Declaración pública del Departamento de Ciencias Históricas

Declaración pública del Departamento de Ciencias Históricas

Los graves acontecimientos recientemente ocurridos en la Araucanía, caracterizados por la intervención violenta de algunos ciudadanos en torno a frenar la acción de protesta de comunidades mapuches, así como los desalojos policiales de municipalidades que concluyeron con destrucción y más violencia, obligan a puntualizar un conjunto de situaciones que ameritan reflexión:

  • Resulta peligroso que grupos de civiles intenten llevar a cabo acciones represivas y que no sean coaccionados por la fuerza pública de manera oportuna. Más peligro aún, es que estas acciones sean la consecuencia del llamado de dirigentes gremiales o bien una manera de responder a la interpretación que las autoridades políticas hacen de las movilizaciones indígenas.
  • Creemos que la solución de fondo del conflicto histórico que arranca con la ocupación chilena del territorio mapuche durante el siglo XIX, pasa por un cambio estructural en la relación del Estado con el pueblo mapuche y por la adopción de un modelo de desarrollo que garantice la sustentabilidad sociocultural y económica de sus comunidades. Dicho cambio debe tener por norte alcanzar una convivencia intercultural respetuosa y duradera, que redunde en beneficio de todos los actores y en la construcción dialogante de una conciencia pluralista que acoja todas las diferencias.
  • Mientras la sociedad chilena se apresta a definir nuevas reglas del juego de modo representativo y legítimo, a la autoridad ejecutiva que temporalmente ocupa la administración del Estado le corresponde escuchar, apaciguar y tratar de resolver los conflictos y las demandas sociales. Pero en lugar de eso, la actual administración no sólo ha optado por endurecer un enfoque policial, renunciando a su rol de conductor político y garante de la paz social, sino que, además, por acción u omisión, ha instigado a grupos extremos a asumir comportamientos confrontacionales, permitiendo que la fuerza policial y las autoridades políticas regionales habiliten la actuación de estos grupos, que además han mostrado un vergonzoso discurso racista.
  • Finalmente, hacemos un llamado a la autoridad política para que abandone la posición intransigente y poco dialogante en que evidentemente incurre, y si no comparte la necesidad de construir una nueva arquitectura que aborde integralmente el conflicto mapuche, al menos no contribuya a ahondar el odio y el resentimiento.

Últimas noticias

“Hablemos de la libertad”: nuevo ciclo en UCHILETV

Humanidades TV:

"Hablemos de la libertad": nuevo ciclo de conversaciones en UCHILETV

¿Qué entendemos por libertad? ¿Qué decimos cuando decimos libertad? ¿Cómo están las relaciones internacionales en relación a la libertad? ¿La educación es una herramienta liberadora o un recurso de dominación? ¿Qué nos dicen las palabras: las nuestras, las ajenas, las de antes, las de siempre?. Iniciamos un nuevo ciclo de conversaciones junto al periodista Felipe Pozo y producido por HumanidadesTV.

Delegación de Grecia visitó el Centro de Estudios Griegos de la U. de Chile

Delegación de Grecia visitó el Centro de Estudios Griegos

En el marco de la visita de la Presidenta de Grecia a la Universidad de Chile, S.E. Sra. Katerina Sakellaropoulou, el Viceministro de Relaciones Exteriores de la República Helénica, Sr. Giorgos Kotsiras, visitó el Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos “Fotios Malleros” de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, ocasión en la que realizó un recorrido por las instalaciones y la biblioteca especializada. La bienvenida estuvo a cargo del nuevo director del centro, Sebastián Salinas Gaete, y del Miguel Castillo Didier, académico insigne del cultivo de la cultura griega en Chile.

Vínculo con el Medio:

Celebramos el Día del Libro con el Liceo Experimental Manuel de Salas

Esta actividad, organizada en torno al libro y al fomento lector, en el marco del Día del Libro, conectó a estudiantes de la carrera en Pedagogía Básica de la Universidad de Chile con la comunidad escolar del Liceo Experimental Manuel de Salas, logrando concretar un vínculo estratégico de colaboración y avanzar hacia futuros encuentros que permitan desplegar proyectos y esfuerzos conjuntos.

Convocatoria para estudiantes de pregrado

Beca de Arte y Cultura Clásica Iván Viedma Echeverría

El Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos de la Universidad de Chile se complace en comunicar la creación de la segunda Beca de Arte y Cultura Clásica Iván Viedma Echeverria en honor a nuestro colega, amigo, y quien fuese miembro activo del centro hasta su prematura partida. En su calidad de Licenciado en Filosofía, amante y promotor de la lengua y cultura griegas, esta beca convoca a todas y todos los estudiantes de pregrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile que deseen profundizar aspectos artísticos y culturales de la Grecia antigua.