Convocatoria a concurso de relatos breves

De octubre a octubre: contado por niños, niñas y niñes

De octubre a octubre: contado por niños, niñas y niñes

Con el objetivo de contribuir a la expresión y creatividad de niños, niñas y niñes de 8 a 12 años, que viven en cuidados alternativos, la Red de Universidades por la Infancia (RUPI), a la que pertenece CIFICH como representante de la Universidad de Chile, junto a la Catedra UNESCO “Niñez y Juventud, Educación y Sociedad”, convoca a un concurso de relatos breves, para que en un máximo de 400 palabras, los niños, niñas y niñes relaten los acontecimientos vividos de octubre del 2019 a octubre del 2020, periodo marcado por grandes hitos como lo son el estallido social, cuarentena y el plebiscito. El concurso cierra el día 18 de diciembre de 2020. 

Habrá un primer premio, un segundo premio, un tercer premio y tres menciones honrosas. Además, todos los cuentos recibidos se publicarán en formato electrónico (EPUB). El concurso será resuelto por un jurado integrado por profesores de cuatro de las universidades que integran la Red de Universidades por la Infancia (RUPI).  Los cuentos deben ser enviados a: red de universidades por la infancia universidades.infancia@gmail.com.

Para más información, consultar en: https://www.facebook.com/rupicl 

La Red de Universidades por la Infancia se ha propuesto como objetivo general el colaborar con otras instituciones públicas y privadas, ya sean nacionales e internacionales, en la promoción y protección integral de los derechos de la niñez y la adolescencia, a través de la investigación científica, la docencia y la vinculación con el medio. En la actualidad, agrupa a 21 universidades públicas y privadas distribuidas en todo el territorio nacional. 

Últimas noticias

Óscar Riquelme y Daniel Briones, del Doctorado en Historia de la U. de Chile,

Infraestructura social

Cómo estadios combatieron la desigualdad urbana en Chile y Brasil

Una investigación liderada por historiadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile analiza cómo la construcción de estadios en Chile y Brasil en los años 60 y 70 ayudó a reducir la desigualdad urbana y fomentar la cohesión social. Publicado en la revista EURE, el estudio llama a recuperar estas experiencias históricas para evitar errores en la planificación actual.

Pedagogía en Educación Básica comenzó proceso de acreditación 2026

En esta primera reunión, el Comité Académico del programa de Pedagogía en Educación Básica presentó a su claustro de académicas y académicos el proceso de autoevaluación y reacreditación de la carrera (2025-2026). A la actividad asistió la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad del Departamento de Pregrado (VAA), la Dirección de la Escuela de Pregrado y la Coordinación de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Facultad de Filosofía y Humanidades lanzó Manual de Buenas Prácticas en la Investigación y un Policy Brief de Género e Investigación

Lanzamiento Manual de Buenas Prácticas en la Investigación

Estos materiales corresponden a políticas de investigación que buscan responder a desafíos en este ámbito, como parte de la transversalización de género y de la promoción de una cultura de integridad académica y ética de la investigación. Las publicaciones emanan del esfuerzo conjunto que ha reunido al Centro de Estudios de Ética Aplicada, la Dirección de Investigación, Creación y Publicaciones, la Escuela de Postgrado y la Dirección de Género y Diversidades Sexuales de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.