Proyecto "Laboratorio de Prácticas de Formación Inicial y Docencia" se adjudicó fondo de la VID

Proyecto "Laboratorio de Prácticas de Formación Inicial y Docencia"

Este proyecto fue postulado al concurso “Implementación de laboratorio en Ciencias Sociales y Humanidades” que abrió la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile en el marco del “Plan de Fortalecimiento de Universidad Estatales”, el cual tuvo como objetivo avanzar hacia la creación de un nuevo modelo de investigación que se vincule con las necesidades del país y contribuya al fortalecimiento y desarrollo de sociedad sostenibles.

Para el profesor Iván Salinas el valor fundamental del laboratorio radica en “contribuir con un modelo de investigación, desarrollo y aprendizaje destinado a integrar de forma sinérgica y dinámica el estudio conjunto de las experiencias prácticas de formación inicial docente. Así, este ‘tercer espacio’ espera legitimar a las y los profesores guía de prácticas, y, por cierto, los saberes que han construido a través de la práctica de la profesión”, apunta el académico.

Consultado respecto de cómo se puede adaptar el trabajo a los tiempos que vivimos, el profesor Salinas señala que “el ‘tercer espacio’ ofrece una perspectiva y forma de trabajo basada en la negociación constante entre los distintos actores del proceso. Su carácter dinámico y dialógico le otorga un potencial excepcional para re-imaginar una formación docente acorde a los desafíos actuales en el contexto de pandemia”.

El laboratorio se propone conseguir siete resultados específicos, cuya búsqueda común es integrar en forma sinérgica y dinámica el estudio conjunto de las experiencias prácticas de formación inicial docente entre actores de las comunidades escolares, estudiantes de pregrado y posgrado, junto a las académicas y académicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Últimas noticias

Liderazgo en educación parvularia:

Expertos impulsan el modelo de "Escuelas que Cuidan"

En el marco del inicio del diplomado “Fortaleciendo competencias e instalando capacidades de liderazgo y gestión directiva en actores clave de educación parvularia”, académicos y autoridades educativas analizaron cómo el liderazgo directivo es el factor determinante para construir entornos de bienestar y confianza en los jardines y escuelas.

Tercera Edición del Congreso de Educación y Pedagogía de la U. de Chile

Con el lema “Desafíos de la educación pública: construir justicia social desde lo común y las diferencias”, se realizó la ceremonia inaugural del Tercer Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile (CEDUP 2026), instancia que convoca a investigadoras e investigadores, docentes y comunidades educativas para intercambiar reflexión crítica, análisis y experiencias pedagógicas en distintos niveles. La jornada de apertura contó con la conferencia magistral “Ubi ducenda est educatio?” a cargo de Juan Casassus, Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2025.