Inscripciones abiertas para curso gratuito "Biopolítica y Pandemia: dilemas éticos del siglo XXI" de la Universidad de Chile

Curso gratuito "Biopolítica y Pandemia: Dilemas éticos del siglo XXI"

La Universidad de Chile, a través de la plataforma de cursos masivos y abiertos EduAbierta y el Centro de Estudios de Ética Aplicada (CEDEA) de la Facultad de Filosofía y Humanidades, ofrece de manera gratuita y con opción de certificado, el curso “Biopolítica y Pandemia: Dilemas éticos del siglo XXI” que enfoca desde una mirada interdisciplinaria la comprensión de un fenómeno nuevo.

El curso está dirigido a público general, interesados e interesadas en temáticas relacionadas con la bioética y la biopolítica, como también a profesores, estudiantes u organizaciones sociales que deseen fortalecer sus conocimientos a este respecto y poseer herramientas para la toma decisiones en torno a problemáticas éticas y políticas relacionadas con el nuevo escenario social que la pandemia implica. 

La Pandemia de Covid 19 no sólo representa un desafío sanitario sin precedentes en la historia contemporánea, sino que también nos instala frente a la obligación de reflexionar sobre las condicionantes políticas y sociales que desvela. En ese sentido, el curso avanza en el entendimiento de la Pandemia desde una perspectiva biopolítica, de forma que los y las estudiantes puedan pensar críticamente sobre la manera en que el biopoder define y organiza nuestra realidad individual, social y ecológica; al tiempo que entrega herramientas para una reflexión crítica del fenómeno. 

El tema es abordado por un cuerpo de académicas y académicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades y de otras disciplinas y Universidades como Raúl Villarroel, Doctor en Filosofía y Magíster en Bioética; Andrea Hidalgo, Doctora en Estudios Latinoamericanos, Magíster en Historia y Socióloga; Rodrigo Karmy, Doctor en Filosofía y Profesor e Investigador del Centro de Estudios Árabes; Lieta Vivaldi, Doctora en sociología, Magíster en sociología y abogada; Nicolás Ried, Magíster en Filosofía y Pensamiento Contemporáneo. Abogado e investigador en la Universidad de Chile; Miguel Vatter, profesor de ciencia política en la Flinders University, Australia y Doctor en Filosofía; Luis Guzmán, artista visua, diplomado en Neuroartes, Magíster en Bioética y Master in Fine Arts; Manuel Guerrero, sociólogo y bioeticista con amplia experiencia en derechos humanos, Doctor en Sociología con estudios de Doctorado en Filosofía Política y Axiología; Carlos Ossa, Doctor en Filosofía, mención en Estética y Teoría del Arte, y Magíster en Comunicación Social; Felipe Palma, Sociólogo y PhD en Sociología Visual; Valeria Campos, es Doctora en filosofía, docente e investigadora del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Sergio Rojas, filósofo, Doctor en Literatura, Profesor Titular de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

“Biopolítica y Pandemia: Dilemas éticos del siglo XXI” consta de 4 módulos:

  1. Introducción a la Biopolítica: complejidades de la sociedad actual.
  2. La pandemia y sus desigualdades.
  3. Reflexiones sobre la vida y la muerte.
  4. El Futuro Post Pandemia.

Para la Coordinadora del CEDEA, Andrea Hidalgo, el curso “es una invitación a reflexionar sobre cómo las maneras en que el poder circula en nuestras sociedades, determinan las vidas posibles de vivir para individuos y colectivos”. 

Agrega que una parte sustantiva de la reflexión que se propone busca hacer presente que “el nuevo escenario social en el que nos vemos obligados y obligadas a desenvolvernos es uno que no solo requiere de una novedosa capacidad de reflexión sobre los temas emergentes, sino que demanda también la capacidad de tomar decisiones de alta complejidad en términos éticos, que desafían nuestras concepciones tradicionales sobre lo que es la justicia, la igualdad y las necesidades humanas”.

El curso es abierto y no exige requisitos para inscribirse. Quienes se interesen pueden ingresar a https://eduabierta.uchile.cl/ donde encontrarán todos los pasos para registrarse. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 20 de septiembre.

Últimas noticias

Óscar Riquelme y Daniel Briones, del Doctorado en Historia de la U. de Chile,

Infraestructura social

Cómo estadios combatieron la desigualdad urbana en Chile y Brasil

Una investigación liderada por historiadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile analiza cómo la construcción de estadios en Chile y Brasil en los años 60 y 70 ayudó a reducir la desigualdad urbana y fomentar la cohesión social. Publicado en la revista EURE, el estudio llama a recuperar estas experiencias históricas para evitar errores en la planificación actual.

Pedagogía en Educación Básica comenzó proceso de acreditación 2026

En esta primera reunión, el Comité Académico del programa de Pedagogía en Educación Básica presentó a su claustro de académicas y académicos el proceso de autoevaluación y reacreditación de la carrera (2025-2026). A la actividad asistió la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad del Departamento de Pregrado (VAA), la Dirección de la Escuela de Pregrado y la Coordinación de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Facultad de Filosofía y Humanidades lanzó Manual de Buenas Prácticas en la Investigación y un Policy Brief de Género e Investigación

Lanzamiento Manual de Buenas Prácticas en la Investigación

Estos materiales corresponden a políticas de investigación que buscan responder a desafíos en este ámbito, como parte de la transversalización de género y de la promoción de una cultura de integridad académica y ética de la investigación. Las publicaciones emanan del esfuerzo conjunto que ha reunido al Centro de Estudios de Ética Aplicada, la Dirección de Investigación, Creación y Publicaciones, la Escuela de Postgrado y la Dirección de Género y Diversidades Sexuales de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.