Universidad de Chile participa en discusión internacional sobre Alfabetización Mediática e Informacional

U. de Chile participa en discusión internacional sobre Alfabetización

Desde hace cerca de 10 años la UNESCO encabeza un proceso que condujo a la preparación de un modelo de Currículo para Docentes sobre Alfabetización de Medios e Información (AMI) que incluye contenido que abarca información, medios de comunicación y competencias.

Dentro de este proceso integral y luego de algunas reuniones internacionales de grupos de expertos, acompañado de una serie de consultas regionales, incluida la capacitación de capacitadores en el sur de África, Asia meridional y América Latina y el Caribe, la mirada apuntó en la actualidad hacia una modernización de los contenidos de esta publicación.

Es en ese contexto de actualización del material disponible para profesores, ONGs, escuelas secundarias, universidades, organizaciones de desarrollo y actores interesados de la sociedad civil, es que surge la invitación a la Universidad de Chile para ser parte de la Cuarta Reunión Consultiva Internacional sobre el Currículo para Docentes sobre AMI y sobre el Proyecto de Estándares Globales para sus directrices que se celebró en línea los días 29 y 30 de junio de 2020, siendo la sede central del evento virtual la Oficina Multipaís de la UNESCO con asiento en San José de Costa Rica.

“El encuentro ha sido una instancia de reflexión en torno a la tremenda relevancia que cada vez más juegan los medios de información y comunicación, así como las redes sociales en la configuración de determinadas realidades sociales, dependiendo de su uso y de quienes manejen la información.  En nuestro país, observamos la potencia que tuvieron en el estallido social, por ejemplo, como agentes multiplicadores del estallido, como medios de denuncia de la represión policial, pero también, hoy en el contexto de la pandemia observamos cómo el control de los datos de los medios oficiales ha tenido incidencia directa en las conductas de las personas por la falta de credibilidad en los organismos oficiales”, indicó Gabriela Martini, directora de Saberes Docentes, Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, quien representó a la Casa de Bello en dicha cita internacional.

Esta actualización es una parte de varios procesos que se están desarrollando, en donde confluyen las reflexiones y experiencias de cerca de 50 de profesionales, académicos, funcionaros/as de organismos internacionales de más de 15 países, ejecutando un proceso de revisión de los documentos vigentes y de la organización de reuniones internacionales con grupos de expertos, además de una serie de consultas regionales.

Respecto a la participación y conclusiones del evento, Gabriela Martini agregó que “las materias que aborda el plan de formación propuesto por UNESCO son de gran relevancia para apoyar a los y las docentes en la promoción del pensamiento crítico y de una actitud crítica frente a la información a la que hoy acceden con gran facilidad los y las estudiantes. También son una oportunidad para establecer una relación más dialógica entre profesores y estudiantes; los estudiantes hoy tienen un mayor y mejor uso de las tecnologías que su profesores/as, accediendo con mucha más facilidad a la información que antes solo tenía el/a profesor/a, por tanto, en parte, las Tics han reconfigurado la relación de poder que media en el proceso de enseñanza-aprendizaje”.

El objetivo clave de la jornada fue continuar el proceso de revisión y actualización del Currículo para Docentes sobre Alfabetización de Medios e Información de la UNESCO y recibir retroalimentación sobre el borrador del Proyecto de los Estándares Globales para las Directrices del Currículo de Alfabetización en Medios e Información.

“AMI es una iniciativa emblemática para la UNESCO proporcionando a las sociedades competencias claves para el aprendizaje a lo largo de la vida y para el mundo del trabajo. Es fundamental que las personas sepan cómo, al mejorar su acceso a información y a los medios de comunicación, así como sus conocimientos tecnológicos, sus habilidades y su actitud, pueden participar significativamente en el desarrollo sostenible, el diálogo, los derechos humanos, la paz y una mejor gobernanza. Los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se reflejan con estos objetivos de AMI, como un facilitador del compromiso cívico y, en particular, del avance en los ODS 4, 5, 11, 16 y 17”, señaló la Unesco en referencia a esta iniciativa.

Recordar que el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que “Todo individuo tiene derecho a la libertad de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”, por lo que el plan de Alfabetización Mediática e Informacional, en ese sentido, provee a los ciudadanos las competencias necesarias para buscar y gozar de todos los beneficios que este derecho humano fundamental considera.

Otros encuentros se han dado desde septiembre del 2019 en Belgrado, Serbia; en Dubái, Emiratos Árabes Unidos; en Uganda y en Asia. Se espera que la segunda edición del “Currículo para Docentes sobre sobre Alfabetización Mediática e Informacional (AMI)”, se publique a fines de 2020.

 

Últimas noticias

Óscar Riquelme y Daniel Briones, del Doctorado en Historia de la U. de Chile,

Infraestructura social

Cómo estadios combatieron la desigualdad urbana en Chile y Brasil

Una investigación liderada por historiadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile analiza cómo la construcción de estadios en Chile y Brasil en los años 60 y 70 ayudó a reducir la desigualdad urbana y fomentar la cohesión social. Publicado en la revista EURE, el estudio llama a recuperar estas experiencias históricas para evitar errores en la planificación actual.

Pedagogía en Educación Básica comenzó proceso de acreditación 2026

En esta primera reunión, el Comité Académico del programa de Pedagogía en Educación Básica presentó a su claustro de académicas y académicos el proceso de autoevaluación y reacreditación de la carrera (2025-2026). A la actividad asistió la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad del Departamento de Pregrado (VAA), la Dirección de la Escuela de Pregrado y la Coordinación de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Facultad de Filosofía y Humanidades lanzó Manual de Buenas Prácticas en la Investigación y un Policy Brief de Género e Investigación

Lanzamiento Manual de Buenas Prácticas en la Investigación

Estos materiales corresponden a políticas de investigación que buscan responder a desafíos en este ámbito, como parte de la transversalización de género y de la promoción de una cultura de integridad académica y ética de la investigación. Las publicaciones emanan del esfuerzo conjunto que ha reunido al Centro de Estudios de Ética Aplicada, la Dirección de Investigación, Creación y Publicaciones, la Escuela de Postgrado y la Dirección de Género y Diversidades Sexuales de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.