Revistas académicas:

Cuadernos de Historia marca el mayor progreso en el SCI Imago Journal & Country Rank

SCI Imago Journal & Country Rank destaca a Cuadernos de Historia

Esto grafica un rápido ascenso de la revista que, en la versión anterior de este ranking (2018) estaba en el Q4. Actualmente  en Latinoamérica está en el número 20, mientras que a nivel nacional se encuentra en el séptimo lugar. 

Este instrumento entrega una serie de indicadores sobre la calidad, desempeño y el impacto de revistas académicas/científicas durante el 2019 a nivel mundial a partir de datos de Scopus. La revista tuvo una gran alza en índices como la citación por documento, colaboraciones internacionales y número total de citas, entre otros.

De acuerdo a la Dirección de Servicios de Información y de Bibliotecas (SISIB) de la Universidad de Chile, "este es el progreso más sustancial de todas las revistas académicas editadas y publicadas en la Universidad de Chile en este índice durante este año".

Asimismo, señalan que este logro está relacionado con la gestión del nuevo Equipo Editorial compuesto por el Prof. Sergio Grez -Director Responsable-, el Prof. José Manuel Zavala -Secretario de Redacción- e Isabel Farías Velásquez -Asistente Editorial-. 


SCImago Journal & Country Rank

Cuadernos de Historia es una revista científica del Departamento de Ciencias Históricas de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile quepublica artículos originales de investigación en los distintos campos de la disciplina, procurando que éstos contribuyan a difundir el debate metodológico y el intercambio académico entre quienes cultiven diferentes corrientes historiográficas.

Últimas noticias

Óscar Riquelme y Daniel Briones, del Doctorado en Historia de la U. de Chile,

Infraestructura social

Cómo estadios combatieron la desigualdad urbana en Chile y Brasil

Una investigación liderada por historiadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile analiza cómo la construcción de estadios en Chile y Brasil en los años 60 y 70 ayudó a reducir la desigualdad urbana y fomentar la cohesión social. Publicado en la revista EURE, el estudio llama a recuperar estas experiencias históricas para evitar errores en la planificación actual.

Pedagogía en Educación Básica comenzó proceso de acreditación 2026

En esta primera reunión, el Comité Académico del programa de Pedagogía en Educación Básica presentó a su claustro de académicas y académicos el proceso de autoevaluación y reacreditación de la carrera (2025-2026). A la actividad asistió la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad del Departamento de Pregrado (VAA), la Dirección de la Escuela de Pregrado y la Coordinación de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Facultad de Filosofía y Humanidades lanzó Manual de Buenas Prácticas en la Investigación y un Policy Brief de Género e Investigación

Lanzamiento Manual de Buenas Prácticas en la Investigación

Estos materiales corresponden a políticas de investigación que buscan responder a desafíos en este ámbito, como parte de la transversalización de género y de la promoción de una cultura de integridad académica y ética de la investigación. Las publicaciones emanan del esfuerzo conjunto que ha reunido al Centro de Estudios de Ética Aplicada, la Dirección de Investigación, Creación y Publicaciones, la Escuela de Postgrado y la Dirección de Género y Diversidades Sexuales de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.