Inscripciones abiertas para dos cursos gratuitos de mapudungun en EduAbierta

Inscripciones abiertas para dos cursos gratuitos de mapudungun

Como Mapudunguaiñ fantepu meu: Vamos a aprender lengua mapuche en la actualidad 1 y 2 fueron llamadas las dos instancias de aprendizaje que lidera el profesor Héctor Mariano en la plataforma EduAbierta de la Facultad de Filosofía y Humanidades. En ambos casos se presentan enunciados lingüísticos y culturales de lengua mapuche en un nivel básico, comprensibles para un público amplio y sin conocimientos previos. 

Los cursos se encuentran con inscripciones abiertas en eduabierta.uchile.cl y su inicio está programado para el próximo 28 de septiembre en una modalidad íntegramente online, sin requisitos ni horarios preestablecidos para las clases y con dos opciones de certificación al finalizar.

El profesor Mariano señala que “estos cursos buscan traspasar a los hablantes aspectos como la comprensión dualista de las cosas, nuestra relación profunda con la naturaleza, la religiosidad y la manera de entender el tiempo”. 

En términos de interculturalidad “existe el propósito de mostrar cómo la lengua mapuche continúa viva, comunicando contenidos y experiencias propias de la vida urbana actual y sin perder la conexión con nuestra raíz ancestral. Mostrando así la vigencia del mapudungun y creando nuevos hablantes dispuestos a usarlo en sus contextos de vida cotidiana”.

Además, agrega que “la iniciativa de levantar un curso de lengua mapuche de libre acceso sintoniza con la atmósfera actual: es un empuje para visibilizar un componente fundamental de la identidad del país, que es la multiculturalidad. Ella debe ser reconocida constitucionalmente, junto a derechos de autonomía territorial y enseñanza de la lengua y cultura de los pueblos originarios en el sistema educativo”.

Información relevante para inscribirse:

Curso Mapudunguaiñ fantepu meu: Vamos a aprender lengua mapuche en la actualidad.

Curso Epu Mapudunguaiñ fantepu meu: Vamos a aprender lengua mapuche en la actualidad (2).

  • Inscripciones en eduabierta.uchile.cl
  • Inicio: 28 de septiembre 2020.
  • Duración: 6 semanas.
  • Acceso gratuito más opción de certificación pagada al finalizar el curso por $ 5 mil o $50 mil.

Últimas noticias

“Hablemos de la libertad”: nuevo ciclo en UCHILETV

Humanidades TV:

"Hablemos de la libertad": nuevo ciclo de conversaciones en UCHILETV

¿Qué entendemos por libertad? ¿Qué decimos cuando decimos libertad? ¿Cómo están las relaciones internacionales en relación a la libertad? ¿La educación es una herramienta liberadora o un recurso de dominación? ¿Qué nos dicen las palabras: las nuestras, las ajenas, las de antes, las de siempre?. Iniciamos un nuevo ciclo de conversaciones junto al periodista Felipe Pozo y producido por HumanidadesTV.

Delegación de Grecia visitó el Centro de Estudios Griegos de la U. de Chile

Delegación de Grecia visitó el Centro de Estudios Griegos

En el marco de la visita de la Presidenta de Grecia a la Universidad de Chile, S.E. Sra. Katerina Sakellaropoulou, el Viceministro de Relaciones Exteriores de la República Helénica, Sr. Giorgos Kotsiras, visitó el Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos “Fotios Malleros” de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, ocasión en la que realizó un recorrido por las instalaciones y la biblioteca especializada. La bienvenida estuvo a cargo del nuevo director del centro, Sebastián Salinas Gaete, y del Miguel Castillo Didier, académico insigne del cultivo de la cultura griega en Chile.

Vínculo con el Medio:

Celebramos el Día del Libro con el Liceo Experimental Manuel de Salas

Esta actividad, organizada en torno al libro y al fomento lector, en el marco del Día del Libro, conectó a estudiantes de la carrera en Pedagogía Básica de la Universidad de Chile con la comunidad escolar del Liceo Experimental Manuel de Salas, logrando concretar un vínculo estratégico de colaboración y avanzar hacia futuros encuentros que permitan desplegar proyectos y esfuerzos conjuntos.

Convocatoria para estudiantes de pregrado

Beca de Arte y Cultura Clásica Iván Viedma Echeverría

El Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos de la Universidad de Chile se complace en comunicar la creación de la segunda Beca de Arte y Cultura Clásica Iván Viedma Echeverria en honor a nuestro colega, amigo, y quien fuese miembro activo del centro hasta su prematura partida. En su calidad de Licenciado en Filosofía, amante y promotor de la lengua y cultura griegas, esta beca convoca a todas y todos los estudiantes de pregrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile que deseen profundizar aspectos artísticos y culturales de la Grecia antigua.