Relaciones Internacionales:

Convocatoria a becas de investigación y coordinaciones de área en nuevo centro de estudios en Heidelberg

Convocatorias del nuevo centro de estudios en Heidelberg
Universidad de Heidelberg

La iniciativa de estudios avanzados de la Universidad de Heidelberg actualmente se encuentra en proceso de fundación e iniciará sus labores de investigación en marzo de 2021.

CAPAS provee un espacio de investigación colaborativa e interdisciplinaria sobre el tema de fines de mundos y sus postrimerías, organizado en tres campos temáticos: a) El imaginario apocalíptico y postapocalíptico (ideas, imágenes, discursos); b) Eventos históricos percibidos como experiencias (post)apocalípticas; y c) Procesos actuales que empíricamente pueden ser caracterizados como un potencial fin de mundo

Junto al grupo de investigadores/as becarios/as, el Centro se compone por el directorio y un equipo de coordinadores/as y asistentes permanentes que aseguran el funcionamiento y la investigación en el Centro. 

Convocatorias

El Centro de Estudios Apocalípticos y Post-Apocalípticos (CAPAS) de la Universidad de Heidelberg, Alemania, invita a participar en la convocatoria para 5 becas que comenzarán en marzo de 2021. Las becas tienen una duración de 6 a 12 meses, incluyendo al menos un semestre académico (abril a julio o octubre a febrero). Las y los becarios deberán residir en Heidelberg durante el período. (Ver más en el documento adjunto 1).

CAPAS también ha abierto una convocatoria para tres coordinaciones de área de tiempo completo, las que se inician en marzo de 2021. Entre las labores se encuentra la coordinación del área de investigación, gestión de actividades, publicaciones y relaciones públicas. La duración inicial del contrato es por cuatro años con la posibilidad de extensión una vez finalizado el período. (Ver más en el documento adjunto 2). 

 

Últimas noticias

Óscar Riquelme y Daniel Briones, del Doctorado en Historia de la U. de Chile,

Infraestructura social

Cómo estadios combatieron la desigualdad urbana en Chile y Brasil

Una investigación liderada por historiadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile analiza cómo la construcción de estadios en Chile y Brasil en los años 60 y 70 ayudó a reducir la desigualdad urbana y fomentar la cohesión social. Publicado en la revista EURE, el estudio llama a recuperar estas experiencias históricas para evitar errores en la planificación actual.

Pedagogía en Educación Básica comenzó proceso de acreditación 2026

En esta primera reunión, el Comité Académico del programa de Pedagogía en Educación Básica presentó a su claustro de académicas y académicos el proceso de autoevaluación y reacreditación de la carrera (2025-2026). A la actividad asistió la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad del Departamento de Pregrado (VAA), la Dirección de la Escuela de Pregrado y la Coordinación de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Facultad de Filosofía y Humanidades lanzó Manual de Buenas Prácticas en la Investigación y un Policy Brief de Género e Investigación

Lanzamiento Manual de Buenas Prácticas en la Investigación

Estos materiales corresponden a políticas de investigación que buscan responder a desafíos en este ámbito, como parte de la transversalización de género y de la promoción de una cultura de integridad académica y ética de la investigación. Las publicaciones emanan del esfuerzo conjunto que ha reunido al Centro de Estudios de Ética Aplicada, la Dirección de Investigación, Creación y Publicaciones, la Escuela de Postgrado y la Dirección de Género y Diversidades Sexuales de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.