabel Flisfish

Se trata de «Sinfonía de la armonía de las revelaciones celestiales». La abadesa de Bingen es una de las mujeres más representativas de la Edad Media occidental, con una gran influencia en la historia de su tiempo. María Isabel Flisfisch, académica del Departamento de Filosofía, es profesora de latín y del seminario "Introducción a la traducción de textos latinos". Como reconocida latinista ha publicado traducciones de Aristóteles («Las Categorías»), Santo Tomás de Aquino («Cuestiones Disputadas. Acerca de lo malo»), Roberto Grosseteste («Acerca de la luz o del comienzo de las formas») y («Averroes Acerca de la felicidad del alma. De anima beatitudine»), entre otros.