CPEIP abre postulaciones a curso

Herramientas para enseñar a filosofar

CPEIP abre postulaciones a curso sobre filosofía

Con esta acción formativa lograrás

Demostrar una apropiación reflexiva y crítica del nuevo currículum de Filosofía, tanto de sus propósitos formativos como del enfoque de la asignatura, además de un manejo actualizado de las áreas disciplinares que incluye. Junto con lo anterior, identifican oportunidades y desafíos para diseñar, implementar y evaluar estrategias didácticas coherentes con las necesidades y características de sus contextos educativos, desde una perspectiva multicultural y con enfoque de género para resguardar el principio de equidad.

Descripción acción formativa

Los énfasis principales están puestos en la construcción del aprendizaje por parte del estudiante, acompañado de un desarrollo conceptual que da sentido y organiza la experiencia de aprendizaje. La meta final del modelo es lograr diseñar un entorno de aprendizaje que comprometa al estudiante en la construcción de sus propios significados, apoyados en la reflexión crítica y los recursos conceptuales necesarios para dicha tarea.

El modelo contempla como factores pedagógicos claves: el tutor; que es quién dinamiza, orienta y favorece la reflexión de los estudiantes. El soporte, que en este caso es la plataforma Moodle, donde se ponen en acción diversos recursos conceptuales, para respaldar el aprendizaje y llevar a los estudiantes más allá de sus posibilidades individuales. Es clave en esta propuesta, la interacción permanente y por diversas vías entre estudiantes y docentes, así como entre pares, de forma de favorecer los procesos reflexivos y creativos de orden superior. Las actividades pueden ser tanto sincrónicas como asincrónicas y buscan favorecer diversos modos de trabajo de los participantes: individual, colaborativo, según las necesidades de aprendizaje que los académicos y el diseñador instruccional definan para el grupo.

Detalles del curso

Destinatarios

Docente de Aula

Contenidos formativos

En cuando a su estructura, el curso se organiza en tres módulos temáticos, cada uno de los cuales incorpora los distintos contenidos declarados. Los módulos avanzan progresivamente para atender desde los aspectos más generales y teóricos hasta los más particulares y prácticos, incluyendo el abordaje didáctico y evaluativo.

Los módulos abordan, respectivamente:

Módulo 1 Propósitos y enfoques de las Bases Curriculares de Filosofía

Módulo 2 Ontología y Epistemología; Ética y Política

Módulo 3 Metodologías didácticas e instancias de evaluación                       

Las y los participantes, analizarán las oportunidades y desafíos del nuevo currículum, luego revisarán los ejes temáticos de las Bases desde perspectivas multiculturales y con enfoque de género y, finalmente, desarrollaránestrategias didácticas y evaluativas contextualizadas para propiciar aprendizajes significativos y profundos.

Criterios de aprobación

Para aprobar el curso se considera una nota mínima de 4,0 (en escala de 1,0 a 7,0)

Modalidad

Distancia con tutor (e-learning)

Regiones

Los Ríos
Ñuble
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Libertador General Bernardo O'Higgins
Arica y Parinacota
Maule
Biobío
La Araucanía
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y de la Antártica Chilena
Metropolitana de Santiago

Más información e inscripciones ACÁ

Últimas noticias

Estreno de Diálogos desde las Humanidades “Mentes digitales”

Este sábado comienza el primer ciclo de la temporada 2025 de Diálogos desde las Humanidades “Mentes digitales” por UCHILE TV y Radio Universidad de Chile. Todos los sábados a partir del 10 de mayo y hasta 14 de junio. En el primer capítulo conversamos con Manuel Rodríguez Tudor, doctor en Filosofía y director del Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Chile.

Convocatoria nº25 Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos

Convocatoria Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos

Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos se complace en invitar a participar en el dossier "Textualizar la experiencia. Aspectos semánticos, pragmáticos e ideológicos del archivo colonial en la ficción y la teoría latinoamericana" correspondiente al número 25, que será publicado en octubre de 2025. El plazo de recepción final de los manuscritos vence el 30 de mayo de 2025.

Ricardo Manetti inaugurará año académico 2025 de la Facultad de Filosofía y Humanidades

Ricardo Manetti inaugurará año académico 2025

El decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires dictará la Conferencia Magistral "Defender la educación pública y la cultura hoy" el miércoles 14 de mayo a las 14:30 horas en el Auditorio Lucía Invernizzi. Se trata de una oportunidad, para nuestra comunidad universitaria y el público asistente, para dialogar sobre el futuro de la educación pública a partir de miradas que emergen desde experiencias situadas en el Cono Sur.

Revistas de la facultad alcanzan el Q1 en SJR 2024

Se trata del Boletín de Filología, Cuadernos de Historia y Revista Chilena de Literatura. Estas tres publicaciones forman parte de las cuatro revistas de la Universidad de Chile que se posicionaron en Q1. El Boletín de Filología alcanzó la primera posición en Latinoamérica y la quinta en Iberoamérica.