Postgrados en Humanidades para construir conciencia crítica y reflexiva

Postgrados en Humanidades: construir conciencia crítica y reflexiva

El conjunto de materias dan cuenta de la pluralidad de saberes que se intenta abordar; al mismo tiempo de consolidar el compromiso permanente de la Facultad con una mirada crítica, capaz de asumir los temas emergentes y en constante dialogo con la sociedad y sus necesidades.

También se busca sostener una intensa relación entre las materias de los postgrados y las investigaciones que desarrollan los académicos de la Facultad, de manera que haya una constante de intercambio y debate, entre los conocimientos ya consolidados y aquellos que están en indagación.

Como ha señalado el Decano Carlos Ruiz Schneider, se trata de aportar al desarrollo de “una sociedad democrática que valora la formación de ciudadanos participativos y de sus derechos sociales, que van más allá de los intercambios de mercado que en ella se producen y tiene un interés profundo en el desarrollo de las humanidades, sobre todo si las entendemos de esta manera socrática y no elitista”.

El Programa consulta los siguientes Doctorados: Estudios Latinoamericanos; Historia, mención Historia de Chile; Literatura, mención literatura chilena e hispanoamericana y Filosofía, mención filosofía.

Los magísteres que se ofrecen consideran las siguientes materias: Literatura, Estudios Cognitivos, Estudios de Género y Cultura, Estudios Latinoamericanos, Lingüística, Filosofía, Didáctica y Bioética.

Las postulaciones ya están abiertas y permanecerán hasta el 25 de septiembre próximo . Para conocer en detalle los contenidos de cada programa acudir a filosofía.uchile.cl/postgrado

Últimas noticias

Óscar Riquelme y Daniel Briones, del Doctorado en Historia de la U. de Chile,

Infraestructura social

Cómo estadios combatieron la desigualdad urbana en Chile y Brasil

Una investigación liderada por historiadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile analiza cómo la construcción de estadios en Chile y Brasil en los años 60 y 70 ayudó a reducir la desigualdad urbana y fomentar la cohesión social. Publicado en la revista EURE, el estudio llama a recuperar estas experiencias históricas para evitar errores en la planificación actual.

Pedagogía en Educación Básica comenzó proceso de acreditación 2026

En esta primera reunión, el Comité Académico del programa de Pedagogía en Educación Básica presentó a su claustro de académicas y académicos el proceso de autoevaluación y reacreditación de la carrera (2025-2026). A la actividad asistió la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad del Departamento de Pregrado (VAA), la Dirección de la Escuela de Pregrado y la Coordinación de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Facultad de Filosofía y Humanidades lanzó Manual de Buenas Prácticas en la Investigación y un Policy Brief de Género e Investigación

Lanzamiento Manual de Buenas Prácticas en la Investigación

Estos materiales corresponden a políticas de investigación que buscan responder a desafíos en este ámbito, como parte de la transversalización de género y de la promoción de una cultura de integridad académica y ética de la investigación. Las publicaciones emanan del esfuerzo conjunto que ha reunido al Centro de Estudios de Ética Aplicada, la Dirección de Investigación, Creación y Publicaciones, la Escuela de Postgrado y la Dirección de Género y Diversidades Sexuales de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.