Académicos del Centro Saberes Docentes organizaron y participaron en el II Congreso Latinoamericano de grupos de Investigación en Currículo

Se desarrolló II Congreso de Investigación en Currículo

Con la participación de dos profesionales de Saberes Docentes, Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, el jueves 19 y viernes 20 de noviembre, se desarrolló de manera online el II Congreso Latinoamericano de grupos de Investigación en Currículo.

Dirigido a especialistas, investigadores y público interesado en estudio del currículo participaron del evento reconocidos académicos y académicas de la región junto a estudiantes doctorales y de magister con sus respectivas investigaciones, aportando así al debate, intercambio y reflexión sobre el campo curricular desde la experiencia latinoamericana. La doctora Alice Casimiro Lopes, figura clave de los estudios curriculares a nivel mundial, inauguró el congreso con una charla magistral sobre ‘Currículum latinoamericano en tiempos de Covid 19’.

El evento contó con la organización del grupo Rizoma de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, el Núcleo de Estudio Currículum, Conocimiento y Experiencia Escolar de la Universidad de Chile, el Grupo de Pesquisa em Currículo: Estudos, Práticas e Avaliação (GEPAC) de la Universidade Estadual Paulista (UNESP) y el Grupo de Investigación Currículo de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

En este espacio, la experiencia del Centro cobra vital relevancia a partir del trabajo que desarrolla la profesora Marcela Bornand y el profesor Eric Carafi, ambos miembros del Núcleo de Convivencia, Ciudadanía y Género de Saberes Docentes, en los procesos de construcción de conocimiento e investigación que impulsa el Núcleo de Investigación Currículum, Conocimiento y Experiencia Escolar de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.  

Marcela Bornand, Coordinadora del Núcleo Convivencia Escolar, Ciudadanía y Género del Centro, tras moderar la Mesa 14 del encuentro virtual, señaló que “hoy desde las diversas investigaciones y surgimiento de nuevas tensiones y preguntas al currículo, emergen diversos desafíos para Saberes Docentes en sus estudios y formación, a saber: movilizar procesos de construcción curricular desde la perspectiva crítica de género, cuestionando el régimen político de la heteronorma como producción y regulación de sujetos y de conocimiento, preguntarse también por los desafíos epistemológicos subyacentes a la superación del currículum escolar monocultural y adultocéntrico, y acentuar la importancia de trabajar fuertemente en la defensa de la diversidad lingüística, transitando hacia la interculturalidad y plurilingüismo.

Como moderador de una de las instancias también marcó presencia Eric Carafi, quien tuvo participación en mesas de trabajo relacionadas con diversidades de género, inclusión, reproducción cultural interdisciplinariedad y formación docente. “Aproximarse al currículo desde diversas perspectivas y enfoques, colabora con una mirada más integradora de lo curricular, permitiendo la superación de propuestas que se reducen a un debate sobre lo "pre-escrito" o sobre las competencias docentes de implementación curricular. La experiencia educativa, desde el punto de vista de un currículo articulado y transformador plantea a las comunidades educativas el abordaje de desafíos como inclusión, democracia, participación y diversidad”, señaló el académico.

Los grupos de investigación en currículum de Brasil, Perú, Colombia y Chile que fueron parte de la organización, dieron amplio espacio para compartir experiencias y para la participación de grandes figuras de los estudios curriculares de Latinoamérica y que hoy trabajan en conjunto en la reconfiguración del campo desde nuestro territorio, preocupaciones y saberes.

Últimas noticias

Estreno de Diálogos desde las Humanidades “Mentes digitales”

Este sábado comienza el primer ciclo de la temporada 2025 de Diálogos desde las Humanidades “Mentes digitales” por UCHILE TV y Radio Universidad de Chile. Todos los sábados a partir del 10 de mayo y hasta 14 de junio. En el primer capítulo conversamos con Manuel Rodríguez Tudor, doctor en Filosofía y director del Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Chile.

Convocatoria nº25 Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos

Convocatoria Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos

Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos se complace en invitar a participar en el dossier "Textualizar la experiencia. Aspectos semánticos, pragmáticos e ideológicos del archivo colonial en la ficción y la teoría latinoamericana" correspondiente al número 25, que será publicado en octubre de 2025. El plazo de recepción final de los manuscritos vence el 30 de mayo de 2025.

Ricardo Manetti inaugurará año académico 2025 de la Facultad de Filosofía y Humanidades

Ricardo Manetti inaugurará año académico 2025

El decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires dictará la Conferencia Magistral "Defender la educación pública y la cultura hoy" el miércoles 14 de mayo a las 14:30 horas en el Auditorio Lucía Invernizzi. Se trata de una oportunidad, para nuestra comunidad universitaria y el público asistente, para dialogar sobre el futuro de la educación pública a partir de miradas que emergen desde experiencias situadas en el Cono Sur.

Revistas de la facultad alcanzan el Q1 en SJR 2024

Se trata del Boletín de Filología, Cuadernos de Historia y Revista Chilena de Literatura. Estas tres publicaciones forman parte de las cuatro revistas de la Universidad de Chile que se posicionaron en Q1. El Boletín de Filología alcanzó la primera posición en Latinoamérica y la quinta en Iberoamérica.