Foro en línea:

Momento constituyente, crisis social y pandemia

Momento constituyente, crisis social y pandemia

El encuentro se desarrolló el jueves 11 de junio recién pasado y contó con las exposiciones de Mercedes López, inmunóloga y académica de la Facultad de Medicina; Leonora Reyes, doctora en Historia y académica del Departamento de Estudios Pedagógicos; Fernando Atria, doctor en Derecho y académico de la Facultad de Derecho; Rodrigo Karmy, doctor en Filosofía, académico del Departamento de Estudios Árabes y Ernesto Águila, doctor en Educación, director de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades, quien además, fue el coordinador del curso.

Cada una y uno de los ponentes abordó, desde su especialidad, los complejos efectos de la pandemia del Covid-19 en nuestro país; los profundos costos humanos y sociales que está provocando y cómo esa realidad se hace más aguda y destructiva por las condiciones estructurales de la sociedad.

En ese sentido, todos coincidieron en que la pandemia, en la crudeza de su ataque a los sectores más vulnerados, desvela de manera descarnada las deficiencias e inequidades del actual modelo neoliberal de desarrollo, haciendo más evidente aún la necesidad de su revisión.

De esa manera se reflexionó e hizo hincapié en la necesidad de seguir impulsando e, incluso, defendiendo el proceso constituyente, no como un ejercicio de especialistas, sino como auténtica urgencia social de transformación, para lo cual es imprescindible convocar y movilizar al más amplio espectro ciudadano.

Durante el desarrollo del foro se recibieron numerosas consultas, varias de las cuales fueron respondidas directamente por los panelistas.

El coordinador del curso, Ernesto Águila, aprovechó la instancia para agradecer a todas las personas que se inscribieron y desarrollaron las distintas etapas del proceso. También agradeció a los académicos y especialistas que lo hicieron posible.

Mira el video completo:

Últimas noticias

DAEC realizó conversatorio

DAEC realizó conversatorio "No a la discriminación"

La actividad, que fue abierta por la exposición en línea de la psiquiatra Alejandra Vélez, Diplomada en Espectro Autista en niñas y mujeres por la Universidad CAECE, Argentina, buscó fortalecer espacios respetuosos e inclusivos, promoviendo la reflexión sobre cómo superar los estigmas y prejuicios que aún persisten en la educación superior hacia estudiantes con discapacidad o diversidad funcional.

Fechas para solicitudes de carácter excepcional de Pregrado

La Dirección de la Escuela de Pregrado ha implementado un plazo específico entre el 16 y el 22 de enero y entre el 03 y 10 de marzo de este año, para que las y los estudiantes eleven solicitudes de carácter excepcional. Estas solicitudes excepcionales corresponden a casos en que las/los estudiantes desean inscribir una actividad curricular (asignatura, taller, seminario, etc.) sin cumplir con uno o más requisitos reglamentarios para realizar dicha inscripción. Por ese motivo, estas inscripciones no se pueden realizar de manera regular en la plataforma UCampus y es necesario solicitarlas y justificarlas ante la Escuela de Pregrado.