“Pensamos que esta es otra forma en que se muestra que desde las Humanidades se puede hacer un aporte sustantivo a lo público, y que la docencia vinculada a la Extensión puede hacer una diferencia en este contexto de tanta segmentación que estamos viviendo”, señala Alejandra Bottinelli. “Esta experiencia puede servir como aporte a pensar formas de enfrentar la docencia en crisis y en pandemia involucrando a las y los estudiantes en su aprendizaje con un sentido público”.
El curso tiene el carácter de troncal en la malla de la carrera de Lingüística y Literatura Hispánicas, y se da para estudiantes de tercer semestre de la carrera. En este primer semestre de 2020 contó con 55 estudiantes.
“El contexto de la pandemia y de la docencia remota, tomamos la decisión de proponer a las y los estudiantes un tipo de evaluación en la que privilegiamos la idea de producir, en equipos colectivos, una creación de uso público, en diversos formatos, sobre los temas, problemas, autores y obras del curso: la literatura latinoamericana y chilena de la última parte del siglo XVIII, de todo el XIX y hasta los modernismos -más o menos primer decenio del siglo XX”, explica Alejandra Bottinelli.
Un semestre de formación colectiva y pública
Con el objetivo de enfrentar el semestre como comunidad, dando sentido al quehacer de los estudios de la literatura y del lenguaje y creando propuestas públicas que aportaran a la sociedad en esta crisis, el curso se desplegó hacia formatos digitales para pensar en compartir los contenidos y problemas principales de la literatura y la cultura de la llamada primera modernidad latinoamericana (fines del XVIII-principios del XX, el que llamamos "siglo largo").
Con proyectos reflexivos y creativos, individuales y colectivos, el grupo de estudiantes se planteó cómo poner en circulación y cómo transmitir esta época, alguno de sus problemas o aportes literarios, al público actual.
Para el proceso contaron con sesiones semanales de evaluación formativa colectiva y retroalimentaciones docentes individuales sobre los problemas, contenidos y métodos escogidos, de manera de cautelar el valor académico e informativo basado en una investigación rigurosa de las creaciones.
A continuación compartimos algunas de las piezas trabajadas en el marco del curso:
- El Modernismo en Chile (Rubén Darío, Francisco Contreras, Emilio Rodríguez Mendoza, Winnet de Rokha)
Catalina Ponce, Katalina Zepeda y Giorgio Pellegrini.
- Americanamente hablando (Americanismo chileno).
Bárbara Toro, Harold Escobedo, Alenko Pérez y Camila Iglesias.
- Ígnea Femenina (el lugar de la mujer en la sociedad del siglo XIX).
Camila García y Pablo Muñoz.
- Matri.arcas (estudio del relato mariano en Latinoamérica).
Catalina Lufin y Cinthya Aguilera.
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- Escritoras chilenas de fines del siglo XIX y comienzos del XX.
Fernanda Rubilar y Roxana Vargas.
- Darianos.
Ignacio Lillo y María Paz Rodríguez.
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- Los cálices vacíos: escritoras uruguayas del 900.
Alicia Yáñez, Cristina Chaparro, Valentina Gutiérrez y Sophie Aguilera.
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Revista [Re]Educar
Daniela Fuentes, Javiera Fuenzalida, Roberto Cisternas y Zita H. Díaz.
https://revistareeducar.wordpress.com/
- Litegatxs (el sujeto revolucionario en sobre Pezoa Véliz y Gómez Rojas).
Mijail Aguilera y Gabriel Vásquez.
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- Tercermundistas. Costumbrismo chileno.
Pablo Peña, Anais Almendra, Katherine Levillán y Martina Ibarra.
- La lira popular: Identidad nacional y modernización.
Benjamín Retes y Matías Moya.