Luego de un período de inscripción de casi un mes, la plataforma de aprendizaje online de la Facultad de Filosofía y Humanidades dio luz verde a sus cursos abiertos y en línea. Temáticas como el proceso constituyente, aprendizaje de lenguas y biopolítica buscan potenciar una ciudadanía activa, poniendo a disposición de un público amplio y no especialista el conocimiento generado por académicos y académicas.
Desde julio pasado, EduAbierta es parte de la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, generando una instancia virtual para difundir el trabajo de las unidades académicas y abriendo así un espacio de socialización del conocimiento, que contribuya a la reflexión democrática.
En esta línea, el profesor Ernesto Águila, director de Extensión y Comunicaciones de la facultad, señala que la iniciativa es una nueva herramienta de trabajo para la extensión y vinculación con el medio, que ofrece a académicos, centros y departamentos diseminar su trabajo a través de un medio en línea con gran alcance.
Y que, a la vez, “brinda la posibilidad de acercar las Humanidades y la Educación a públicos amplios y no especializados, en una sociedad donde el conocimiento y su permanente actualización es una necesidad para ejercer una ciudadanía crítica y activa”, señala.
Democratizado las Humanidades
Hoy la tecnología es una herramienta que puede superar las barreras geográficas y temporales que antes resultaban infranqueables para concretar procesos de transferencia de información, conocimiento y más aún de aprendizaje.
En ese contexto, Iván Páez, encargado de EduAbierta, comenta que “las posibilidades que abre la digitalización al nexo entre las comunidades y el conocimiento son inmensas. Hoy se dispone de nuevos canales de intercambio, formación, divulgación y encuentro con la comunidad”.
“Aunque hay muchos aspectos a mejorar, tales como el acceso a nuevas herramientas, a una buena conexión y a una pertinente alfabetización digital, hoy podemos socializar y colaborar en la circulación y acceso a nuevos conocimientos para la ciudadanía. Desde allí, relevamos la idea fuerza de democratizar las Humanidades y aprender en comunidad”, señala.
Otro ámbito significativo para esta plataforma es el acceso a la cultura y lenguas de los pueblos originarios. En ese terreno, EduAbierta ha implementado ya dos exitosos cursos de enseñanza de lengua mapudungun y cultura mapuche.
Páez, cuenta que “con satisfacción contamos con más de 1.200 personas participando hoy en esos cursos, a las cuales se suman las casi 3 mil que egresaron de la versión anterior. Ello da cuenta de la importancia y el interés que genera vincular las nuevas tecnologías con concepciones asociadas a la diversidad e inclusión”.
En el caso de EduAbierta, “estamos colaborando a que las Humanidades refuercen el vínculo con la sociedad y que ella tenga acceso a un cúmulo de conocimientos disciplinarios, saberes y prácticas, en un contexto donde el pensamiento crítico, el juicio reflexivo, la ética, la diversidad y la inclusión, requieren de plataformas de formación virtual al alcance de todas y todos”.