Sexta edición

Llamado a autores/as Revista SABERES EDUCATIVOS

Llamado a autores/as Revista SABERES EDUCATIVOS

El Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio de la Universidad de Chile (SABERES DOCENTES) invita a investigadores/as, docentes, profesionales en general y estudiantes a presentar trabajos originales para ser considerados en la segunda edición del año 2020.

El tema central que abordará este número será “Educación y desarrollo socioemocional”, el que se espera pueda ser abordado desde diferentes perspectivas, tales como la investigación empírica, el análisis conceptual y didáctico, la presentación o revisión de experiencias, entre otras. De esta forma, el presente llamado busca convocar no solo a investigadores/as y académicos/as, sino que a diferentes actores que se encuentren involucrados con procesos de desarrollo profesional en el ámbito educativo. 

A continuación, se presenta un listado de temáticas relevantes para ser consideradas, sin perjuicio que los/as autores/as puedan incorporar otras:

  • Desarrollo/acompañamiento socioemocional a estudiantes en contexto de pandemia.
  • Desarrollo/acompañamiento socioemocional a personas adultas que se desempeñan en instituciones educativas, en contexto de pandemia.
  • Características y desafíos de la educación emocional.
  • Programas, experiencias y buenas prácticas de desarrollo socioemocional en instituciones educativas.
  • Evaluación de iniciativas orientadas al desarrollo socioemocional en instituciones educativas.
  • Nuevas teorías y/o tendencias para el desarrollo socioemocional en instituciones educativas.
  • Desarrollo profesional docente y desarrollo socioemocional.
  • Formación inicial docente y desarrollo socioemocional.
  • Políticas educacionales y desarrollo socioemocional.
  • Experiencias y desafíos en materia de educación socio-emocional en programas de jóvenes y adultos (CEIA y otros) y de reinserción educativa.
  • Pedagogía y emociones.
  • Recursos de aprendizaje para el desarrollo socioemocional.
  • Desarrollo socioemocional y contexto educacional.

Para conocer los tipos de manuscritos que acepta la revista y las normas editoriales, se invita a leer la normativa para la presentación de manuscritos, disponible en https://sabereseducativos.uchile.cl/index.php/RSED/about/submissions

Para conocer el código ético de la revista, favor visitar https://sabereseducativos.uchile.cl/index.php/RSED/etica

Asimismo, se invita a conocer el contenido del número anterior de la revista, disponible en: https://sabereseducativos.uchile.cl/index.php/RSED/index

Los manuscritos podrán ser remitidos mediante la página web de la revista. Para ello, el/la autor/a principal debe registrarse en el siguiente enlace: https://sabereseducativos.uchile.cl/index.php/RSED/user/register?source=

Los trabajos que responden a la presente convocatoria deben ser enviados a más tardar el 10 de septiembre de 2020, antes de las 12:00 PM (horario Santiago de Chile).

En caso de existir consultas sobre este llamado u otro asunto relativo a la revista, también es posible escribir al correo sabereseducativos@uchile.cl

Últimas noticias

Óscar Riquelme y Daniel Briones, del Doctorado en Historia de la U. de Chile,

Infraestructura social

Cómo estadios combatieron la desigualdad urbana en Chile y Brasil

Una investigación liderada por historiadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile analiza cómo la construcción de estadios en Chile y Brasil en los años 60 y 70 ayudó a reducir la desigualdad urbana y fomentar la cohesión social. Publicado en la revista EURE, el estudio llama a recuperar estas experiencias históricas para evitar errores en la planificación actual.

Pedagogía en Educación Básica comenzó proceso de acreditación 2026

En esta primera reunión, el Comité Académico del programa de Pedagogía en Educación Básica presentó a su claustro de académicas y académicos el proceso de autoevaluación y reacreditación de la carrera (2025-2026). A la actividad asistió la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad del Departamento de Pregrado (VAA), la Dirección de la Escuela de Pregrado y la Coordinación de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Facultad de Filosofía y Humanidades lanzó Manual de Buenas Prácticas en la Investigación y un Policy Brief de Género e Investigación

Lanzamiento Manual de Buenas Prácticas en la Investigación

Estos materiales corresponden a políticas de investigación que buscan responder a desafíos en este ámbito, como parte de la transversalización de género y de la promoción de una cultura de integridad académica y ética de la investigación. Las publicaciones emanan del esfuerzo conjunto que ha reunido al Centro de Estudios de Ética Aplicada, la Dirección de Investigación, Creación y Publicaciones, la Escuela de Postgrado y la Dirección de Género y Diversidades Sexuales de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.